Etiquetas antitóxicas

14/12/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sabemos que no es fácil, como personas consumidoras, conocer y entender toda la información que viene en las etiquetas y envoltorios de los productos que compramos. A veces aparecen frases que nos pueden confundir, una lista de componentes que nos suena a lenguaje klingon o incluso dibujos que no acabamos de entender a qué hacen referencia.

Es un problema muy grave, pues debemos ser conscientes de lo que compramos, su origen y si tiene impacto en el medio ambiente o incluso en nuestra salud.

Esto pasa habitualmente en los productos de aseo, de limpieza del hogar y de la ropa y también en pinturas o barnices, por ejemplo. Estos productos, por sus características, pueden contener sustancias químicas tóxicas o peligrosas para nuestra salud y para el medio ambiente.

En lo que respecta a nuestra salud, van desde la irritación leve de los ojos y la piel hasta efectos graves, como malformaciones congénitas y cáncer. Los efectos pueden ser agudos o a largo plazo, y algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo. Algunos de los peligros más comunes son las alergias, las enfermedades en la piel, cánceres, problemas reproductivos, enfermedades respiratorias e incluso envenenamiento.

Y esto lo encontramos en las estanterías de los supermercados. Por ello, es importante que conozcamos algunas de las etiquetas que nos advierten de este tipo de productos. Para ello, desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, han creado este folleto, donde explican de forma clara el significado de cada una de ellas, que mostramos a continuación .

Desde Fundación Vida Sostenible, estamos trabajando en la divulgación y comunicación de las sustancias tóxicas de ciertos artículos y productos, a través del Proyecto LIFE AskREACH, que tiene como objetivo la promoción de los derechos de los consumidores a la información sobre las sustancias químicas contenidas en los artículos, a través de la app Scan4Chem. Con esta imagen podéis haceros una idea de cómo funciona la app:

También resaltar, que en casi todos los lugares de trabajo se pueden encontrar sustancias peligrosas, cualquier líquido, gas o sólido que represente un riesgo para la salud o la seguridad de la población trabajadora. Para este sector, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, creó este vídeo explicativo, para evitar riesgos. Aunque no se aplique a nuestro trabajo, es ilustrativo también para acciones cotidianas, por lo que os recomendamos verlo.

En resumen, debemos intentar evitar al máximo comprar y usar productos con esos iconos tan alarmantes y buscar productos de las mismas características, pero con un etiquetado ecológico, como la Etiqueta Ecológica Europea (mostrada abajo), que nos da la seguridad de que no es peligroso ni para nuestra salud ni para el planeta.

 

Laura González Munera

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES