Cuando lo sostenible se lleva a la universidad

08/03/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde hace unos veinte años, la Fundación General de la Universidad de Alcalá apoya a la Oficina Técnica del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Esta iniciativa ha impulsado la creación de un increíble jardín Botánico. Se extiende sobre una superficie de 26 hectáreas de parcela, y recubre más de 8000 especies de plantas. Recubre varios jardines que tienen sus especificidades tal como Orquidearium, Arboretum o Rosaleda.

Entre ellos, se encuentra el huerto ecológico. Así, dos hectáreas están dedicadas al cultivo de una gran variedad de verduras, frutas y  plantas aromáticas. Se encuentran también  habas, algodón, pimienta, y un gallinero. Las plantaciones están destinadas a aportar conocimientos relativos a la agricultura responsable, ecológica y a la conservación de la biodiversidad. El jardín botánico funciona de manera autónoma. El equipo está encargado de mantener el huerto y de recolectar las semillas. El objetivo es identificar cuales son las mejores condiciones para reproducir o reintroducir cada especie conservada.

El primer objetivo del huerto tiene fines de educación ambiental. Se recibe un público diverso: desde educación primaria hasta universitaria, así como público más mayor o especializado. Diariamente se reciben alumnos de diferentes escuelas de la Comunidad de Madrid. Se les propone una gama de actividades; talleres, visitas guiadas, relativas a la botánica y  el medio ambiente.

También, el jardín Botánico tiene varios acuerdos con universidades nacionales y europeas, que permite a los estudiantes efectuar prácticas o programas de trabajo en relación con sus estudios.

Jardín Botánico UA

Big Picnic: un proyecto internacional para la seguridad alimentaria

Desde el mes de Mayo 2016, el equipo de dirección (constituido de Blanca Olivé, Directora de Educación Ambiental, María Majadas, Técnico investigador, José Vicente de Lucio, Profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, y Rosendo Elvira, Director del Jardín Botánico) está colaborando con otras organizaciones en el proyecto Big Picnic.

Este proyecto internacional está llevado por UCL (University College London), BCGI (Botanic Gardens Conservation International), WAAG Society y Wila Bonn. Está financiado por la Comisión Europea, en cumplimiento del plan  Europeo, Horizon 2020. Tiene como objetivo conectar a los huertos a nivel internacional con el fin de promover la seguridad alimentaria. En este sentido, la idea de autonomía alimentaria constituye la pieza clave del proyecto. De hecho, el Jardín Botánico va a proponer al público, alquilar unos huertos en la parcela de la Universidad, por una suma modesta. Dentro del desarrollo del proyecto, el Jardín Botánico se encarga de proponer actividades y eventos.

La idea es reunir a personas de todas las edades y clases sociales al fin de democratizar los huertos. Esto debe permitir de «abordar cuestiones sociales y científicas  actuales relacionadas con la seguridad alimentaria».

Ajos y chiles secos

¿Cómo podemos impulsar las políticas sostenibles?

Los huertos representan hoy un medio de crear redes sociales a favor del medio ambiente. Si pudieran expandirse estos movimientos participativos y colaborativos podrían ser  el origen de nuevas políticas. Claro, necesitarían una fuerte solicitud de parte de los ciudadanos, pero formando agrupamientos a gran escala (nivel nacional o internacional), estas iniciativas locales (ciudadanos y organizaciones) podrían influir sobre los ejes políticos que escogen los gobiernos.

Jardín Botánico UA

Informaciones útiles:

  • El jardín está abierto de martes a domingos de las 10am  a las 2pm. Se sitúa en el Campus Universitario de la  Universidad de Alcalá (parada Campus Universitario, línea C2, dirección Guadalajara)
  • La entrada es de cuatro euros, y dos para las tarifas reducidas. Queda gratuita los viernes de las 10am hasta las 12 am.

Dirección:

Real Jardín Botánico Juan Carlos I
Universidad de Alcalá – FUNDACIÓN GENERAL
Campus Universitario
28805 ALCALÁ DE HENARES, Madrid
Tel. 918856406. Fax: 918854993

Para mas informaciones puedes entrar en la página web.

Texto y fotografías: Irene Albarel

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos