“Objetivo 55”, el paquete de medidas de la UE sobre el Clima

23/10/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Para hacer frente a la emergencia climática y reducir la dependencia de los combustibles fósiles la UE está trabajando en el Objetivo 55 de la legislación europea sobre el Clima. Se trata de un paquete de medidas encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en al menos un 55% en 2030 respecto a 1990.

Este paquete de medidas incluye una revisión y actualización de la legislación europea sobre los objetivos climáticos de la UE que:

  • garantice una transición equitativa y socialmente justa;
  • mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países;
  • sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático.
El paquete de medidas Objetivo 55

¿Cómo reducirá la UE sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030? Con importantes cambios en el marco legislativo de clima, energía y transporte que incluyen:

Revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Se prevé aumentar hasta el 62 % la ambición global de reducción de las emisiones de aquí a 2030. Este mercado de carbono basado en un sistema de cantidades máximas e intercambios de derechos de emisión para los sectores de gran consumo de energía, la generación de electricidad y el sector de la aviación, introducido en 2005, a 2020 ha conseguido una disminución del 41%.

Financiación para el Fondo Social para el Clima. En abril de 2023, se adoptaron nuevas medidas para financiar al Fondo con 65.000 millones de euros procedentes del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión, durante el periodo 2026-2032.
El Fondo Social para el Clima tiene por objeto tratar los efectos sociales y distributivos del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para los edificios y el transporte por carretera. Pretende abordar medidas de apoyo e inversiones en beneficio de los sectores vulnerables:

  • los hogares,
  • las microempresas,
  • los usuarios del transporte.

Nuevo Reglamento de Mecanismos de Ajuste en Frontera por Carbono. En mayo de 2023 se aprobó este Reglamento con objeto garantizar que las importaciones de productos procedentes de terceros países de industrias intensivas en carbono no contrarresten los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE. Pretende gestionar un sistema de ajuste de emisiones en paralelo al mercado de derechos de emisión respecto a las mercancías importadas.

Nuevo Reglamento de Reparto del Esfuerzo. En abril de 2023 se aprobó este Reglamento con el objetivo reducir las emisiones de los Estados miembros en sectores que no están cubiertos por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) ni por el Reglamento sobre el Uso de la Tierra, el Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS) para 2030 del 29 % al 40 %, en comparación con 2005. Estos sectores son: el transporte por carretera y el transporte marítimo nacional, los edificios, la agricultura, los residuos y la pequeña industria.

Nuevo Reglamento sobre el Uso de la Tierra, el Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura. En marzo de 2023 se aprobó este Reglamento para establecer el compromiso de reducir las emisiones y aumentar las absorciones en los sectores del uso de la tierra y la silvicultura al menos a 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 de absorción de gases de efecto invernadero para 2030. El UTCUTS abarca el uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera responsables tanto de la emisión de CO2 a la atmósfera como de su absorción de la atmósfera.

Nuevo Reglamento para el Refuerzo de las Normas de Comportamiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos. Los turismos y las furgonetas representan el 15 % de las emisiones totales de dióxido de carbono de la UE. Esta nueva norma ha introducido objetivos progresivos de reducción de emisiones para turismos y furgonetas nuevas para 2030 y una reducción del 100 % para 2035.

Revisión del compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano puesto en marcha en la (CP26) de 2021. Este compromiso, puesto en marcha por la UE en asociación con los Estados Unidos de Norte América, incluye a 100 países comprometidos a reducir sus emisiones de metano en un 30 % a 2030 en comparación con los niveles de 2020. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono.

Nuevo Reglamento de Combustibles de Aviación Sostenibles – ReFuelEU Aviation. Aprobado en octubre de 2023, este nuevo Reglamento da comienzo a la producción de los combustibles renovables y los combustibles hipocarbónicos a gran escala. “ReFuelEU Aviation” entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Acuerdo provisional sobre combustibles descarbonizados en el transporte marítimo. El sector marítimo sigue dependiendo casi exclusivamente de los combustibles fósiles y constituye una fuente importante de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes perjudiciales. El objetivo de la iniciativa “FuelEU Maritime” es reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo de los buques hasta un 80 % de aquí a 2050. Las nuevas normas promueven el uso de combustibles renovables e hipocarbónicos en el transporte marítimo.

Nuevo Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos – AFIR. En julio de 2023 se adoptó este Reglamento con el objetivo de garantizar que la ciudadanía y las empresas tengan acceso a una red suficiente de infraestructuras para recargar o repostar los vehículos de carretera y los buques con combustibles alternativos. De 2025 a 2030 fija una serie de objetivos, entre ellos:

  • se instalarán estaciones de recarga para turismos y furgonetas cada 60 km;
  • se instalarán estaciones de repostaje de hidrógeno para automóviles y camiones en todos los nodos urbanos;
  • los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno podrán pagar fácilmente en los puntos de recarga o repostaje.

Nueva Directiva sobre Fuentes de Energías Renovables. Adoptada en octubre de 2023, la nueva Directiva aumenta, para 2030, a un mínimo del 40 % el objetivo actual de al menos el 32 % de fuentes de energía renovables en la combinación energética global, con un refuerzo a los sectores del transporte, la construcción y la industria.

Nueva Directiva de Eficiencia Energética. Adoptada en julio de 2023, prevé reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7% en 2030, en comparación con las previsiones realizadas en 2020. La nueva norma acelerará los esfuerzos de los Estados miembros en relación con la eficiencia energética al aumentar la obligación de ahorro de energía anual y reducir el consumo energético de los edificios del sector público.

Revisión de la Directiva de eficiencia energética de los edificios. Los edificios son responsables del 40 % de la energía consumida y del 36 % de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. La revisión de esta Directiva tiene por objetivos lograr que:

  • todos los edificios nuevos sean de cero emisiones a 2030;
  • los edificios ya existentes se transformen en edificios de cero emisiones a 2050.

Paquete de medidas sobre los mercados del hidrógeno y los gases descarbonizados. El objetivo de este paquete de medidas es sustituir gradualmente el gas natural por los gases renovables e hipocarbónicos e impulsar la implantación de estos en la UE a 2030 y después de esa fecha. El paquete consta de un Reglamento y una Directiva, que establecen normas comunes para los mercados interiores del gas natural, los gases renovables y el hidrógeno. Tienen por objeto crear un marco regulador para la infraestructura y los mercados específicos del hidrógeno y la planificación de la red integrada. Asimismo, establecen normas para la protección de los consumidores y refuerzan la seguridad del abastecimiento.

Revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía. La revisión de esta Directiva tiene por objeto:

  • adecuar la imposición de los productos energéticos y de la electricidad a las políticas de la UE en materia de energía, medio ambiente y clima;
  • preservar y mejorar el mercado interior de la UE mediante la actualización de la lista de productos energéticos y de la estructura de los tipos impositivos y mediante la racionalización del uso de las exenciones y reducciones fiscales por los Estados miembros;
  • mantener la capacidad de generar ingresos para los presupuestos de los Estados miembros.
¿Cómo afectarán las nuevas normas a la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos?

En el reportaje 8 ways  life in the EU is becoming greener encontrarás ejemplos de cómo será la vida en la UE en 2030.

Conclusión

Las oportunidades que ofrece este paquete de medidas “Objetivo 55” encaminadas hacia una vida más ecológica para la ciudadanía europea se centran en la mejora en la calidad del aire por la reducción de la contaminación y con ello una mejora de la salud ciudadana; un aumento de la innovación en tecnologías ecológicas con mayor desarrollo de transportes sin emisiones, en el desarrollo a combustibles no fósiles que conlleva el gran reto de la aviación y la navegación sin emisiones contaminantes, en una presión legislativa hacia la eficiencia energética, en la imposición de gravámenes fiscales a los combustibles fósiles, entre otras no menos importantes. ¿Serán suficientes las acciones adoptadas de aquí a siete años para el cumplimiento del Objetivo 55? ¿Los 27 países están preparados para afrontar estos retos?

Cecilia Barrera Gamarra
Fundación Vida Sostenible

Imagen: 8 ways life in the EU is becoming greener

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos