Drone4HER y la conservación de jardines históricos europeos

22/02/2024

Tiempo de lectura: 11 minutos

Una formación continua de los adultos es fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad de las diferentes familias profesionales, mejorando sus habilidades y adaptándose a los cambios. En este caso, entrevistamos a una persona responsable del un proyecto europeo Drone4HER: Impulsando la Innovación Tecnológica en la Conservación de Jardines Históricos Europeos, que capacita con nuevas tecnologías a profesionales de la conservación de jardines históricos, un patrimonio cultural y natural de gran valor que necesitamos preservar. 

Entrevista a Luis Lizama

Luis es asesor de proyectos internacionales en la empresa Telewander. En esta entrevista hablaremos con él sobre el proyecto Drone4HER. Telewander (Dinamarca) forma parte del consorcio europeo que ha desarrollado este proyecto.

 

Drone4HER es una iniciativa que busca impulsar la capacitación de los jardineros y las jardineras en el uso de la tecnología de drones para la conservación de los jardines históricos en los que trabajan.

P: Luis, ¿puedes explicarnos en qué consiste el proyecto Drone4HER?

R: El proyecto Drone4HER aborda la transformación digital a través del desarrollo de la formación digital y mejora de habilidades en la formación profesional a lo largo de la vida. Buscamos así resolver las necesidades de los jardineros y jardineras profesionales que trabajan en la gestión y el mantenimiento de jardines históricos, pues necesitan actualizar sus habilidades para mantenerse competitivos y adaptarse a los cambios en el mercado. El proyecto proporciona a estas personas competencias digitales y de conservación del patrimonio natural e histórico, tanto para apoyar su trabajo diario como para brindarles nuevas oportunidades de empleo. 

P: ¿Qué objetivos os planteasteis alcanzar con este proyecto?

R: Los objetivos del proyecto son básicamente tres. El primero, incrementar la capacidad de aplicar la tecnología digital a la profesión tradicional de los jardineros y jardineras que trabajan en jardines históricos en Europa. En segundo lugar, buscamos proporcionar material digital ad hoc y cursos de formación en línea a profesionales que trabajan en la conservación y el mantenimiento de los jardines históricos. Y por último, queremos compartir los resultados del proyecto con toda la comunidad de profesionales que trabaja en los jardines históricos de Europa.

 

P: ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto tan interesante?

R: Todo comienza por el encuentro entre las soluciones tecnológicas que estaba desarrollando Telewander y las necesidades crecientes y cada vez más complejas de gestión de los jardines históricos, entre los cuales se encuentra la red de los jardines históricos y el Sviluppo Turistico Collodi de Italia, que encabezaron junto a Telewander el desarrollo de la propuesta. La red de jardines históricos  desempeñan un papel crucial en nuestro patrimonio cultural y natural, proporcionando información sobre los principios de diseño, las prácticas hortícolas y los contextos sociales de épocas pasadas. Sin embargo, preservar estos jardines plantea una serie de cuestiones complejas y desafiantes. Uno de los principales desafíos es el envejecimiento y deterioro de sus estructuras y sus materiales vegetales debido al desgaste, así como a la presencia creciente de especies invasoras. 

P: Podemos decir que los problemas que tienen que enfrentar los jardines históricos son cada vez más importantes.

R: Por supuesto, incluso se ven afectados por el cambio climático, que perjudica el crecimiento y la supervivencia de las plantas, provocando cambios en la composición y apariencia de los jardines y también aumentando el riesgo de desastres naturales que pueden afectarlos seriamente. Muchos jardines históricos adolecen de falta de financiación y recursos, y conseguirlos con las visitas puede suponer un problema, pues los visitantes pueden causar daños a estructuras y materiales vegetales delicados. La gestión y el mantenimiento eficaces son esenciales para garantizar que los jardines históricos se preserven y sean accesibles al público. Abordar estos desafíos requiere experiencia interdisciplinaria en horticultura, historia, arquitectura y otros campos. Con un enfoque holístico, podemos garantizar que estos importantes recursos culturales y naturales se preserven para las generaciones futuras.

P: Y entonces aparecen los drones…

R: Los drones se han convertido en una herramienta prometedora para abordar algunos de estos desafíos, ofreciendo una variedad de capacidades para monitorear, mapear y administrar jardines históricos. Los drones se pueden utilizar para monitorear la salud de las plantas, crear mapas y modelos de alta resolución del jardín, inspeccionar y monitorear estructuras históricas y monitorear el impacto de los visitantes en el jardín. Al aprovechar estas capacidades, los administradores de jardines pueden comprender y gestionar mejor estos importantes recursos culturales y naturales, asegurando que sean preservados y disfrutados por las generaciones venideras.

 

P: Vuestro proyecto ha sido sido incluido por la Unión Europea dentro del programa Erasmus

R: Así es, el proyecto ha recibido la cofinanciación de la Unión Europea a través del proyecto Erasmus. El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por tres socios: Telewander (Dinamarca), Sviluppo Turistico Collodi (Italia) y la European Route of Historic Gardens (España). 

Ha sido muy importante la presencia en el consorcio del proyecto de la European Route of Historic Gardens (ERGH), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2016 cuyos miembros son jardines históricos europeos e instituciones que comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos. Actualmente cuenta con 27 socios que gestionan o representan un total de 41 jardines en 10 países europeos. Todos ellos comparten el interés común de preservar y promover los jardines históricos en Europa, generando contenidos culturales y educativos de alta calidad que permitan intercambios culturales y de investigación entre sus miembros y promuevan actividades que preserven y promuevan el patrimonio verde.   

P: ¿Puedes explicarnos alguno de los resultados que habéis obtenido?

R: Para un uso eficaz de la tecnología de drones en la preservación y gestión de jardines históricos, es necesario mejorar las habilidades digitales de los jardineros y jardineras e integrar las herramientas digitales en su trabajo diario. El primer paso corresponde a la identificación de las necesidades del personal que trabaja en los jardines históricos. Esta identificación se ha realizado a través de un cuestionario dirigido a los jardineros y jardineras profesionales de Europa, especialmente a las personas que trabajan con los miembros de ERHG. 

 

Los resultados de Drone4HER son un testimonio del poder de la tecnología para impulsar la conservación y la preservación de jardines históricos. Uno de los logros más notables de Drone4HERer es el «Informe de Análisis de Mapeo Drone4HER». Este informe utiliza la tecnología de drones para mapear áreas clave y proporcionar datos valiosos que pueden utilizarse en una variedad de aplicaciones, desde la agricultura hasta la conservación del medio ambiente. Gracias a este análisis, se han identificado oportunidades para mejorar la gestión de recursos y la toma de decisiones en diversas áreas de los jardines históricos europeos. 

P: ¿Y algún otro ejemplo que te gustaría destacar?

R: Una de las formas clave en que se pueden utilizar los drones para preservar los jardines históricos es mediante el seguimiento de la salud de las plantas. Al equipar a los drones con sensores y cámaras capaces de detectar cambios sutiles en la salud de las plantas, los drones pueden proporcionar información valiosa sobre posibles problemas, como infestaciones de plagas, deficiencias de nutrientes y estrés hídrico. Esta información se puede utilizar para desarrollar intervenciones y planes de gestión específicos, ayudando a preservar la salud y la vitalidad de las plantaciones de jardines históricos. 

P: Los drones también permiten mapear los jardines y preparar itinerarios virtuales.

R: Claro, los drones se pueden utilizar para crear mapas y modelos del jardín en alta resolución, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre su diseño y estructura. Estos modelos se pueden utilizar para comprender mejor el diseño del jardín histórico e identificar áreas potenciales de preocupación o necesidad de trabajos de restauración. También se pueden utilizar drones para crear recorridos virtuales por el jardín, lo que permitirá a los visitantes explorar y aprender sobre el jardín desde una nueva perspectiva.

 

P: Luis, ¿qué destacarías de la formación que habéis llevado a cabo dentro del proyecto?

R: En el proyecto se ha definido un curso de formación a distancia sobre Drone4HER. Se trata de un curso online que capacita a las personas en el uso de drones, brindando no solamente conocimientos técnicos, sino que también promueve la confianza y la adquisición de habilidades en tecnología. Las personas participantes que completan este curso adquieren una formación integral que les permite contribuir de manera efectiva en la conservación de jardines históricos y también trabajar en otros campos relacionados con la preservación del medio ambiente.

El curso proporciona una descripción general completa del uso de drones con fines de mantenimiento, gestión y marketing en jardines históricos. Cubre los fundamentos de los drones, sus componentes, pautas de operación segura, requisitos legales y diversas aplicaciones en entornos de jardines históricos. El curso también aborda los desafíos y beneficios de la introducción de drones, la capacitación y el desarrollo de habilidades del personal de jardinería, y concluye con un resumen y un llamado a la acción para que los participantes comiencen con las operaciones con drones en jardines históricos.

 

P: También habéis elaborado un manual formativo, ¿es así?

R: Para poder llevar a cabo la formación de los jardineros y jardineras, hemos realizado el “Manual de Drone4HER para el Uso de Drones en Jardines Históricos», que consideramos es una guía esencial. Este manual proporciona pautas detalladas sobre cómo utilizar drones de manera efectiva en la preservación y el mantenimiento de los jardines históricos. Esto no solo apoya la conservación del patrimonio cultural, sino que también ofrece nuevas oportunidades laborales para aquellas personas interesadas en la restauración y la conservación del entorno natural. 

P: Uno de los ejemplos más inspiradores de la iniciativa Drone4HER es su aplicación práctica en Collodi. ¿Puedes explicarnos más sobre esta actuación?

R:  Sviluppo Turístico Collodi (STC), el coordinador del proyecto Drone4HER, es una pequeña empresa de la Fundación Nacional Carlo Collodi en Collodi, Italia. Desde 2004, el STC gestiona el histórico jardín barroco Garzoni, reconocido como monumento nacional italiano. Este proyecto ha permitido a las personas utilizar drones para preservar y promover la belleza y la conservación de esta área histórica. Los participantes de Drone4HER han estado trabajando en la documentación y el mantenimiento de jardines y paisajes históricos en Collodi, demostrando el potencial transformador de la tecnología de drones en la conservación del patrimonio.

 

Podemos decir que en Collodi hemos conseguido una transición exitosa del aprendizaje en línea a la aplicación presencial. Los jardineros participantes se organizaron en dos grupos, cada uno con una licencia de piloto de drones dentro de la subcategoría abierta A1-A3. A estos grupos se les asignó la tarea de emprender un proyecto específico que les permitiera aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso de aprendizaje electrónico Drone4HER a un contexto del mundo real. Cada grupo abordó su proyecto centrándose en la utilización de tecnología de drones para la preservación y el mantenimiento de jardines históricos, mostrando soluciones innovadoras y pensamiento estratégico. 

 

Al finalizar las actividades presenciales, cada grupo presentó sus proyectos. Estas presentaciones fueron un testimonio de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a través del curso en línea. 

La importancia de conservación de los jardines históricos 

Nos parece muy interesante estos cursos de aprendizaje electrónico Drone4HER para la formación de profesionales encargados de la conservación de jardines históricos. Gracias Luis por compartirnos esta experiencia. Desde luego esta entrevista nos anima a hacer un itinerario para descubrir los Jardines Históricos Europeos, que esperamos se sigan conservando en buen estado.

Si deseas obtener más información sobre los logros y el impacto de Drone4HER, consulta https://drone4her.eu/ 

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por Luis Lizama

Artículos relacionados

One Comment

  1. Manuel Galvis rueda 21 abril, 2024 at 4:33 am - Reply

    excelente y una extraordinaria la estrategia por ejemplo de apoyar para proyectos en América caso Colombia este caso programas de universidades de jardin botanicos universitarios para la conservación investigación y extensión recreativa. con apoyo técnico al proyecto jardín botánico Uptc. de Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia y red de jardines urbanos o reservas naturales rurales de territorio en Boyacá

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos