Semana del Medio Ambiente 2019: #SinContaminaciónDelAire #VidaDeBajaHuella #VoluntariadoAmbiental #FormaciónAmbiental

17/06/2019

Tiempo de lectura: 4 minutos

Categorías: Acciones-

El lema de la edición para 2019 de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ha sido este 5 de junio: “Unidos por un planeta #SinContaminaciónDelAire”. La contaminación atmosférica mata a millones de personas cada año y es tal vez la parte más visible de la megacrisis ambiental que nos amenaza.

Desde Fundación Vida Sostenible nos planteamos cómo aportar nuestro granito de arena a esta celebración y decidimos sumarnos con una de nuestras herramientas, la web app “Calcula tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!“. Durante la primera quincena de junio hemos difundido la web app invitando a que los primeros retos a adoptar para llevar una #VidaDeBajaHuella, estén encaminados a evitar la contaminación del aire que respiramos, como pueden ser: utilizar el transporte público, comparte vehículo, muévete en bicicleta o camina; optar por un vehículo híbrido o eléctrico; apagar el motor del vehículo cuando estés estacionado; elegir pinturas y muebles sin compuestos tóxicos; ahorrar energía apagando las luces y los equipos electrónicos cuando no estén en uso; cambiar a sistemas y equipos de climatización de alta eficiencia para tu hogar; sustituir los desodorantes en spray por los de roll-on; etc. Durante estas dos primera semanas de junio han calculado su huella ecológica utilizando la web app más de 2.000 personas, ¡esperamos que también se hayan decidido por poner en práctica alguno de estos retos!

Así mismo, la web app ha sido seleccionada por DKV como acción mensual durante el mes de junio del proyecto “Un millón de sonrisas“.

Además, el pasado 4 de junio, participamos como miembros del jurado, en la final del concurso Water Explorer España organizado por GAP España. Tres centros escolares de diferentes municipios de Granada presentaron los proyectos realizados en torno al tema del agua durante el curso escolar 2018-2019: Ecoescuela CEIP La Inmaculada (Salar, Granada), CEIP Juan Alonso Rivas (Colomera, Granada), y CEIP Rafael Pérez del Álamo (Loja, Granada). De ellos queremos destacar no solo la creatividad e interés de los diferentes proyectos, sino también la implicación del alumnado y el profesorado, y la importancia de las actividades de comunicación y participación destinadas al conjunto de la comunidad educativa y el entorno del centro en su conjunto.

 

Water Explorer 2019 1

 

En estos días se han realizado también algunas de las actividades (talleres, sesiones, voluntariados, etc.) relacionadas con nuestro proyecto de voluntariado ambiental corporativo en el que se abordan diferentes cuestiones ambientales con el objetivo de que los participantes tomen conciencia del mismo y averigüen qué pueden hacer en su vida cotidiana (en casa o en el trabajo) para mitigarlas. Algunas de estas acciones han sido:

  • El 2 de junio, llevamos a cabo junto a GN Medio Ambiente un nuevo voluntariado ambiental y social de limpieza de las playas en Sitges, dando continuación a la temporada 2019 del proyecto Playas Limpias 2030, en colaboración con el Centro de Estudios del Mar de la Diputación de Barcelona. En la jornada participaron más de veinte voluntarios de la Fundación SACYR Sitges, que recogieron 50 kg de desperdicios, en su mayoría plásticos.

 

Playas limpias 2030

 

El 4 de junio, se impartió un taller en Allianz Madrid. La temática elegida fue “Economía Circular: y con los residuos qué…”. Una experiencia muy bien valorada y que esperamos volver a repetir.

 

 

El 5 de junio estuvimos realizando dos talleres en la sede de Up Spain: “Los plásticos: el material eterno que hicimos desechable”. En los que hubo una gran participación e interés por identificar pequeñas acciones para para reducir y evitar el uso de los plásticos de un solo uso en nuestra vida cotidiana.

 

 

El 6 de junio, compartimos, por primera vez, formación con empleados de Enaire en sus dos sedes de Madrid: en Torrejón de Ardoz y en el Parque Empresarial Las Mercedes. Los talleres realizados fueron sobre economía circular “Y con los residuos qué…” y eficiencia energética “Evita tu derroche, controla tu potencia”. En ellos se abordó cómo minimizar los efectos adversos que puedan generarse en la actividad de la empresa, al tiempo que maximiza el desarrollo social y económico.

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos