Hacer compostaje podría reducir hasta un 50% de nuestras basuras

03/05/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que en Madrid existe una gran planta de compostaje de restos de poda y jardinería? Se llama “Migas Calientes” y la fuimos a visitar esta semana. ¡Te contamos lo que hemos visto!

En primer lugar, Migas Calientes comenzó su actividad en el año 1997. Fue creada con el fin de dejar de tirar los residuos vegetales de la ciudad en vertederos. Un vertedero es un lugar, donde se entierra los residuos de todo tipo. No hay que decir, que provoca una contaminación terrible! Era el sistema usado en Madrid hasta hace unas décadas, hasta que se estableció el moderno sistema de tratamiento de residuos urbanos.

Por razones económicas (se pagaba por enterrar los residuos), el Ayuntamiento de Madrid decidió crear un lugar donde se podría recoger la materia orgánica y transformarla en compost para utilizarlo en parques y jardines. ¡Un medio mucho más sostenible!

Proceso

La planta de Migas Calientes es una gran plataforma donde se recepciona la materia vegetal de los parques y empresas del Ayuntamiento.
En primer lugar, se desfibran ramas, troncos y hojas. Luego la materia orgánica se amontona para el proceso de fermentación que dura cuatro semanas. Durante estas semanas, se controla la humedad, la cantidad de oxígeno y la temperatura (hasta 70°–80°), para que los microorganismos subsistan y aceleren el proceso de fermentación.
Luego de las cuatro semanas, empieza el proceso de maduración que dura de uno a cinco meses. Es un período de fermentación más lenta donde nuevos microorganismos van a aparecer. La temperatura es más baja ( 55°–60°) y  la masa se voltea regularmente, para aportar oxígeno. La última fase, es la de cribado y almacenaje, que permite obtener un producto afinado, listo para ser usado de nuevo en los parques.

Hacer compost, es muy sencillo y se puede hacer a cualquier escala. ¡Tu también lo puedes hacer! Si no tienes jardín o huerto puedes separar tus residuos orgánicos (solo vegetales y verduras, cabello y cáscaras de huevos o de nueces) y luego puedes llevarlos a un huerto en tu barrio. Solo tendrías antes de pedir el permiso de tirarlo ahí. Es decir, no necesita mucho esfuerzo. También existen compostajes comunitarios, como el compostaje de Hortaleza, el primero de Madrid.
En cambio si tienes jardín, más abajo te explicamos como hacer un compost fácilmente, sin mucho material. Bueno, si tienes un huerto, ¡ya no hay que contarte más!
Más allá, esperamos que los cubos “orgánicos” sigan apareciendo en la ciudades y pueblos, a fin de que toda la materia orgánica que tiramos sean transformada e idealmente, que sea redistribuida para el uso en nuestros jardines, huertos y balcones personales. Separar esta materia orgánica, debería reducir más de un 50% la masa de residuos que cada persona produce. Pero además, significa participar en la reducción de la contaminación.

7 razones de hacer compostaje:

  • Se le restituye a la Tierra lo que nos ha dado.
  • Es un proceso natural.
  •  Mejora la calidad del suelo.
  • Se reduce la explotación de las turberas.
  • Reduce la cantidad de desechos y los gastos ocasionados en su tratamiento.
  • Reduce la contaminación producida por la incineración de los residuos, su enterramiento o fermentación descontrolada (lixiviados y gases).
  • El compost puede ser comercializado.

¿Cómo hacer tu propio compost?

Se necesita una caja o simplemente se hace un montón de 50 cm, donde se alternan diferentes capas, empezando por abajo:

  • Una capa de materiales gruesos: ramas, madera, hojas…
  • Una capa de residuos orgánicos mezclados (vegetales, no conviene poner restos animales ni comida cocinada).
  • Una capa con cabellos, cáscaras de huevo, etc.
  • Una capa fina de tierra y arcilla.
  • Un poco de agua.
  • Una capa de residuos orgánicos mezclados.
  • Una capa de tierra.

(Recuerda que hay que voltear de vez en cuando la mezcla).

Irene Albarel

Imagen: Planta de compostaje de Migas Calientes

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos