Compostaje para todos

04/10/2017

Tiempo de lectura: 4 minutos

Categorías: Residuos, Residuos domésticos-Etiquetas: -

Información sobre el compostaje, como compostar en diferentes ambientes y por qué debes compostar.

¿Qué es el compostaje?

En un mundo que produce muchos alimentos, también derrochamos y tiramos mucho.  Frecuentemente la gente coloca todo el alimento que no quiere en la basura.  Sin embargo, hay un sistema de reciclaje para este alimento indeseado, que ya no queremos: el compostaje.  En general, el proceso consiste en convertir los restos de alimentos en abono para las plantas, creando más tierra fértil para los cultivos en el futuro.  El compostaje conlleva un proceso “biológico de descomposición de compuestos orgánicos hasta la formación de un producto estable y rico en sustancias húmicas” (Soto, Muñez 2002).

Por lo tanto, cuando tenemos residuos de los alimentos, podemos ponerlos en un caja especial para el compostaje, para que fermenten y se descompongan transformándose en abono orgánico.  Ya que es un proceso específico, es necesario disponer de una caja de compostaje que mantenga la materia orgánica durante el tiempo necesario y en las condiciones adecuadas.  Según el mismo artículo citado, el ambiente ideal debe tener las cantidades correctas de oxígeno, temperatura cálida con humedad, agua, pH neutral, y nutrición balanceada en carbono y nitrógeno. Normalmente, el compostaje se hace solo con restos de alimentos, pero hoy en día hay inventos nuevos, como las bolsas de plástico biodegradable, que se pueden compostar. Por lo tanto, es un sistema que provee muchos beneficios para todos los implicados en el medio ambiente. Sin embargo, es importante que lo hagamos correctamente.

¿Puedo compostar en mi propia casa?

El proceso de compostaje depende de muchas variables: donde habitáis, cuánto espacio tenéis, cuántos dinero y tiempo queréis invertir en el compostaje.  La mejor situación es una casa en un área rural, con mucho espacio y terreno para sus cultivos. Podéis utilizar un compostador de gran tamaño para mezclar la materia orgánica.  Para la caja, podéis usar plástico o madera, depende del tipo de materiales de que dispongáis. Para un ambiente perfecto, la página web “Misión Árbol” tiene una infografía que explica cómo formar cuatro capas, con ramas y hojas (“material orgánico seco y ricos en celulosa”) abajo, restos orgánicos encima, estiércol (“estiércol de animales herbívoros”) en el tercer piso, y la tierra encima de todo.  Podéis mirar videos de Youtube o buscar en la web para consejos particulares o ejemplos.  Por otro lado, si no tenéis espacio grande porque vivís en un piso o casa pequeña, hay otros opciones.

Una opción es utilizar una caja de compostar pequeña en la terraza.  Además una opción más práctica para gente que no quiere construir una caja del compostaje ni tiene el espacio suficiente en una terraza es tener un contenedor de metal que contiene los olores o una bolsa para guardar la materia orgánica.  Este contenedor metálico puede eliminar olores porque el tapón tiene un filtro de carbón que podéis cambiar y sustituir.  Sin embargo, esta opción requiere que llevéis la materia orgánica guardada a un sitio donde se pueda compostar, por ejemplo en un jardín comunitario.

Es más práctico para personas con poco espacio libre y no quieren hacer todo el proceso del compostaje, pero es necesario tener acceso a un lugar para vaciarlo.  Por ejemplo, es posible que tengáis un jardín comunitario con contenedores para compostaje.  En el distrito de Madrid en Hortaleza, están tratando de resolver este problema.  En mayo de este año, la responsable de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid inauguró un sitio con tres contenedores grandes de compostaje con la meta de “generar una mayor conciencia ciudadana acerca de la utilidad de la recuperación de los residuos, en lugar de su incineración, al poder comprobar in situ el resultado del proceso” (Diario de Madrid).

Debéis leer sobre como podéis comenzar el compostaje y los pasos para mantenerlo.  También es importante que sepáis qué tipo de cosas podéis poner en una caja de compostaje. Según la guía Manual Para el Compostaje Individual podéis poner cosas como restos de fruta o verdura cruda, pan, filtros de café, o hueveras de cartón en el compostaje, pero no aceites fritos, queso, filtros de cigarrillos, o papel impreso en color.

Igual de todos los procesos orgánicos, es importante obtener una buena información previa; sin conocimiento, el proceso de compostaje estropearse o desarmarse.

¿Por qué debéis compostar?

En general, debéis compostar porque es bueno para el medio ambiente.  Es muy fácil y no toma mucho tiempo en nuestra vida.  Desperdiciar alimentos es un gran problema, pero si van a derrochar comida, es mejor convertir la comida sobrante en fertilizante para la tierra.  En contra de otras cosas de la vida, es un proceso muy fácil con muchos efectos positivos para el medio ambiente.

Texto y fotografía: Reva Swiedler

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos