Nuestra huella ecológica: ruedas sostenibles y pisadas pesadas

26/10/2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hemos analizado los resultados obtenidos, entre 2018 y 2021, en nuestra calculadora de huella ecológica en función de cómo las personas que calcularon su huella contestaron a la pregunta sobre desplazamientos cotidianos. Esta pregunta ofrecía seis opciones de respuesta: coche, moto, otros transportes (como segways), transporte público colectivo (como el autobús), bicicleta y camino. Al observar los cálculos de huella ecológica en planetas de las personas residentes en España –los planetas que necesitaríamos si todas las personas consumiéramos como ellas–, vemos una relación que resulta intuitiva y lógica salvo para  las personas que caminan. Las personas que utilizan vehículos de combustión son los que más huella (en planetas) tienen, seguidas de las que utilizan transportes menos contaminantes y de las que usan transporte público. Y, cuando hubiéramos esperado que siguieran las personas que se desplazan en bici y a pie, nos encontramos con que las que caminan despuntan para situarse por detrás de las utilizan vehículos que usan combustibles fósiles. ¿Ocurrirá lo mismo en otros países? Comprobémoslo con México y Colombia.

Gráfico 1. Huella ecológica en planetas según tipo de transporte y países. Datos calculadora 2018-2021.

¡Se cumple! Tanto en México como en Colombia las personas que caminan tienen más huella que las que van en bici, segways, transportes colectivos y, en el caso de México, hasta de las que van en moto. Parece que, aunque caminar sea sostenible, las personas caminantes que calcularon su huella no tienen unos hábitos tan sostenibles en otros aspectos. En cambio, sí que se refleja la idea que tenemos en el imaginario colectivo por el cual las personas ciclistas tienden a tener hábitos más cuidadosos en relación al uso de los recursos naturales.

También se repite un detalle que hemos visto durante nuestros análisis: la diferencia entre el perfil con una menor huella y el que más huella tiene, es mayor en España que en México y Colombia. O dicho de otra manera, parece que es más radical la diferencia entre personas “Reduccionistas” y “Derrocha Planetas” en España que en los otros dos. 

Pero, ¿qué hace que tengan una huella así de diferente? Vamos a comparar los impactos en detalle. Contrastamos a las personas que marcaron como opción habitual de transporte el coche, la bicicleta o caminar. Para ello se han normalizado las respuestas, es decir, se les ha otorgado un valor entre 0 y 1, siendo cero el menor impacto posible y 1 el mayor. En los siguientes gráficos veremos cómo han puntuado en algunas de las preguntas. 

Gráfico 2. Impactos normalizados según transporte en España. Datos calculadora 2018-2021.

Gráfico 3. Impactos normalizados según transporte en México. Datos calculadora 2018-2021.

Gráfico 4. Impactos normalizados según transporte en Colombia. Datos calculadora 2018-2021.

Vemos como en los tres países las curvas son relativamente paralelas siendo las mayores diferencias en España y las menores en Colombia. En España, donde las diferencias entre los coches y las bicis era mayor, vemos que destaca los impactos asociados a la energía (climatización, su uso o eficiencia) y los hábitos asociados a consumibles (carnivorismo, procesados o contenedores para reciclar). Las personas que caminan se encuentran, en general, en una posición intermedia, como era de esperar. Aunque en cuanto a la eficiencia, tanto de energía como de agua, vemos que han obtenido los mayores impactos. 

Si hacemos la comparación de los estilos de transporte de cada país (gráficos 5, 6 y 7) también podemos llegar a ciertas conclusiones. La climatización obviamente es diferente dado los climas más templados en Colombia y México y más extremos en España. De la misma manera, la eficiencia de ventanas y electrodomésticos parece más instaurada en España que en Colombia y México. Aunque, como es lógico, a mayor frío, más necesidad de ventanas dobles por lo que era de esperar ese resultado. 

Además vemos más paralelismos. Al mirar los siguientes gráficos, vemos que Colombia y México tienen mayores impactos normalizados en casi todos los aspectos al margen de la ya mencionada climatización y en etiquetas de productos peligrosos y compra de productos procesados. En España tanto las personas conductoras, como ciclistas y caminantes se fijan menos en las etiquetas peligrosas de los productos que adquieren y compran más alimentos procesados.

Gráfico 5. Impactos normalizados de personas que van en coche en España, México y Colombia. Datos calculadora 2018-2021.

Gráfico 6. Impactos normalizados de personas que van en bicicleta en España, México y Colombia. Datos calculadora 2018-2021.

 

Gráfico 7. Impactos normalizados de personas que van caminando en España, México y Colombia. Datos calculadora 2018-2021.

Como resumen podemos concluir que se cumple la idea de que las personas ciclistas son más sostenibles pero, en cambio, el transporte más ecológico de todos, caminar, ha resultado ser practicado por personas con mayores impactos que personas que optan más por bicicletas, transportes colectivos, segways y demás y, en algunos casos, que motocicletas. En España esto se explica por la falta de eficiencia energética y el derroche de agua. También vemos como el punto flaco o, dicho de otra manera, el margen de mejora de las personas que usan la bicicleta y calcularon su huella ecológica, se encuentra en la frecuencia con la que hacen la compra. 

Si quieres consultar otros resultados, accede al informe “Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia”.

Darío Montes Santamaría

Fundación Vida Sostenible

¡Únete a las miles de personas que ya han calculado su huella ecológica! Haz clic en este enlace.

Este artículo forma para del proyecto de investigación «Cálculos de huella ecológica, 2022» una iniciativa de Fundación Vida Sostenible con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos