Cosas que veremos en 2024… y que nos ayudarán a llevar una vida sostenible

20/12/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llega 2024, a solo seis años de 2030, el importante año en el que veremos el estado de desarrollo de importantes iniciativas para mejorar nuestro mundo, empezando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. A un nivel más discreto, aquí presentamos cinco aspectos de nuestra vida cotidiana que podrían cambiar el año que viene.

El Asistente de Sostenibilidad (basado en IA)

El Asistente de Sostenibilidad (ADS) será capaz de elegir infaliblemente en todo momento la opción más sencilla, cómoda, barata, saludable y ecológica, ¡toma ya! Se podrá graduar, desde la posición «Greta Thunberg» a «i ndulgente». ¿Cómo funciona? Supón que estás en una pescadería. Te suena que hay peces más sostenibles que otros, por dónde y cómo han sido capturados. El ADS te dirá tras un milisegundo de reflexión: «Yo que tú elegiría los boquerones. Tienen muy buen aspecto, el precio es razonable, son exquisitos y se pescaron ayer (de manera no esquilmante) en aguas del Cantábrico, no muy lejos en términos planetarios».

El sorpaso de las renovables y lo que eso significa

No tienes más que plantarte delante de tu frigorífico, ese aparato que funciona 24 horas sobre 24, y hacer números: la energía necesaria para mantener las verduras a 5ºC y el pescado congelado a -18ºC vendrá, por orden de importancia, de las siguientes fuentes: un 30% de los molinos eólicos, un 20% de la fotoelectricidad, un 15% de la hidroelectricidad y un 5% de las centrales de biomasa. Eso deja un 30% para el resto, aproximadamente un 15% para la energía nuclear y el resto para centrales de gas de ciclo combinado. En pocos años, las renovables proporcionarán casi toda la energía eléctrica que necesitemos.

La despetrolización y la vida cotidiana

La declaración final de la última COP, la número 28 celebrada en Dubai, establece la necesidad de una transición energética que reduzca el uso de los combustibles fósiles. Podemos empezar a pensar cómo adelantarnos a esa transición desde nuestra propia casa. Para ello deberíamos fijarnos, principalmente, en nuestro coche, si lo tenemos, y en el sistema de calefacción, si es individual. 2024 es un buen año para dejar de usar el coche de gasoil o gasolina y para instalar una supereficiente bomba de calor en lugar de nuestra obsoleta caldera de gas o gasóleo.

La consolidación del autoconsumo

Tras un tremendo estirón en 2022 y un cierto parón en 2023, el autoconsumo eléctrico a base de paneles fotovoltaicos se consolidará y crecerá a ritmo sostenido. Se puede hacer partiendo de cualquier circunstancia: instalación propia en casa unifamiliar, comunitaria en una comunidad de vecinos, autoconsumo remoto, etc.

El tranquilo ritmo de la vida moderna

2024 verá la consolidación del ritmo tranquilo en el día a día. Varios factores contribuirán a ello. Por un lado, las redes sociales parece que han llegado a un punto de saturación, lo que puede indicar una próxima caída de su uso. Hay que tener en cuenta que algunas encuestas indican que se usan entre dos y tres horas al día. Hay un enorme yacimiento de tiempo libre ahí metido.

También está llegando a su fin (probablemente) el fenómeno de la complicación doméstica que aparenta ahorrar tiempo y sin embargo lo quita, por ejemplo programar un robot limpiador en lugar de dar dos escobazos. En general, mucha gente se está dando cuenta de que en realidad no le falta tiempo para cocinar, caminar y hacer toda clase de actividades sostenibles y placenteras. Se acerca una cierta simplificación del día a día, acabando con el mito del acelerado ritmo de la vida moderna.

Seguro que se te ocurren muchas más cosas sostenibles que podrán llegar en 2024: no dudes en compartirlas, vía comentario o correo electrónico. Entre todos, podemos ir haciendo una lista interesante y que nos motive a la acción.

Foto de BoliviaInteligente en Unsplash

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos