Crecen los cálculos y crece la huella ecológica

30/05/2023

Tiempo de lectura: 6 minutos

Categorías: Huella ecológica-

Desde febrero de 2018 la Fundación Vida Sostenible recoge las respuestas de personas de todo el mundo interesadas en calcular su huella ecológica. Es decir, en conocer si –usando la metáfora– al caminar dejan huellas que aplastan bien y dejan yermo ese tramo de tierra o, si por el contrario, ni el mejor rastreo podría localizarla. En nuestro informe “Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia”, ya mostramos que ese segundo caso ha sido muy escaso. Tal y como son nuestros hábitos, las personas somos animales fáciles de rastrear.

La recogida de respuestas se ha hecho a través de la herramienta “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!”. Esta calculadora nos indica, de una manera sencilla, la cantidad de planetas que necesitaríamos si todas las personas tuvieran nuestro mismo estilo de vida. Y esto es lo que llamamos huella ecológica personal en planetas. La ventaja de nuestra calculadora es que solo hay que dedicarle cinco minutos a responder a algo más de 30 preguntas relacionadas con algunas condiciones de vida y el uso que hacemos de los recursos naturales (energía, agua, transporte,  materiales y alimentos).

A lo largo de estos cinco años, se han considerado resultados  de 707.655 cálculos de huella ecológica realizados en más de 151 países, desde febrero de 2018 hasta diciembre de 2022. Siendo los que más participación han tenido México, España, Colombia, Argentina y Perú. 

Gráfico 1: Cálculos de huella ecológica acumulados en los principales países de residencia. Datos calculadora 2018-2022.

En España, la tendencia es a que cada año se realizan más cálculos.

Gráfico 2: Cálculos anuales de huella ecológica realizados en España. Datos calculadora 2018-2022.

Una de las ventajas de tener una calculadora abierta y al alcance de todas las personas  es que nos permite comparar lugares de residencia o ver la evolución anual. 

Así, por ejemplo, si cogemos la muestra de las encuestas totales y las separamos por países, podemos ver, en nuestro histórico, cuál es el país con más huella. Entre los países con más de 1.000 cálculos realizados, observamos como EEUU es el de mayor huella con un total de 2,87 planetas de huella ecológica y el que menos Perú con 2,19. España se queda en la mitad con 2,51 planetas. Pero, a lo largo de estos cinco años, ¿ha subido o ha bajado la huella en base a las personas que calcularon su huella ecológica con nuestra calculadora? Pues, en el caso de España, podemos observar que ha subido con los años. Ha subido poco, pero ha subido. Lo cual es un resultado preocupante si tenemos en cuenta que cada vez tenemos más conciencia sobre nuestros impactos medioambientales y sabemos que hay que reducirlos, así como que las personas que quieren conocer su huella ecológica tienen cierto «grado de concienciación».

Gráfico 3: Huella ecológica anual en planetas en España. Datos calculadora 2018-2022.

En el informe mencionado anteriormente, que contrastaba los datos recogidos entre 2018 y 2021, se decidió comparar nuestro país con otros cuatro: México, Colombia y Argentina por ser los tres países con más cálculos realizados (junto con España) y EEUU por ser el que más huella ecológica tenía. Hemos querido comparar esos mismos países en el 2022 y ver cómo se han repartido los pesos en los cuatro bloques de la encuesta:

  • Energía: en este caso climatización, tipo de climatización o uso de la misma.
  • Transporte: tipo de transporte principal o cómo utilizamos el coche para quien lo utilice.
  • Agua: tanto en el uso cotidiano del hogar como para nuestras plantas.
  • Materiales: alimentación, frecuencia de compra o uso de productos tóxicos.

Para ello hemos usado un tipo de gráfico telaraña que se representa en el Gráfico 4. Vemos en él que España es el país que mejor puntuación (más baja) ha obtenido en relación al uso del agua. Esto podría deberse a la concienciación de la población ante las múltiples sequías que se han dado en las últimas décadas y el acceso a tecnología economizadora. Por otro lado, en energía, dejamos mucha más huella que México o Colombia. Esto se podría explicar por lo extendido de los sistemas de climatización para un clima que puede ser muy frío en invierno y más caliente en verano –a diferencia de otros países que no usan tanto la calefacción como México y Colombia. En materiales parece que los cinco países tienen un impacto diferente y, en transporte, EEUU sobresale por encima del resto, puntuando Colombia algo menos.

Gráfico 4: Impactos de la huella ecológica por bloques temáticos de preguntas (energía, transporte, agua y materiales). Datos calculadora 2018-2022.

Por otro lado, una vez realizada una primera exploración de los datos de 2022, hemos actualizado los Mapas de resultados para España de la calculadora de huella ecológica por Comunidades Autónomas. En ellos podemos ver en qué comunidades autónomas hay un mayor porcentaje de aparatos de aire acondicionado, el uso que se hace del transporte público o lo arraigados que están los hábitos recicladores (véase mapas 10, 14 y 26, entre otros). 

En resumen, la herramienta Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!, puesta en marcha en 2018 está siendo un éxito, con un número de cálculos realizados que crece cada año. Esto nos permite seguir trabajando en el análisis de perfiles de huella ecológica y patrones de consumo, analizando los resultados y datos que recoge la herramienta. Y una idea queda clara: como sociedad, todavía nos queda margen de mejora para llegar a la huella ecológica de un solo planeta.

Fotografía: Louis Reed en Unsplash.

¡Únete a las miles de personas que ya han calculado su huella ecológica! Haz clic en este enlace.

Este artículo forma para del proyecto de investigación «Cálculos de huella ecológica, 2022» una iniciativa de Fundación Vida Sostenible con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Artículos relacionados

One Comment

  1. Guadalupe Huerta 1 junio, 2023 at 10:55 pm - Reply

    la ecología es buena

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos