¿Cómo vivir mejor respetando al medio ambiente? ¡Descúbrelo en SIMALAB!

¿Tienes que esperar mucho tiempo a que salga el agua caliente por la alcachofa de la ducha?

¿Estás harto de escuchar a tu vecino viendo la tele?

¿En verano tu casa parece un horno a todas horas, aunque hayas bajado las persianas?

¿No puedes más con respirar un aire viciado y contaminado que puede dañar a tu salud?

Si contestas afirmativamente a una sola de estas preguntas, espero que hayas tenido la posibilidad de ir al SIMAlab en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA – 31 mayo / 3 junio 2018). Si no pudiste ir y te interesa el tema, lee nuestro artículo.

El SIMAlab ha sido proyectado conjuntamente por el SIMA, el certificado privado e internacional de construcción sostenible BREEAM© y tres empresas líderes en temas de sostenibilidad: Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber. El objetivo de esta iniciativa era enseñar las infinitas posibilidades de renovar una vivienda u oficina de forma sostenible.

¿Qué es BREEAM?

¿Estás comprando una casa y quieres asegurarte de que sea saludable, eficiente y respetuosa con el ambiente? BREEAM valora los edificios evaluando 10 categorías: salud y bienestar, energía, agua, transporte, materiales, gestión, residuos, uso del suelo y ecología, innovación y contaminación. Por ejemplo, si no estás seguro de si los materiales con los que han construido tu vivienda son saludables, o si quieres saber si tu piso tiene una calidad energética superior o inferior, BREEAM puede ayudarte en aclarar tus dudas.  BREEAM es una certificación de construcción sostenible privada y voluntaria, que evalúa los edificios con una puntuación de 1 a 5 estrellas. La certificación se puede obtener solo cuando los edificios van más allá de lo que pide la ley.  Su popularidad ha ido aumentando en muy poco tiempo: hace cuatro años había en España 40 viviendas certificadas, hoy son más de 10.000.

Experimentando la casa sostenible

En el espacio de SIMAlab se podían comprobar a través de experimentos las muchas ventajas de un hogar sostenible.
Siber presentó una simulación de un sistema de ventilación que permite mejorar la calidad del aire interior, equilibrar el grado de humedad en los ambientes de la vivienda y eliminar los olores molestos. Respirar un aire más saludable resulta una mejoría del bienestar físico y mental, y una disminución de los problemas respiratorios causados por el aire contaminado. Pero, ¡cuidado! Hay muchas sustancias diseminadas por el aire que, aunque no se pueden ver, pueden dañar gravemente nuestra salud (por ejemplo el gas radón).

A continuación, el Grupo Presto Ibérica hizo una demostración con tres tipos de grifos: un grifo “normal”, un grifo con tecnología Dre@ms (con una pantalla personalizada que permite controlar la temperatura, el caudal y el tiempo de uso del agua), y otro con tecnología NESS.
La tecnología NESS funciona pasando la mano por un sensor cada vez que quieras usar agua caliente. Este gesto permite que salga agua caliente sin la necesidad de abrir el grifo. Una vez que el agua ya esté a la temperatura deseada, el color del sensor pasa de rojo a verde. La mayor eficiencia de los grifos promovidos por BREEAM se aprecia también en el caudal: mientras un grifo normal emite 16 l/minuto, un grifo de alta eficiencia (como los de Presto Ibérica) solamente tiene 5 l/minuto. ¿Puedes imaginar el ahorro económico para ti y en términos de agua para el medioambiente?

Nuestro recorrido en el SIMAlab finalizó con el experimento de la empresa Saint-Gobain. En el espacio expositivo simularon dos tipos de vivienda: una “no comfort” (en estilo ochentero) y otra “comfort”, sostenible y eficiente.
La vivienda “no comfort” presentaba una ventana simple y muros no aislados. Como resultado, había un gran desperdicio de calefacción hacia el exterior y en verano la vivienda se calentaba muy rápidamente, ya que el sol podía pasar fácilmente a través de los vidrios de una ventana simple. Repitiendo el experimento en la vivienda “comfort”, provista de muros aislados y ventanas con doble aislamiento CLIMALITPLUS, la pérdida de calor disminuye mucho y la vivienda está mejor aislada, encontrando el sol más dificultad para filtrarse por las ventanas más eficientes.

Entonces, ¿por qué esperar más para mejorar tu vida y disminuir tu impacto en el medioambiente?

¡Mejora tu vivienda ya!

Texto y foto: Benedetta Eleodori 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos