Tokio busca la sostenibilidad olímpica

03/08/2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Japón acaba de declarar su ola de calor un desastre nacional después de que 80 personas hayan muerto y miles hayan sido hospitalizadas debido a las altas temperaturas. Se están tomando medidas para proteger a los ancianos y niños pequeños, ya que Japón ha alcanzado una temperatura récord de 41,1ºC en Kumagaya, justo al noroeste de la capital, Tokio.

Esto puede ser una problema. Tokio está lista para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y con esta ola de calor que causó numerosas muertes, muchos se preguntan cómo Japón tendrá en cuenta este problema cuando lleguen los juegos. Han plantando más árboles a lo largo de la ruta por la que pasarán los corredores, pero si las temperaturas continúan subiendo, la sombra de los árboles probablemente no sea suficiente para proteger contra posibles desmayos y deshidratación. Afortunadamente, en 1996, los juegos olímpicos crearon el objetivo de incorporar tres factores principales en las Olimpiadas: el deporte, la cultura, y el medio ambiente. En el pasado, muchos países que organizaron los juegos no hicieron mucho para incluir el aspecto ambiental, pero con el cambio climático en aumento, este tema es algo que no se puede evitar. Ahora, Japón ha publicado un informe de sostenibilidad, que garantiza que el medio ambiente se incorpore a los Juegos Olímpicos de 2020 a través de tres temas principales.

1. Cambio climático

La ruta para ir en la dirección de cero emisiones de carbono. Su informe de sostenibilidad ha revelado que planean utilizar sus instalaciones ya existentes en lugar de usar energía y materiales para construir nuevas, ya que los estadios usualmente nunca se usan después de los juegos. También se alega que que usarán electricidad 100% renovable en sus locales de competencia y en la villa olímpica. La promoción del transporte público también será un foco para Tokio, motivando a los turistas a hacer un esfuerzo para usar trenes y autobuses  para reducir sus emisiones de carbono. En general, se espera que los juegos liberen casi 3.600.000 toneladas de CO2, por lo que incluso hacer un pequeño esfuerzo para mantener bajas las emisiones de carbono ayuda a la sostenibilidad durante los juegos.

2. La gestión de los recursos

El esfuerzo por llegar a un desperdicio cero. Se han propuesto el objetivo de que el 99% de productos sean reciclables  y de reciclar el 65% de los desechos de las operaciones de los juegos. La producción de residuos de los Juegos Olímpicos es muy alta debido a la cantidad de visitantes que entran en el país y la preparación de un objetivo para reciclar ese desperdicio disminuirá enormemente el efecto que tienen en el medio ambiente.

3. El medio ambiente natural y la biodiversidad

La ciudad dentro de la naturaleza y utilizando agua reciclada. Reciclar el agua durante los juegos limitará la cantidad de agua desperdiciada y reducirá el uso de las fuentes de agua dulce de Japón. El consumo de agua está muy relacionado con la temperatura. Con las temperaturas récord que se esperan, se reforzarán las  alertas de calor y predicciones de temperatura para uso de visitantes y participantes.

Tokio ya enfrenta los efectos del cambio climático y organizar los Juegos Olímpicos de verano solo hará que esos efectos sean aún más insoportables. Algunos países aún se enfrentan a daños irreversibles como anfitriones de los Juegos Olímpicos en el pasado. Si Japón sigue las metas que establecieron en su informe de sostenibilidad, ayudará a reducir el impacto negativo que tendrán los juegos en el medio ambiente, pero no del todo. Tokio necesita comenzar a promover la sostenibilidad ahora y seguir haciéndolo incluso después de los juegos, ya que parte del daño causado a su entorno será irreversible.

Angelica Perez

Fotografía: Pexels

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos