La importancia de la dieta mediterránea

22/06/2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

La nutrición y la alimentación han representado desde siempre los pilares fundamentales de la vida y cultura de los pueblos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha ido notando cambios en estos hábitos. Tales transformaciones en los patrones de nutrición y, sobre todo, en el estilo de vida influyen de manera considerable en la salud de la población.

La dieta mediterránea es un modelo alimentario respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se caracteriza por una combinación de diferentes alimentos: el aceite de oliva como grasa principal, verduras, hortalizas y frutas, leguminosas, frutos secos, quesos y yogur, pescado, pan y derivados del trigo y un consumo moderado de vino y carnes. El patrón dietético mediterráneo que proviene de la interacción entre pueblos durante siglos, está también relacionado con la actividad física regular. Estas evidencias ponen de manifiesto los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud.

No obstante, en las últimas décadas los países mediterráneos han experimentando cambios socioculturales profundos, asociados a la globalización, que inciden directamente en las pautas alimentarias y comprometen la herencia cultural y de salud que representa la dieta mediterránea tradicional.
En los últimos años, se ha observado como el incremento de la obesidad, especialmente entre la población infantil, y otras patologías asociadas a la nutrición han alertado a la sociedad sobre este suceso, debido a que muestran tendencias que podrían provocar impactos negativos a medio y largo plazo sobre la salud de la población. Actualmente, la dieta mediterránea se enfrenta a tres problemas: el abandono paulatino de los hábitos alimentarios, la desaparición de los referentes patrimoniales y la globalización y estandarización del gusto.

Amenazas de la dieta mediterránea 

El nuevo estilo de vida junto con los cambios demográficos y sociológicos que se han producido se traducen en:
• Menos tiempo para cocinar,
• Almuerzos fuera de casa,
• Supermercados que ofrecen productos fuera de temporada,
• Comida no saludable e hipercalórica que ofrecen las cadenas de comida rápida,
• Reducción de la actividad física

El hecho de disminuir el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, y apostar por el aumento de calorías procedente de carnes, grasas y azúcares añadidos a los alimentos así como el uso excesivo de sal, conlleva al abandono paulatino de los hábitos alimentarios tradicionales y la aparición de enfermedades relacionadas con los nuevos estilos de vida adquiridos que se traducen en hábitos insanos.
No hay que olvidarse que la adquisición y fomento de hábitos adecuados de alimentación es muy importante desde edades tempranas, ya que en esa edad se instauran los pilares básicos para el mantenimiento de este estilo de vida hasta en la edad adulta. Apostar por una dieta mediterránea supone:
• Disfrutar de sus cualidades nutricionales,
• Estimular la producción y consumos locales,
• Una prevalencia e incidencia menores de las enfermedades cardiovasculares en los países mediterráneos,
• Menor índice de obesidad y una mayor esperanza de vida,
• Fomentar un estilo de vida activo.

En definitiva, la dieta mediterránea representa un sello de autenticidad, calidad y salud, y es de gran importancia en el actual contexto de globalización de los mercados.

Referencias

FAO: «Evitar que la dieta mediterránea desaparezca»

Página de nutrición en la web de la OMS

Fotografía: Woman tossing Mediterranean salad on wooden board surrounded with fresh vegetables and garnishes by Anna Ivanova from Noun Project.

Artículos relacionados

12 Comments

  1. Nutrición AT 30 agosto, 2018 at 11:32 am - Reply

    Tenemos que tenerlo claro, nos obsesionamos de forma constante buscando dietas para adelgazar en internet, y la mejor dieta, sana y saludable la tenemos a nuestro alcance de una forma fácil y por ello la olvidamos. Aconsejo a todos hacer una dieta méditerranea como esta para adelgazar.

  2. Daniel 29 marzo, 2018 at 2:24 pm - Reply

    Elnuevo estilo de vidahace que cada vez tengamos menos tiempo para preparar nuestra comida y tendamos a engordar.

  3. ariel hernandez 3 marzo, 2018 at 3:38 am - Reply

    Muy buena dieta es la única que he realizado y me ha fascinado.

  4. Karl 4 febrero, 2018 at 1:57 am - Reply

    Las dieta mediterraneas, son de gran uso por parte de las mujeres occidentales, las cuales decean una figura adecuada para si, es por eso que el valance de esta dieta es importante también, porque el resultado del consumo de esta dieta de forma constante ayudara a tu sistema organico, pero no tendras los nutrientes necesarios como para desarrollar diferentes capacidad, así como si los da los platillos deliciosos de alimentos rico en proteinas.

  5. Rodolfo Aurélio 25 abril, 2017 at 4:00 pm - Reply

    Gracias por la información. la dieta metiterrânea es totalmente inovadora!

  6. Juliana 6 enero, 2017 at 9:27 pm - Reply

    De todas las dietas que he probado,y creedme he probado creo todas las dietas que hay, la mediterranea es la que mejor me ha funcionado, la recomiendo a todos.

    Un saludo, me ha encantado el artículo muy informativo.

  7. Marcelo 27 octubre, 2016 at 1:15 am - Reply

    Gracias por la información. Realmente la dieta mediterranea es ideal para aquellas personas que desean bajar de peso pero sin perder el sabor de las ricas comidas. Tanto como seleccionamos los alimentos hasta la forma en que los preparamos realmente convierte a esta dieta en una forma maravillosa de llevar una vida saludable.

    • Cristina 12 noviembre, 2016 at 1:55 pm - Reply

      Artículo realmente interesante. La dieta mediterranea, no es sólo una dieta, sino que representa un estilo integral de nutrición, armónico y saludable. Lástima que debido al ritmo de vida que llevamos, se esté perdiendo.

  8. Andrea Perez 14 junio, 2016 at 11:00 pm - Reply

    No hay nada como llevar una vida saludable, hablan tambien mucho sobre la dieta hiperproteica para adelgazar y perder peso rapido, pero yo pienso que como la dieta mediterranea, de toda la vida y hacer algo de deporte por poco que sea es bueno.
    Buen articulo!!!

    • Ana German 5 noviembre, 2017 at 3:32 am - Reply

      Bueno la dieta me parece bien pero cuando llevo un mes vuelvo no la sostengo siempre es como si me aburriera de las dietas pero lo intentare nuevamente.

  9. Violeta Millán 4 mayo, 2016 at 3:14 pm - Reply

    Por fin artículos que hablan de vida sostenible, de dietas saludables y de calidad (real) de vida a través de la alimentación.
    Violeta Millán
    Salud y alimentación deben ser inseparables

    • Chris 19 junio, 2016 at 6:32 am - Reply

      La dieta mediterránea es ciertamente la dieta más saludable que hay y que todo el mundo debería seguir. También es cierto que, aunque sigamos la dieta mediterránea, si queremos no engordar y mantener la línea, dentro de las recomendaciones de esta dieta hay que vigilar las calorías y el porcentaje de macronutrientes de la dieta.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES