Avispa asiática, amenaza para la biodiversidad española

26/01/2015

Tiempo de lectura: 7 minutos

Enero 2015

La avispa asiática se ha convertido en una nueva amenaza para la ya de por sí preocupante situación de las abejas en España. Según las predicciones de expertos en la materia, la avispa asiática colonizará toda la península Ibérica en una década. Esta nueva especie invasora, pese a no ser una amenaza para la salud pública, saquea las colmenas matando a sus huéspedes, incapaces de hacerles frente por su enorme voracidad. Con ello, su avance imparable ha llegado a la mitad norte peninsular, alertando tanto a expertos como políticos.

La Vespa velutina

La Vespa velutina es un tipo de avispa originaria del norte de la India y del sudeste asiático. Al igual que otras de su género, se alimenta en su mayor parte de insectos (hormigas, mariposas, pulgones etc.), pero sobre todo de abejas, siendo en este aspecto mucho más agresiva que el resto.

Se distingue fácilmente por su tórax y su abdomen negros, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas marrones destacan por sus extremos amarillentos. Consta de unas alas de color oscuro y es una especie diurna.

Lo más característico es la dimensión de sus nidos, construidos con fibras de madera masticada, que pueden alcanzar el metro de altura y los 80 cm de diámetro. Estos son detectados en un 90% de los casos en los árboles (a unos 20-30 metros del suelo), y en un 10% en edificios (viviendas, establos, cabañas, etc.) o en muros.

Peligros

El principal riesgo que presenta este tipo de avispa reside en el hecho de que pueden dañar seriamente la población de abejas y, con ello, tener graves consecuencias sobre la biodiversidad.

Albert Einsten dijo: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”. Pues bien, quizás el hombre no desaparecería en cuatro años, pero sin duda alguna el modo de vida de todas las especies que habitamos en la tierra se vería afectado.

Las abejas son las encargadas de proporcionarnos un sin fin de productos de la vida diaria, como la miel, la cera, la jalea real o el propóleo que sirve como antibiótico, antiviral, cicatrizante, analgésico o antialérgico, entre muchas otras propiedades. Sin embargo, la enorme dependencia está en la relación establecida entre las abejas y las plantas, componiendo uno de los procesos naturales mas significativos y complejos del planeta. Aproximadamente el 70% de las especies de vegetales de las que se alimenta el hombre dependen totalmente de la polinización realizada por las abejas; sin estos insectos la disponibilidad de comida para el humano seria mucho menor y no podríamos existir (teniendo también en cuenta que muchos de los animales de los que nos alimentamos tienen también dependencia directa de estas plantas).

Por ello, su gran capacidad para reproducirse y extenderse, favorecida por su fácil adaptación a entornos naturales que le son favorables y a la ausencia de depredadores naturales, es un hecho al que hay que ponerle un pronto remedio.

Expansión por la península

Fue detectada por primera vez en Europa en 2005, concretamente en el sur de Francia, en el Departamento de Lot-et-Garonne, donde llegó a través del tráfico de mercancías con China.

La especie se adaptó y extendió por el suroeste francés, y finalmente, tal y como temían los apicultores españoles, cruzó los Pirineos por la zona de Burdeos introduciéndose en País Vasco, donde se extendió durante 2010. Galicia y Cataluña primero, y Navarra y Aragón posteriormente, son, desde hace escasos meses, los nuevos escenarios de este tipo de avispa.

Preocupación entre expertos y políticos

Eurodiputados socialistas han interpelado a la Comisión Europea solicitando ayudas de la UE para combatir esta plaga que ya afecta a tres Estados Miembros: España, Portugal y Francia, así como para pedir que se plantee incluir a la Vespa velutina en la próxima lista de especies exóticas invasoras.

Por su parte, la Asociación Española de Control de Plagas (ANECPLA) ha solicitado al Congreso de los Diputados que se establezca un protocolo de actuación rápida para luchar contra su inminente invasión. ANECPLA considera que es necesario establecer medias de actuación (sistema recogida de avisos, coordinación, etc.) que permitan cuantificar el problema y establecer procedimientos de control consensuados. Además, ha señalado la importancia de acordar un planteamiento y protocolo internacional para implantar medidas conjuntas.

De momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de constituir el grupo de trabajo de especies exóticas invasoras para promover la coordinación entre administraciones e impulsar el intercambio de información en las estrategias de control.

Imposibilidad de una erradicación total de la especie

Según los expertos, la erradicación de la avispa asiática es prácticamente imposible. La causa reside en que intentarlo por medios manuales sería muy caro, y por medios químicos imposible, a falta de un tratamiento específico que permita eliminar a esta especie respetando las demás.

Los planes de actuación, por tanto, van encaminados a frenar el avance de esta especie y a disminuir su abundancia  allí donde se instale, especialmente en zonas con asentamientos apícolas y puntos de diversidad biológica sensible.

Cómo erradicarlas

Los expertos señalan diversas estrategias para combatir a la Vespa velutina:

Conocer bien la especie: lo más importante es no confundirla con el popular avispón, de gran parecido.

Trampeo de reinas en primavera: La puesta de trampas para la captura de reinas en primavera es fundamental, ya que cada reina “fundadora” capturada significará que hay un nido menos en el entorno.

Trampeo de obreras en verano y otoño: Entre julio y setiembre, cuando la presión sobre la colmena es mayor, es el mejor periodo para llevarlo a cabo, pero la eficacia de las trampas es muy baja y sólo una proporción muy pequeña de avispas se ven atraídas a ellas.

Trampeo de reinas en otoño: La intención es atrapar el mayor número de avispas reinas que dejan el nido entre setiembre y noviembre. Por ahora se desconoce la eficacia de esta medida

Destrucción de nidos: Esto debe hacerse tan pronto como sea posible o acabará con las colmenas limítrofes. La avispa asiática es diurna, por ello los nidos deben destruirse al atardecer o al amanecer. Si éstos son pequeños y están accesibles, se pueden desprender fácilmente de su localización e introducir en bolsas resistentes utilizando directamente un espray insecticida, ya que unos cuantos chorros con el atomizador pueden ser suficientes para destruirlos. Si los nidos no están accesibles hacen falta equipos especiales para desprenderlos de las ramas de los árboles.

Impedir que se acerquen a las abejas: se están probando unas rejillas especiales que se situarían delante de las piqueras para alejar las avispas de la entrada y evitar la presión sobre las abejas.

Hacer nuevas investigaciones y sistemas: la única solución posible sería investigar una potente feromona sintética para atraerlas y capturarlas de forma masiva. Otros proponen sistemas como el de un apicultor japonés que ha creado una aspiradora con la que asegura eliminar 5.000 avispas diarias.

Controlar su entrada: el aumento y mejora de los controles e inspecciones en las vías de entrada de las mismas reduciría el impacto tanto de la Vespa Velutina como de otras posibles invasoras.

 

Enlace de interés: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/avispa-asiatica-causa-estragos-entre-abejas-se-alimenta/2715878/

Fotografía: bee by styleku from the Noun Project

Artículos relacionados

2 Comments

  1. pedro castro 21 septiembre, 2015 at 1:06 pm - Reply

    Me ha gustado mucho tu artículo y me ha servido de ayuda, decir que te he encontrado buscando información de la avispa asiatica, ya que antes de ayer día 19 de septiembre, aquí en Eibar aparecieron en uno de los locales colindantes al de mi cuadrilla, seis colmenos de avispa asíatica. Hay que andarse con cuidado ya que las consecuencias sobre un alérgico son muchísimo peores que frente a una avispa normal. Nosotros al verlas buscamos en internet un desparasitador de plagas que viniera hasta Eibar y encontramos fuminor al final, estas cosas, es mejor dejarlas en manos de profesionales

    • Fundación Vida Sostenible 5 octubre, 2015 at 10:28 am - Reply

      Me alegro que te haya servido de ayuda este artículo, y sobre todo para tener información a cerca de las posibles consecuencias de su picadura y más sobre un alérgico. Saludos

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos