Nos sumamos a la Semana de la Proximidad (del 16 al 22 de octubre)

10/10/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Acciones-

El Foro NESI promueve en Madrid la Semana de la Proximidad para impulsar una economía más sostenible, justa y colaborativa. Esta tendrá lugar entre el 16 y 22 de octubre y se darán a conocer iniciativas que ponen de manifiesto la importancia de lo local para contribuir a su fortalecimiento.


En esta primera edición de esta iniciativa, la Fundación Vida Sostenible nos hemos sumado, junto a otras empresas y organizaciones, con dos de nuestros proyectos: la Red de entidades hacia la sostenibilidad (RedEHS) y En Madrid, cada plato es un paisaje

La RedEHS es una red de microempresas, pymes y organizaciones que quieren caminar hacia un modelo de gestión sostenible. En el webinar que tendrá lugar el 18 de octubre presentaremos la red y sus herramientas.

Desde el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje nos sumamos con una de sus acciones: las rutas agroturísticas. En concreto con aquellas que tendrán lugar en el mes de octubre, y con las que además conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre); una gran oportunidad para conocer a algunos de los productores y productoras de alimentos locales, de temporada, ecológicos, agroecológicos, de ganadería extensiva… que contribuyen a mantener un medio rural vivo, conservar nuestros paisajes y su biodiversidad. 

Estas rutas agroturísticas son:

Domingo 15 de octubre, de 11:30 a 13:30 h: «Proyecto agroecológico Ecos del Lozoya: frutos del bosque y huerta» (Lozoya)

Tendremos la oportunidad de conocer el proyecto agroecológico ECOS del Lozoya, en el que Jorge López y Anneleen Crabbé cultivan frutos del bosque ecológicos (frambuesas, arándanos, grosellas, uva espinas y moras), así como verduras y hortalizas en el valle del Lozoya. En nuestra ruta tendremos la posibilidad de recorrer su huerta y cultivos de frutos del bosque, al tiempo que descubrimos cómo realizan compost, qué flores cultivan para el control de plagas y favorecer la biodiversidad o cómo elaboran sirope con sauco. También realizaremos una pequeña autocosecha –aún es temporada de frambuesas rojas y amarillas y moras–, y una degustación que nos prepararán Jorge y Anneleen.

Domingo 22 de octubre, de 10 a 13 h: «Granja Suerte Ampanera: lácteos ecológicos» (Colmenar Viejo)

La granja y quesería Suerte Ampanera es un proyecto con una experiencia de 25 años en la elaboración de lácteos de certificación ecológica, ubicada en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y ZEPAS Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas. En ella, Rafa y Alfredo González crían en régimen extensivo y ecológico su rebaño de cabras de raza Murciano-Granadina.

Rafa Gónzalez nos descubrirá el día a día de su granja, el manejo del rebaño, y nos hablará de aquellas prácticas e iniciativas que llevan a cabo para producir lácteos ecológicos de calidad, cuidar el paisaje y promover la biodiversidad. Finalizaremos esta mañana de campo con la degustación de algunos de sus quesos y yogures.

¿Quieres participar?

Si quieres participar en estas u otras iniciativas de la Semana de la Proximidad puedes hacerlo en su web. En ella encontrarás el formulario de inscripción, así como otros eventos relacionados con la alimentación sostenible, la economía local, la regeneración urbana y la vida de barrio.

También puedes consultar las rutas agroturísticas que tenemos programadas para este otoño 2023 en el proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje”, una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank #ConvocatoriaMADS.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos