El análisis ambiental siempre actualizado

20/01/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente tienen mucho que ver con los sentimientos y sensibilidades de cada persona, afortunadamente existe una ciencia detrás que respalda en muchos casos nuestras preocupaciones. Acaba de presentarse la nueva versión de la base de datos de factores ambientales Ecoinvent 3.3 integrada en el software profesional de Análisis de Ciclo de Vida Air.e LCA, con datos actualizados a 2016. Aunque pueda parecer que esta noticia sólo interesaría a técnicos especializados en la materia, vamos a explicar por qué es de importancia para todos los consumidores.

Ecoinvent

Que los usuarios puedan conocer las repercusiones ambientales de los productos que adquieren es una ciencia que viene desarrollándose desde los años 60 en Europa, Japón y Estados Unidos. La metodología aplicada, denominada Análisis de Ciclo de Vida, es utilizada a nivel internacional y está avalada y regulada por múltiples normativas internacionales. Se trata de analizar las sustancias que se emiten al aire, al suelo o al agua, y conocer los impactos ambientales que conllevan.

El desempeño ambiental de los productos depende, entre otras cosas, del tipo, origen y destino de los materiales y tecnologías que se estén utilizando para su producción. Este hecho se denomina técnicamente “principio de trazabilidad”. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un país es capaz de generar la energía eléctrica que consume a partir de fuentes renovables, todos los productos y servicio que necesiten electricidad para funcionar serán más sostenibles en su fase de uso en ese país. De la misma forma, si en la fabricación de un producto se utilizan materiales más sostenibles su desempeño ambiental mejora.

Aire LCA

Conforme los especialistas ambientales de todo el mundo elaboran nuevos cálculos del desempeño ambiental de componentes y materiales, los resultados obtenidos se recopilan en bases de datos como Ecoinvent. Estas bases de datos se integran en herramientas software profesionales imprescindible en el Análisis de Ciclo de Vida como Air.e LCA y son utilizadas a su vez para realizar nuevos estudios sobre impacto ambiental.

Así, la actualización de estos datos primarios para los análisis permite obtener unos resultados que consideran la realidad tecnológica y energética actual de cada país donde se producen o utilizan los productos o servicios evaluados, y por tanto son resultados cada vez más precisos y confiables. Esto permite a instituciones, empresas, y por supuesto al consumidor final, la toma de decisiones de compra o actuación basadas en información veraz.

Campus FVS

La Fundación Vida Sostenible ofrece cursos sobre cómo realizar Análisis de Ciclo de Vida para el cálculo de la huella hídrica, huella ambiental y la elaboración de declaraciones ambientales de productos y servicios. En estos cursos se ejecutan casos prácticos utilizando el software profesional para análisis de ciclo de vida Air.e LCA de tal manera que los alumnos puedan añadir el conocimiento profesional de esta metodología a su curriculum.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos