Nuestra huella ecológica: la huella ecológica de la experiencia

15/11/2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Categorías: Huella ecológica-

En el informe Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021”,  de nuestra calculadora de huella ecológica pudimos organizar los resultados en diferentes perfiles de personas: frugales, moderadas, intermedias, manirrotas y derrochadoras. Siendo las primeras las que menos huella ecológica tendrían en planetas –menos de 1,25 planetas–, y las últimas las que mayor huella tendrían –entre 4 y 5 planetas.

Pero, ¿podríamos concluir algún detalle de la situación según los perfiles? Con “situación” nos referimos a las preguntas de la calculadora que no llevan asociadas una huella ecológica, sino que definen el contexto de la persona que calculó su huella: ingresos, edad, tipo de vivienda en la que vive, género, etc. Aquí analizaremos lo referente a la edad.

Gráfico 1. Huella ecológica en planetas según la edad. Datos calculadora 2018-2021.

En el Gráfico 1 encontramos tres tendencias diferentes. Vemos como en España la huella desciende hasta llegar a los mayores de 77 años, cuando la huella se dispara. México, en cambio, tiene una tendencia en forma de U, siendo las personas entre 37 y 56 las que puntuaron menos planetas y, a partir de ahí, ya sea para menores o mayores, la huella aumenta. Y, en el caso de Colombia, las personas menores de 76 tienen un consumo prácticamente igual y las mayores de 77 un poco más elevado. Por lo tanto, no se pueden obtener muchas conclusiones. Aunque sí vemos que las personas mayores de 77, en los tres países, puntuaron más que el resto. 

Y, ¿de qué edades son los perfiles Frugal y Derrochador de nuestra calculadora? Para simplificarlo se van a contrastar solo los perfiles Frugal y Derrochador pero se utilizarán las respuestas de tres países: España (ESP), México (MEX) y Colombia (COL). 

Gráfico 2. Porcentajes de perfiles frugal y derrochador en función de país y edad. Datos calculadora 2018-2021.

No es sorprendente el porcentaje tan elevado de menores de 36 años ya que en España, México y Colombia, el porcentaje de personas hasta los 36 años que calcularon su huella, suponía el 80%, 94% y el 89% del total, respectivamente. Es decir, que en nuestra calculadora, la participación ha sido sobre todo de personas en edades académicas o en sus primeros años de trabajo. El uso de la calculadora como herramienta pedagógica en centros de enseñanza, la preocupación por la sostenibilidad o la cotidianidad del uso de herramientas digitales pueden ser algunas de las razones que expliquen esta diferencia. 

Lo que sí destaca en estos porcentajes es cómo las personas mayores de 77 que obtuvieron como resultado más de 4 planetas (perfil Derrochador), en España y Colombia están sobre representados. Es decir, en esos países, más de un 15% de las personas que obtuvieron tantos planetas son mayores de 77 años a pesar de que no superan el 1,2% de la muestra total. ¿Será cierto que estas personas son menos sostenibles que personas más jóvenes? ¿O nos encontramos ante una desviación motivada porque han participado personas “devora planetas” mayores de 77 años?

En el estudio “Links between Climate Change Knowledge, Perception and Action: Impacts on Personal Carbon Footprint“ de Emilio Chuvieco et al (2021), la edad aparece como un factor determinante en la huella de carbono –que no huella ecológica– ya que esta va ligada al estatus laboral y los ingresos. Como vimos en el artículo “Nuestra huella ecológica: la riqueza, ¿causante o posible solución de nuestra huella ecológica?“, a mayores ingresos, mayor huella ecológica. Siguiendo esa línea argumental y sabiendo que, en España, las personas mayores de 77 están, en su gran mayoría, jubiladas por lo que el estatus laboral y su poder adquisitivo son inferiores y, por ende, su huella de carbono. Así que, según este razonamiento, parece que nuestros resultados de la calculadora no encajan con dicha realidad. 

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de 2022, “Ageing society in developed countries challenges carbon mitigation”, apunta a que la población senior ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio tomó datos de personas de 32 países (entre países occidentales) y reflejaron que las personas mayores han experimentado un crecimiento del 7% en la contribución a las emisiones de estos países y están en camino de convertirse en los mayores contribuyentes. 

En otro estudio, “Ecological Footprint and Water Footprint of Taipei”, la edad aparenta no ser un factor que intervenga en el tamaño de la huella ecológica. Aunque es cierto que en el propio estudio se menciona la aparente poca diversificación de personas encuestadas, habiendo muchas personas mayores y pocas en edad de trabajar. 

En España, la empresa Rastreator también realizó el estudio “Los jóvenes generan el triple de emisiones de CO2 al año que la media nacional” en el que acaban concluyendo que las personas entre 25 a 35 años son las más contaminantes, contaminando casi el triple que la media. En este estudio se han excluido a las personas mayores de 65 años, por lo que no podemos compararlo con los otros estudios que hemos comentado o con nuestros datos. Aunque sí destaca mucho los resultados dados para la franja de edad entre 25 a 35 y parece no encajar con los resultados que obtuvimos en nuestra calculadora. 

En definitiva, vemos que en función de la fuente consultada los resultados varían en lo referente a huella en función de la edad. Mientras que en algunas referencias se considera que la edad es relevante, en otras no parece influir. Además, en los estudios consultados en los que sí encuentran relevante la edad, las conclusiones son diferentes. Igual nos pasa cuando comparamos las respuestas de nuestra calculadora de huella ecológica en los diferentes países: en cada país se han obtenido unos resultados. Por lo tanto, parece que la edad puede ser determinante si va asociada a otros factores como trabajo, ingresos o el lugar de residencia.

Darío Montes

Fotografía: Ron Lach en Pexels.

¡Únete a las miles de personas que ya han calculado su huella ecológica! Haz clic en este enlace.

Este artículo forma para del proyecto de investigación «Cálculos de huella ecológica, 2022» una iniciativa de Fundación Vida Sostenible con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos