¿Qué haríamos sin árboles? (sobre todo en la ciudad)

11/06/2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los servicios ecosistémicos

Con Pedro Calaza Martínez (Dr. Ingeniero Agrónomo en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia) hemos analizado el significado de la palabra “servicios ecosistémicos” (recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos), los diferentes tipos de servicios y las relaciones entre ellos.  Se pueden identificar cuatro tipos principales de servicios ecosistémicos, refiriéndose con esta palabra a los recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos: 1) servicios de provisión; 2) servicios de regulación y mantenimiento; 3) servicios culturales y 4) servicio de soporte. Dependiendo de cómo los servicios interactúen entre ellos, se pueden crear sinergias o trade-offs (diservicios ecosistémicos, es decir contrastes entre los servicios).

El programa i-tree

A continuación, Susana Domínguez Lerena (SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente) nos ha mostrado el funcionamiento del programa i-Tree, software de vanguardia utilizado para evaluar y calcular los beneficios proporcionados por los bosques urbanos y rurales. Esta herramienta ayuda a fortalecer el manejo forestal mediante la cuantificación de la estructura de los bosques y de los beneficios ambientales que brindan los árboles.

El potencial alergénico de los árboles

Gracias a Paloma Cariñanos González (Doctora en Farmacia y Profesora en la Universidad de Granada) hemos podido ampliar nuestros conocimientos sobre el modo de calcular el valor potencial alergénico (VPA) de los árboles. Este se mide teniendo en cuenta tres valores: tipo de polinización (TP), duración del periodo de polinización (DPP) y potencial alergénico de las especies (AP). Calculando y sumando estos valores, se evalúa el VPA con una escala de 0 a 36. Por ejemplo, un plátano de sombra tiene un VPA de 18, mientras un Prunus solamente de 1.

Proyecto LIFE Lugo+Biodinámico

Sucesivamente, hemos hablado de proyectos ambientales financiados por diferentes entidades. Esther Fernández Núñez (Universidad Santiago de Compostela) nos presentó el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, cuyo objetivo es planificar un barrio multi-ecológico para lograr una adaptación efectiva al cambio climático. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE, cuenta con un programa de 28 acciones con una duración de 4-5 años. Dichas acciones están dirigidas al conocimiento del escenario climático de referencia, a la planificación del nuevo diseño urbano, a la recuperación y puesta en valor de un bosque de ribera y a la creación de un arboretum gallego.

Proyecto URBAN GREEN UP en Valladolid

Otro proyecto, que dentro de poco se desarrollará en la ciudad de Valladolid, es el URBAN GREEN UP, presentado por Rosa Huertas González del Ayuntamiento de Valladolid. Con este proyecto el ayuntamiento quiere enfrentarse a los problemas de contaminación atmosférica, acústica y de inundaciones en la ciudad. El objetivo es incrementar la resiliencia de la ciudad y generar un espacio más saludable, a través de un enfoque holístico y de co-creación. El proyecto está financiado por el programa Europeo Horizonte 2020, está gestionado por un consorcio de nueve nacionalidades diferentes y ha obtenido una financiación de 14 millones de euros. Las ciudades pilotos serán: Valladolid (España), Liverpool (UK) y Izmir (Turquía). En Valladolid las acciones (42 en total) se dividen en cuatro categorías: re-naturalización de las zonas urbanas, intervenciones hídricas (creación de un parque inundable para disminuir los riesgos de las inundaciones), infraestructuras verdes y intervenciones no técnicas (educación y participación). Si quieres saber más sobre el proyecto, te aconsejo ver este video.

Acercarse a la naturaleza en el CREAS de Pozuelo de Alarcón

Antonio Cano Pérez (Coordinador del Aula de Educación Ambiental de la Concejalía de Educación) nos ha hablado CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad) del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En este espacio se intenta reforzar el sentimiento de biofilia (amor para la Naturaleza) y desarrollar terapias para diferentes colectivos (escolares, universitarios, voluntarios, investigadores, familias y profesionales diversos) a través de la inmersión en los bosques y en la Naturaleza en general. El centro tiene laboratorios concebidos como áreas de sostenibilidad, un hospital de plantas y un arboreto de clones (el primero en España).

La relación entre los individuos y los bosques urbanos

La jornada finalizó con la presentación de José Antonio Corraliza Rodríguez (Doctor en Psicología y Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid). En primer lugar, nos ha explicado el importante papel que juega la Naturaleza hoy en día, siendo una necesidad y no un ornato. Hoy en día se reconoce universalmente la importancia de la Naturaleza en general, aunque la paradoja del cambio climático hace que todos sepan pero nadie actúe. Para salir de este círculo vicioso, es necesario entender cómo funciona el comportamiento humano para poder cambiarlo.

El Dr. Corraliza Rodríguez durante su carrera se ha interesado mucho por la relación entre los niños y la naturaleza. Por esta razón, ha desarrollado un estudio con niños para evaluar si existe el efecto buffering (moderador) de la naturaleza y cómo funciona. El resultado de dicho estudio ha demostrado que dicho efecto existe e influencia mucho en los comportamientos de los niños. Es decir, los niños con un mayor nivel de “naturaleza cercana” (evaluado con una escala de 0 a 24), saben reaccionar mejor al estrés.

Benedetta Eleodori

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos