Químicos preocupantes en las luces navideñas

15/12/2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Han llegado los festivos y celebraciones de fin de año. Las calles, las tiendas y casas brillan con luces navideñas, un tema que lleva ya unos años siendo polémico por el gasto energético. Eso sí el brillo festivo puede tener otras consecuencias desconocidas para muchas personas. 

Desde del proyecto LIFE AskREACH –del que forma parte nuestra organización, la Fundación Vida Sostenible– se ha realizado un análisis en busca de sustancias peligrosas en las luces de Navidad en Austria. En él, la organización de protección del medio ambiente GLOBAL 2000 ha probado las luces navideñas para detectar sustancias químicas peligrosas recogidas en la Lista de Candidatas que se creó gracias al Reglamento REACH

En esta Lista de Candidatas están recogidas las que se conocen como Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP). Estas sustancias tienen esta denominación por sus aspectos dañinos para la salud y el medio ambiente: cancerígenas, mutagénicas, disruptoras endocrinas, bioacumulativas, etc. 

Dos productos en el mercado ilegalmente

Global 2000 adquirió once luces de Navidad en siete puntos de venta diferentes. Estos productos fueron enviados a un laboratorio independiente para que analizaran los artículos en busca de ftalatos, parafinas cloradas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados.

En más de la mitad de las luces navideñas analizadas se encontraron sustancias peligrosas. Dos de ellas ni siquiera deberían haberse vendido porque contenían el plastificante DEHP, que está restringido en casi todos los productos cotidianos durante más de dos años. DEHP puede interrumpir la maduración sexual de los niños y es, en parte, responsable de la disminución de la fertilidad masculina de los últimos años. Sin embargo, se encontró DEHP en concentraciones de hasta 8,4 por ciento en peso, que es 84 veces más alta que la concentración límite. 

Estos resultados son particularmente alarmantes porque el DEHP es hormonalmente activo incluso en cantidades muy pequeñas y pueden causar un gran daño. Además, los plastificantes solo están incrustados en el plástico y, por lo tanto, pueden escapar muy fácilmente. Constantemente sale vapor de los productos y pueden entrar en nuestro cuerpo no solo cuando los tocamos, sino también a través del sistema respiratorio.

Otras dos luces tenían SEP dentro de los límites legales por lo que podían comercializarse aunque están sujetos a ciertas obligaciones como la de informar al consumidor (si este preguntara por ellas). Las otras dos restantes contenían SEP por debajo del 0,1% del peso del producto. Esto supone que no tienen obligación de divulgación. Aunque es relevante señalar que esto no quiere decir que estos productos no sean potencialmente dañinos.

Comprobación química a través de la aplicación

Muchas SEP todavía están permitidas en los productos, aunque ya se conocen sus efectos nocivos en los seres humanos y el medio ambiente. También es problemático que estos químicos no sean visibles para nosotros, lo que significa que los consumidores no tenemos forma de reconocerlos en los artículos o productos que queremos comprar. La buena noticia es que en ocasiones las SEP están sujetas a la obligación de divulgación. Esto quiere decir que deben ser comunicadas por las empresas si la información es solicitada por los consumidores. Esto ocurre cuando las SEP se encuentran presentes en el artículo por encima del 0,1% del peso del artículo.

Para facilitar el envío de tales solicitudes SEP, el proyecto LIFE AskREACH ha desarrollado la aplicación para teléfonos inteligentes Scan4Chem. Con ella, se pueden escanear los códigos de barras de los productos para obtener información de las SEP en la base de datos AskREACH. Si todavía no hay registrada una entrada para ese artículo, se puede enviar una solicitud de información al productor y/o minorista. 

Al recibir estas solicitudes sobre la presencia de SEP, las empresas se dan cuenta de que es cada vez más importante para nosotros, los consumidores, saber si los productos a la venta son seguros de utilizar. En última instancia, el objetivo es llegar a la sustitución de las SEP en todos los artículos. 

LIFE AskREACH también está trabajando junto con las empresas, ayudándolas a cumplir con sus deberes relacionados con las SEP y con la comunicación de su cadena de suministro.

Puedes acceder al informe original en este enlace y, si quieres obtener más información del proyecto y la aplicación, visita nuestro sitio web del proyecto.

Equipo FVS

Fotografía: Mira Nograsek(c). GLOBAL 2000

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos