Deporte y sostenibilidad

19/03/2024

Tiempo de lectura: 1 minutos

El pasado jueves asistimos a la presentación del 8° Informe sobre Sostenibilidad en España de la Fundación Alternativas. Esta entrega ha tratado un tema muy de todos, muy de salud y sobre un sector con mucha necesidad de mantener un medio ambiente limpio: el deporte.

Nos congratula, como una de las partes autoras del “Informe sobre Sostenibilidad en España 2023. El papel del deporte en la transición ecológica”, que se haya utilizado una herramienta tan efectiva de difusión y educación para poner el foco en la sostenibilidad. Además, el deporte representa por sí mismo –bien aplicado, claro– un ejemplo de los valores de la sostenibilidad: 

  • Valores sociales, como la lucha contra el racismo o la igualdad de género. Además, sirve como preventivo sanitario, ya que el deporte fortalece la salud.
  • Valores económicos, ya que de manera directa e indirecta representa un 3,3% del PIB y un 2,1% del empleo en España.
  • Valores ambientales, sobre todo para aquellas federaciones y entidades que necesitan de la naturaleza para poner en práctica sus actividades y dedican sus esfuerzos a protegerla.

Nos quedamos de la presentación con que son necesarios todos los niveles de actuación para mejor la sostenibilidad en el deporte, así como la coordinación entre administraciones y organizaciones. Y, además, destacamos la necesidad de medir los impactos y evaluar las actuaciones de mejora. A lo largo del informe se menciona que existe una escasez de datos y, sin ellos, solo podemos ir a ciegas.

Nos alegramos de esta iniciativa, de haber participado en ella y creemos en el deporte como una fuerza motriz para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, los ODS y, en general, de todas las estrategias de sostenibilidad presentes y futuras.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos