Life AskREACH

Life AskREACH

DESCRIPCIÓN

Proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea (LIFE16 GIE/DE/000738)

Destinado a comunicar y promocionar los derechos de las personas consumidoras sobre las sustancias químicas contenidas en artículos y productos, a través de la app Scan4Chem disponible en España con la colaboración de la Fundación Vida Sostenible

LIFE ASKREACH

Logo Life AskReach

En mayo de 2022, nos unimos al proyecto europeo Life AskREACH.

Dicho proyecto va encaminado a promover el “Derecho a saber” sobre las sustancias que pueden afectar gravemente a la salud humana y al medio ambiente contenidas en productos de uso común. El objetivo final es ayudar a consumidores y empresas en el cumplimiento de este derecho.

Mediante una app para móviles, la ciudadanía tendrá acceso directo a toda la información sobre la presencia de sustancias químicas peligrosas de ciertos productos (muebles, ropa, calzado, juguetes, decoración, material deportivo …). Y para ello, necesitamos de personas dedicadas y concienciadas para crear una base de datos que sustente esta aplicación.  

Así mismo  Life AskREACH apoya a las empresas productoras para que proporcionen información sobre la presencia o no de estas sustancias en sus productos. Para más información entra aquí.

¿Qué buscamos con AskREACH?

  • Crear la primera base de datos en España con artículos tanto con SEP como libres de SEP accesible para la persona consumidora final. 
  • Sensibilizar a los consumidores sobre las sustancias extremadamente preocupantes (SEP) en los artículos, permitiendo tomar decisiones de compra responsables.
  • Crear un tejido social movilizado para divulgar y promover nuestro Derecho a Saber.
  • Sensibilizar a los proveedores sobre su obligación de cumplir con los deberes de información de REACH.
  • Mejorar el flujo de información sobre las SEP entre consumidores y proveedores. 
  • Mejorar los procesos de comunicación de la cadena de suministro con el objetivo de sustituir las SEP por alternativas más seguras.

App Scan4Chem

Esta aplicación aspira a ser una guía completa donde obtener información sobre la presencia de SEP en los siguientes artículos: juguetes, ropa, material deportivo, electrodomésticos, objetos de decoración y embalajes. No se aplica a productos de alimentación o bebidas.

Actualmente, de reciente aplicación en España, donde se desconoce esta app y su razón de ser (el cumplimiento del Reglamento REACH), esta app facilita el contacto con las empresas para que nos informen sobre las SEP en sus artículos.

Queremos que te unas y nos ayudes a dar a conocer este proyecto, a crear la base de datos de una aplicación que promete facilitar nuestras decisiones de consumo hacia una vida más sana para nuestros cuerpos y nuestro planeta. 

¿Cómo ayudarnos a crear la base de datos?

Necesitamos aumentar nuestra base de datos tanto de contactos de empresas como de productos. Estos segundo, no están en nuestras manos sino en la de las empresas. Así que, nos tendremos que centrar en lo primero.

Descárgate la app. Comienza a escanear productos. En algunos casos, verás que ya hay información de contacto en la base de datos. En ese caso, simplemente escribe a la empresa para que conozcan la App y nos respondan con la información necesaria.

Si no lo hay, busca la información de contacto en sus canales de contacto. Nos llegará una notificación a quienes gestionamos la aplicación para autenticar dicho contacto y, en caso correcto, pasará a formar parte de la base de datos de la aplicación. ¿Sencillo, verdad? 

Muchas gracias por tu colaboración 

AVISOS LEGALES

MÁS INFORMACIÓN

Para empresas

En el botón encontrarás toda la información para hacer tu registro.

Manual de registro en Life AskREACH para empresas

Para las personas

Puedes escribirnos a: askreach@vidasosostenible.org

Más información en la web oficial del proyecto: LIFE AskREACH

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos