Se acabó el ecopostureo, y esto es lo que va a pasar

25/01/2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

Oficialmente es la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y una mejor información, pero ya es conocida como la Directiva contra el ecopostureo. Aquí puedes ver la propuesta de Directiva publicada en marzo de 2022.

De su gran importancia da idea este dato: el 75% de los productos en el mercado de la UE tienen una declaración verde implícita o explícita, pero más de la mitad de estas afirmaciones son vagas, engañosas o infundadas.

Hace unos días, se ha llegado a un acuerdo, la Directiva está aprobada, entrará en vigor ya mismo y los estados miembros tienen un par de años para incrustarla en sus legislaciones.

Así que queda terminantemente prohibido el ecopostureo o greenwashing, es decir, las afirmaciones engañosas de venta basadas en una sostenibilidad de los productos inexistente. ¿Cómo sería entonces una información de los productos veraz y responsable, completamente libre de ecopostureo? ¿Podría ser como se muestra en estos ejemplos?

Esta prenda de ropa está elaborada con materiales de ínfima calidad, una mezcla de un poco de viscosa con poliéster y un toque de elastano. Se recomienda no lavarla nunca, así al menos reducirá el vertido de microfibras de plástico al agua.

No tenemos la menor idea de la procedencia de los ingredientes de esta rosquilla. La harina puede que sea de origen canadiense, y el azúcar parece que viene de Zaragoza. No lo podemos decir con seguridad.

Contiene emulgentes, saborizantes, colorantes y edulcorantes. Los necesita para encubrir la mala calidad de los ingredientes (en un artículo de bollería industrial).

Diseñado para durar (con suerte) dos o tres años (un electrodoméstico).

El 99% de los compradores de este producto lo usan una vez y lo arrinconan después en un armario (en un pequeño electrodoméstico especializado).

No solamente no baja el colesterol, sino que este producto contiene una gran cantidad de azúcar, que puede aumentar su riesgo de padecer caries o diabetes, entre otras enfermedades (en un lácteo líquido supuestamente saludable).

No conocemos el consumo real de gasolina de este coche, pero probablemente dobla la cifra que usábamos en la publicidad. En consecuencia, el dato de emisión de CO2 en gramos por kilómetro es pura ficción.

Este coche pesa 2.230 kilos en vacío. Mide 6,5 metros de largo, así que tendrá serias dificultades para aparcarlo, y pagará más por hacerlo.

No raye esta sartén, a no ser que quiera aumentar la ingesta de PFAS (Sustancias químicas perfluoralquiladas) que ya sufre solo con usarla para cocinar.

Atún obtenido en caladeros esquilmados, envasado en latas recubiertas interiormente de Bisfenol A. El Bisfenol A o BPA es un reconocido disruptor endocrino, que puede causar problemas a su salud.

Te presentamos nuestra línea eco, elaborada con algodón 100%. Es el 0,001% de nuestro catálogo, pero menos da una piedra.

Mientras entra en vigor la Directiva, no sería mala idea crear una app capaz de traducir los reclamos verdes engañosos a la realidad que hay oculta detrás. También lo podéis hacer más artesanalmente, obteniendo información veraz sobre el funcionamiento ambiental de los productos y su cercanía a la sostenibilidad en nuestras Guías FVS de compra y consumo responsable, descargables en pdf.

NOTA: ¿Sabías que tienes derecho a saber sobre el contenido de las sustancias químicas presentes en artículos y productos que consumes? Reclama esta información a través de la app Scan4Chem.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos