Recapacicla: conciencia sobre reciclaje y mejora medioambiental en el sector hostelero

25/01/2024

Tiempo de lectura: 14 minutos

Desde la Fundación Vida Sostenible seguimos identificando experiencias de integración de la educación para la sostenibilidad en los proyectos de los centros de Formación Profesional. Las entrevistas al profesorado comprometido, que impulsa y coordina iniciativas para concienciar a futuros profesionales en espacios formativos, nos ayuda a visibilizar un mundo de posibilidades de buenas prácticas ambientales y adquisición de competencias ecosociales para aplicar en el ámbito laboral.

Por esto, hoy caminamos hacia la sostenibilidad en la formación profesional con…

Entrevista a María José Fernández Campos

María José es la Directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, también conocido como la Escuela de Hostelería y Turismo. Es el centro público de referencia de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo en el Principado de Asturias, y cuenta con más de 900 alumnos y alumnas. En el centro se imparte Formación Profesional Básica (Alojamiento y Lavandería) y ciclos formativos de Grado Medio (Cocina y Gastronomía; Servicios en Restauración; Panadería, Repostería y Confitería) y de Grado Superior (Gestión de Alojamientos Turísticos; Agencias de Viaje y Eventos Turísticos; Guía, Información y Asistencia Turísticas; Dirección de Cocina y Dirección de Servicios en Restauración).

 

Como centro integrado, también ofrece Certificados de Profesionalidad relacionados con la Familia Profesional, acreditación de competencias y formación a la carta para personas desempleadas y profesionales del sector en activo. De esta forma se impulsa una formación continuada que mejore la capacitación profesional y el desarrollo personal.

El centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, EFQM, SICTED y Biosphere. Desde hace varios años, busca ser un referente de centro sostenible para otros centros educativos, con un proceso integral de transformación al implantar los ODS en su actividad diaria, y desarrollar acciones de solidaridad, biodiversidad, reciclaje, movilidad, producción y consumo responsable o fomento del desperdicio cero.

En esta entrevista hablaremos con María José del proyecto “Recapacicla”, que promueve la implementación de buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos en cocinas y establecimientos, así como el desarrollo de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos y optimizar los recursos. 

 

P: María José, ¿puedes explicarnos en qué consiste el proyecto Recapacicla?

R: El proyecto “Recapacicla” del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es una iniciativa educativa y medioambiental que busca promover la conciencia sobre el reciclaje y la sostenibilidad en el sector de la hostelería y el turismo. Se enfoca en la reducción de residuos y la gestión adecuada de los mismos en establecimientos hosteleros y turísticos. Entre sus objetivos, “Recapacicla” busca sensibilizar al alumnado y a los profesionales del sector sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles, fomentar la separación de residuos, promover el reciclaje y la reutilización de materiales, así como implementar acciones concretas para minimizar el impacto ambiental de estas industrias. En resumen, “Recapacicla” busca educar y capacitar a futuros profesionales del sector hostelero y turístico para que adopten prácticas más sostenibles y contribuyan a la preservación del medio ambiente.

P: ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto tan interesante? 

R: Aunque siempre hemos sido un centro solidario, a partir del curso 2016-2017 fue cuando nuestro centro obtuvo la certificación 3ERRES, otorgada por el proyecto “Escuelas para el Reciclaje” promovido por COGERSA –Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias. Hemos seguido trabajando en pro de lograr que nuestra actividad origine la menor huella ecológica posible y, sobre todo, en la concienciación de nuestra comunidad educativa sobre la problemática medioambiental y la importancia de las acciones, tanto grupales como individuales. Todo ello nos ha llevado a conseguir la distinción máxima de 4ERRES, siendo el único centro de FP de Asturias que tiene esta certificación.

 

P: ¿Cuáles son las principales actividades formativas y de concienciación desarrolladas en “Recapacicla”?

R: En el proyecto se han llevado a cabo diversas actividades orientadas a promover la sostenibilidad y el reciclaje en el sector de la hostelería y el turismo. Por ejemplo, se realizan talleres y charlas educativas al alumnado y a los profesionales sobre la gestión de residuos, el reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos y las prácticas sostenibles en la industria hostelera y turística. También se han realizado campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje y la adopción de prácticas sostenibles, dirigidas tanto al público en general como a los actores involucrados en el sector.

Hemos participado en el proyecto «Gijón, Turismo Sostenible«, promovido por el Ayuntamiento de Gijón, para difundir los valores del turismo sostenible entre el profesorado con la organización de grupos de trabajo, de acciones sociales y campañas solidarias, implicando al personal, profesorado y alumnado, y para transmitir a nuestro alumnado los valores de la cultura y la gastronomía local y regional km0.

 

P: En los centros formativos, se genera un importante volumen de residuo papel y en vuestro centro estáis llevando a cabo una mejora de la gestión de este residuo y la optimización de su uso.  ¿Puedes comentarnos cómo lo estáis haciendo?

R: Estamos implantando varias acciones, como por ejemplo con la maquinaria de impresión y fotocopia: se registra el número de papel impreso y copias y cada año se pretende reducir un poco más el gasto mediante la implantación de procedimientos electrónicos para ir eliminando, poco a poco, el uso del papel (papel 0). Para ello estamos abordando la digitalización de la documentación interna: desde el curso 2019-2020 toda la documentación que genera la actividad docente en su comunicación con la Jefatura de Estudio ha pasado a formato digital. Hemos implantado la aplicación TokApp School, que permite el envío de las notificaciones y boletines de notas en formato digital y se usan cada vez de forma más generalizada las TIC en el aula, lo que permite compartir la información profesorado-alumnado mediante archivos virtuales. Y por último, hacemos una gestión correcta del residuo papel, separándolo del resto de residuos a través de papeleras y contenedores específicos ubicados en todas las aulas y espacios comunes.

P: ¿Qué otras buenas prácticas o iniciativas concretas destacarías?

R: Hemos colaborado con establecimientos hosteleros y turísticos de Asturias para implementar acciones que reduzcan la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, fomenten el reciclaje y promuevan la reutilización de materiales: optimización de recursos, gestión eficiente de residuos y reducción del uso de plásticos En el blog Recicla pueden verse iniciativas como usar tupper biodegradables y vasos de cartón, con el objetivo de ir eliminado el plástico en las actividades del centro; el uso de un sistema de ósmosis para purificar el agua del grifo en el comedor; el aumento de la oferta de productos saludables en las máquinas de vending del centro o la apertura de una oficina de turismo ecoinnovadora. 

También destacan otras iniciativas como “El Rincón del Trueque”, un mercadillo de intercambio de ropa; o la realización de la ecoescultura con materiales reciclados “Entre la mar y la tierra, una lucha por la sostenibilidad”, que pretende transmitir un mensaje de conciencia ambiental y de llamada a la acción para cuidar de nuestro hogar común.

 P: Seguramente algunas de las actividades que habéis realizado son trasladables a otros centros.

R: Sin duda, por ejemplo la creación de un logotipo para la campaña con el objetivo de llegar con nuestro eslogan a un mayor número de personas. Este diseño se materializó en camisetas para el alumnado, con el objetivo de concienciar y dar visibilidad.

También me gustaría mencionar el concurso fotográfico y el calendario solidario. Realizamos un concurso de fotografía entre el alumnado del centro con las siguientes categorías: “Jóvenes pero sobradamente concienciados” (fotografías en las que se muestran la implicación de los jóvenes en el respeto y cuidado del medioambiente); “Paisajes del paraíso” (en esta categoría se recogieron fotos que representaran la belleza del paisaje asturiano); y “Esto no es lo que queremos” (categoría que incluyó fotos que exponían la problemática actual  con el vertido de residuos en la naturaleza). Con las fotos ganadoras de este concurso, se diseñó un calendario solidario, que se vendió por un precio simbólico de 2 € y cuya recaudación se destinó de forma íntegra al apadrinamiento de dos animales en peligro de extinción.

 

El centro formativo tiene que estar ligado a su entorno más inmediato y por ello hacemos donación de alimentos a diferentes ONG y también hemos colaborado con la Gran Recogida, promovida por el Banco de Alimentos, recibiendo gran cantidad de alimentos tanto de la comunidad educativa como de personas ajenas al centro.

P: ¿Qué actividades en las enseñanzas del ámbito del turismo te gustaría comentar?

Con el alumnado de los ciclos de Guía, Información y Asistencia Turísticas, Gestión de Alojamientos Turísticos, Agencias de Viaje y Eventos Turísticos trabajamos específicamente el conocimiento y el fomento del turismo sostenible, así como las campañas de concienciación. Para ello, procuramos la inclusión en el currículo de los contenidos relativos a la sostenibilidad en la actividad turística. También hemos participado en la Gran iniciativa solidaria limpieza de playas asturianas: se hizo una salida para limpiar la playa de la Ñora con los primeros cursos de estos grados. Fue una iniciativa novedosa y creadora de conciencia medioambiental, realizada en colaboración con la plataforma “Oceans Initiatives”.

P: ¿Y en cuanto a las enseñanzas de hostelería, qué remarcarías?

En las enseñanzas del ámbito de la hostelería (Cocina y Gastronomía, Servicios de Restauración, Panadería, Repostería y Confitería) trabajamos, desde la programación del módulo de Seguridad e Higiene, el cuidado y la protección del medio ambiente. El alumnado debe valorar la relación con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta, así como las aportaciones que tanto las administraciones públicas como las propias empresas del sector (industrias alimentarias y empresas del sector turístico-hostelero) pueden llevar a cabo para preservar el entorno: utilización de productos reciclables, reducción de costes energéticos, ahorro de agua, realización de auditorías ambientales, etcétera.

 

En la actividad Nuestro menú más sobrado, el profesorado y el alumnado de la especialidad de cocina diseñaron el menú “resaborea”, que se sirvió con el profesor y alumnado de la sala en el restaurante del centro durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y que estaba elaborado con “sobras” de otros platos. La intención de este menú era dar a conocer el potencial de muchas preparaciones que a veces catalogamos como “restos” y descartamos, pudiendo reaprovecharlos elaborando platos suculentos como los de nuestro menú, que se compuso de: Migas de escabeche de corral con pan duro, Croquetas de puchero con restos de cocido, Lombarda estofada de Navidad (plato típico de Navidad en el que se aprovechan verduras sobrantes y frutos secos), Ropa vieja de migas de bacalao con restos de bacalao y Torrija de manzana y chocolate elaborada con pan duro del día anterior.

P: ¿Cómo ha sido la participación del profesorado en “Recapacicla”?

R: Ha desempeñado roles fundamentales en el proyecto “Recapacicla”, contribuyendo significativamente a su desarrollo y éxito, y puedo decir que está involucrado todo el profesorado del centro. El profesorado ha impartido talleres, charlas y cursos relacionados con la sostenibilidad, transmitiendo conocimientos sobre buenas prácticas ambientales y métodos de gestión de residuos. Su participación activa ha sido fundamental para difundir el mensaje de la sostenibilidad, implementar cambios significativos en los métodos de trabajo y contribuir al desarrollo de prácticas más responsables en la industria hostelera y turística. Su compromiso ha sido clave para el éxito y la continuidad de estas iniciativas. Además, contamos con un profesor responsable de 3R en el centro educativo, que se encarga de ser el nexo de unión con el profesorado, alumnado y personal no docente.

 

P: ¿Por qué habéis recibido el Premio 4R que otorga COGERSA?

R: El proyecto ha recibido en dos ocasiones el Premio 4R que otorga COGERSA, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias, entidad pública dedicada a la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos y asimilables en Asturias. El Premio 4R busca reconocer y premiar proyectos innovadores y sostenibles relacionados con la gestión de residuos. El nombre del premio, 4R, hace referencia a cuatro conceptos clave en la gestión de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje y otras formas de valorización.  

Nos lo han concedido en dos ocasiones por presentar el mejor proyecto educativo, por destacar en  las iniciativas que realizamos,  que  contribuyen a promover estos principios que representan un impacto positivo en la gestión integral de residuos.

P: Maria José, perteneces además a la junta permanente de FPEmpresa, la principal asociación de centros de FP de España, con más de 600 centros públicos, privados y concertados asociados. Tienes contacto directo con muchos de estos centros; ¿crees que la formación en materia de sostenibilidad está siendo realmente asumida en los currículos y en el día a día de la Formación Profesional?

R: Sí, actualmente soy Vicesecretaria de FPEMPRESA, donde trabajamos con la finalidad de impulsar y fomentar la FP a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la asociación. La colaboración es la herramienta clave de FPEmpresa y como asociación creemos que todas las ideas, proyectos y experiencias son bienvenidas. Somos conscientes de que cada centro tiene algo que aportar. La Formación Profesional juega un papel clave en la sostenibilidad, por su capacidad de actuar como catalizador relevante en el logro de buena parte de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por ello se forma al alumnado en el respeto por el medio ambiente implícito en cada una de las actuaciones formativas.

 

A partir del próximo curso se impartirá un módulo de “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo” de manera transversal en todos los ciclos formativos de Formación Profesional, que pretende desarrollar conocimientos y competencias básicas en economía verde, sostenibilidad e impacto ambiental de los procesos productivos de cada sector. Este nuevo módulo es un requerimiento de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y presenta los retos medioambientales, sociales y de gobernanza a los que se enfrenta la sociedad española, ofreciendo las claves para diseñar un plan de sostenibilidad y garantizar un correcto desempeño profesional.

Los ODS en FP y en la empresa

Nos parece muy interesante el esfuerzo por implementar los ODS en la Formación Profesional y seguro que el nuevo módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo será un gran avance para capacitar a los profesionales que se incorporan al mundo empresarial. Muchas gracias María José por atendernos y abrirnos las puertas a todas las iniciativas del CIFP Hostelería y Turismo Gijón, y enhorabuena por los premios recibidos. 

Podéis seguir sus proyectos y acciones en las redes sociales del centro: Twitter (X) @cifphy e Instagram @cifphosteleriayturismogijon

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por María José Fernández

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos