El cambio climático: ¿todavía estamos a tiempo?

14/03/2019

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cambio climático está en boca de todos, o al menos debería. Existen dudas acerca de lo que significa, incluso hay gente que lo confunde con calentamiento global. Estos dos términos están relacionados, pero no son lo mismo. El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, es el aumento de la temperatura del planeta a causa de actividades humanas, que de manera normal no se produciría. Todos esos gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera son innecesarios en su mayoría, y no nos damos cuenta de que poco a poco nos estamos cargando el planeta.

Desde hace unos años las evidencias van siendo cada vez más notables; las diferencias estacionales van disminuyendo a medida que avanzamos en el tiempo. Aquí en España apenas se notan los cambios de temperatura entre el otoño y el invierno o entre la primavera y el verano, lo que se llama el entretiempo, pasamos directamente del calor al frío o viceversa. El verano cada año se va alargando más y comienza antes, hasta finales de octubre y principio de noviembre ha hecho buen tiempo y en febrero ya comienza a hacer un calor que nos hace pensar en sacar la ropa de verano. Esto se traduce en general en alegría, gente en la playa en las zonas de costa, paseos por el campo o salidas para aprovechar esos rayos de Sol a los que no estamos acostumbrados en este mes.

Lo que no nos paramos a pensar es que lejos de que esto sea una buena noticia es todo lo contrario. La Tierra sigue teniendo la misma inclinación sobre su eje y el Sol sigue emitiendo la misma cantidad de rayos solares sobre ella, lo que cambia es la cantidad de hielo en los casquetes polares, que cada vez va siendo menor. Esto lo ocasionamos nosotros, que poco a poco nos estamos cargando el planeta, emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera que hacen que la temperatura aumente en la totalidad de este hasta llegar a un punto que los glaciares se deshielen por completo, que las cosechas se vean perjudicadas debidas al déficit de agua por la sequía o que algunas especies de animales que habitan en los polos como los osos polares se vean amenazados ante tal suceso. Esto parece lejano pero como sigamos así, sin darle la importancia necesaria a este problema, las consecuencias las vivirán las generaciones futuras, si es que las viven.

En definitiva, esta primavera prematura que estamos disfrutando, no nos debería hacer felices sino que nos tendría que preocupar y concienciar acerca de lo que está sucediendo. Un ejemplo para todos es Greta Thunberg, una niña que con tan solo 15 años ha sido capaz de crear un movimiento a nivel internacional con el objetivo de concienciar sobre el calentamiento global, manifestándose todos los viernes y haciendo huelgas sin ir al colegio consiguiendo que miles de estudiantes tanto de su país, Suecia, como de otros del mundo sigan sus acciones. Esto se ha convertido además de en un movimiento social, en una lección para todos. Que una niña con esa edad esté haciendo más por el planeta que muchas personas que pasan por alto todos estos temas es de admirar.

Este viernes, 15 de marzo, es la huelga de estudiantes contra el cambio climático, que incluye una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas, así como en muchas otras ciudades y poblaciones del planeta. Tanto este día como todos los viernes de cada mes los jóvenes que apoyan este movimiento se suman en esta iniciativa, intentando dar visibilidad a este problema que tanto nos afecta y que muy pocos intentan solucionar.

Y tú, ¿te animas a sumarte a este huelga contra el cambio climático?, ¿participarás en la manifestación o concentración de tu población?

Bárbara Borgia Royo

Fotografía: Pxhere 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos