El futuro del agua pasa por Singapur

04/07/2018

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Puedes imaginarte una ciudad que busca mejorar su calidad de vida, su crecimiento económico, la protección del medio ambiente y al mismo tiempo tener en cuenta la conservación del agua? La mayoría podría describir esta ciudad como una utopía y, en cierto modo, la pequeña isla de Singapur es precisamente eso. Una isla que ha dependido mucho tiempo de su país vecino ya no confía en los demás y ha decidido alejarse de su control a distancia.

¿El principal problema? Agua

Siendo una isla, Singapur no tiene fuente de agua fresca, siempre han dependido de su país vecino, Malasia, para el agua. Pero cuando Singapur recibió amenazas de corte de su suministro de agua en 1998, su primer ministro, Lee Kuan Yew, creó una misión para ser completamente autosuficiente n materia de para el agua en 2060. A pesar de que Lee Kuan Yew falleció en marzo de 2015, dejó un legado que todavía se está llevando a cabo y continuado por otros hasta el día de hoy. ¨Los Cuatro Grifos Nacionales¨, como la isla lo  llama, son cuatro formas diferentes de obtener agua: agua de captaciones locales, agua importada, NEWater y agua desalinizada.

Captaciones locales

Las captaciones de agua locales en Singapur recolectan lluvia y la guían hacia cada uno de sus 17 embalses. Estas captaciones abarcan aproximadamente dos tercios de la superficie terrestre de las islas y en 2060 esperan alcanzar esta superficie máxima con el objetivo de atrapar cada gota de agua que cae sobre sus tierras. Singapur tiene altas expectativas para la captación del agua, pero para una ciudad que tiene una demanda de agua de 430 millones de galones de agua (1.5 millones de metros cúbicos) por día, estas expectativas son necesarias, especialmente cuando la demanda se espera que se duplique para 2060. Singapur no ha dependido solo de este método, dado que también ha conseguido ayuda de sus vecinos.

Agua importada

Malasia ha sido generosa con su suministro de agua desde que se firmó su primer acuerdo de agua con Singapur en 1927. Cuando ese acuerdo expiró, se creó el acuerdo de 1961 pero este también expiró en 2011. Ahora, la isla depende de dos documentos para gestionar el agua importada, el acuerdo de 1962 y el acuerdo de 1990. El acuerdo de 1962 permitió a Singapur retirar 250 millones de galones (casi un millón de metros cúbicos) de agua por día de Malasia y el acuerdo de 1990 permitió a Singapur construir una presa para contener esa misma agua. Ambos acuerdos expiran en 2061 y con las amenazas de Malasia de cortar el suministro de agua, la isla planea cortar las conexiones de agua con Malasia en 2060. Tienen 42 años para obtener un abastecimiento sostenible del agua de forma independiente y aunque eso no parece mucho tiempo, han sido capaces de crear nuevos métodos para satisfacer su creciente demanda de agua.

Newater

Newater ha sido el sistema que ha causado que la gente se retuerza en sus asientos. La gente de Singapur ha desarrollado un método que les permite hacer que sus aguas residuales sean potables. Para la mayoría, la idea parece absurda y simplemente repugnante, pero al agua pasa por múltiples procesos que la liberan de cualquier bacteria y ha pasado numerosas pruebas que demostrar su limpieza. Hay cuatro pasos por los que pasa el agua antes de ser devuelta al público: microfiltración, ósmosis inversa, desinfección con rayos ultravioleta y equilibrado del pH. La microfiltración es la etapa en la que el agua se limpia de sólidos, virus y cualquier bacteria potencial. La ósmosis Inversa es donde se limpia el agua de bacterias más pequeñas que pasan a través de los poros de una membrana por la presión osmótica. La Desinfección UV garantiza que el agua está libre de sustancias nocivas a través de una luz ultravioleta que atraviesa el agua. En el paso final, el equilibrador de pH, es donde se agregan productos químicos al agua para mejorar su sabor. Con cuatro etapas de limpieza, la isla de Singapur ha aceptado NEWater en sus ciudades, pero aunque está completamente aprobada para ser potable, se utiliza principalmente en usos no domésticos en fábricas y otros usos comerciales. NEWater es más un plan de respaldo en caso de que la ciudad alguna vez tenga problemas para conseguir agua en otro lugar, como en octubre 2017 cuando se suspendió el agua en Malasia. El agua del río Johor estaba contaminada, por lo que la isla tuvo que distribuir NEWater en los hogares (la mayoría ni siquiera lo notó). Por lo tanto, en una crisis, el agua reciclada ha demostrado ser capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores y predicen que para 2060, podrá satisfacer hasta el 55% de la demanda de agua de las islas.

El agua desalinizada

El desalinización es el proceso de eliminar la sal y otros minerales del agua para que sea potable para los usuarios. Este proceso espera que satisfaga 30% de las necesidades de agua en Singapur para el año 2060. Actualmente tiene tres plantas de agua desalinizada y planean construir dos más para el año 2020. La primera planta de desalinización que se construyó en 2005 tiene una capacidad de 30 millones de galones (.10 millones de metros cúbicos) de agua y desde entonces solo ha tenido resultados positivos. Con excelentes comentarios de esta primera planta, la segundo planta se construyó y puede producir 70 millones de galones (.25 millones de metros cúbicos) de agua dulce. La tercera planta es la primera en utilizar la tecnología de pretratamiento avanzada. Es una planta más moderna que está equipada con paneles solares que cubren más de la mitad del espacio del techo. Las actuales plantas de agua desalinizada en Singapur han demostrado una gran calidad y producción y han sido un modelo para otras países que también desean desalinizar el agua.

¿Qué están haciendo los ciudadanos para ayudar a la conservación del agua?

El viaje a la sostenibilidad del agua de esta isla no ha sido fácil y la ciudad espera que su gente lo ayude en el proceso. El gobierno le pide a la gente que sea más eficiente en la conservación del agua. En 2003, el consumo de agua en los hogares de Singapur fue de 165 litros por día y en 2017 se redujo a 143 litros por día. El gobierno de Singapur quedó conmocionado y extremadamente satisfecho con los resultados y espera reducir el consumo doméstico a 140 litros para 2060. Los ciudadanos de Singapur están aprendiendo a reducir sus necesidades de agua en sus hogares, así como a elegir comprar productos que ahorren agua. Singapur tiene un gobierno activo que quiere que todos los ciudadanos conozcan su consumo de agua, por lo que desarrollaron premios para obsequiar a sus ciudadanos cuando se considera que una persona va más allá en la conservación del agua, los llaman Premios Watermark. La isla también tiene un gran interés en celebrar el Día Mundial del Agua, que tiene lugar el 22 de marzo de cada año dentro de las Naciones Unidas, pero Singapur va más allá y celebra el día durante todo el mes de marzo. Animan a las personas a ser más eficientes en el consumo de agua a lo largo de este mes y esperan involucrar a todos los ciudadanos en la búsqueda de la autosuficiencia total del agua para el año 2060. También tienen un museo gratuito donde las personas pueden realizar un recorrido por el proceso completo de obtención NEWater; la participación activa de la comunidad con el agua ha creado una ciudad que lucha por su objetivo como colectivo en lugar de individualmente.

¿Cómo están mirando otros países a Singapur?

SmartCitiesWorld lanzó un informe que clasifica a Singapur como la ciudad inteligente número uno del mundo. Con su buena posición económica, participación activa del gobierno y sorprendentes sistemas de conservación del agua, parece que esta clasificación no tenía dificultades para Singapur. Han recibido dos premios por los ¨Proyecto de Premios Innovación¨ que se reconocen a nivel nacional, así como han recibido la ¨Contribución Ambiental del Año¨en 2008 y la ¨Agencia de Agua del Año¨en 2006. Algunos países, como Australia, están apreciando cada vez más NEWater y han intentado crear una réplica de este después de su larga temporada de sequía. A medida que otras grandes naciones comienzan a reconocer a Singapur y su fuerte compromiso con la conservación del agua, esperamos que la disminución del suministro de agua dulce se convierta en una prioridad para las personas de todo el mundo. Debemos mirar al agua como algo valioso y escaso; Singapur ha podido dirigir efectivamente este mensaje a sus ciudadanos y ahora esperamos que otros países lo repliquen.

Angelica Perez

Fotografía: pexels.com

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos