Desconecta de todo… menos de la sostenibilidad

29/06/2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por fin llegaron las vacaciones y estamos todos felices de comenzar a planear nuestros viajes e itinerarios para estos meses de julio y agosto, ¿a dónde nos vamos?, ¿cuáles son las mejores opciones?, ¿cuántos días me voy de viaje?, etc. En fin, un sin número de preguntas que debemos plantearnos antes de decidir qué hacer con nuestras vacaciones.

Esta vez nos plantearemos también la idea de un “Turismo Sostenible” pues por estos meses vacacionaremos de todo ¡menos de nuestro compromiso con el cuidado del planeta y con nuestro camino hacia una vida sostenible!

La organización mundial del turismo que tiene su sede aquí en Madrid nos extiende una invitación a conocer y viajar de manera sostenible, pero realmente… ¿Qué significa esto?

Para comenzar la sostenibilidad en el turismo tiene tres ejes básicos que considero importante compartir y que según el libro “Turismo, una visión global” son:

  • Preservar el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos.
  • Mantener en el tiempo la viabilidad económica de la actividad turística.
  • Aumentar la equidad social con el desarrollo del turismo.

Eso significa que viajar sosteniblemente implica por sobre todas las cosas mantener un respeto por el lugar que visitaremos, por su gente y por su cultura, del mismo modo como queremos ser respetados y como nos gustaría que los turistas respeten nuestra ciudad o nuestro pueblo de origen.

Se traduce igualmente en buscar los productos y servicios que se adapten mejor a nuestras necesidades pero que busquen de igual forma mejorar la economía propia del lugar que nos recibe; es decir disfrutar del lugar de visita e intercambiar experiencias de manera justa con el medio ambiente, los animales, las plantas y las personas.

España posee un gran número de destinos turísticos ecológicos, contando con zonas ecológicas certificadas en Europa, es además el país con mayor número de reservas de Biosfera nombradas por la UNESCO y cuenta también con más de 30 espacios naturales protegidos con la “Carta Europea de Turismo Sostenible” por lo que ya podríamos decidirnos a vacacionar dentro de España a lugares conocidos por su turismo sostenible como El Parque Nacional de Garajonay en la isla canaria La Gomera, al Parque Natural de la Garrotxa en Girona o a Jaén, la región española con el turismo rural más sostenible según la Universidad de Sevilla.

Actualmente existen diversas páginas especializadas en ayudarnos a encontrar las mejores opciones para unas vacaciones soñadas y respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo las páginas web turismoresponsable.esviajesresponsables.com y Tarannà en su opción viajes sostenibles.

Comencemos desde ya a plantearnos estas ideas, aprovechemos las diversas oportunidades que están surgiendo hoy día y preparémonos  para introducir la sostenibilidad en nuestras vacaciones. ¡A viajar!

Rosely Rojas Rizzo

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos