AgriAdapt: soluciones para la agricultura ante la amenaza del cambio climático

07/02/2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

Agriadapt es un proyecto europeo financiado por el programa LIFE de la Unión Europea (UE) que se desarrolla en cuatro Regiones de Riesgo Climático de la UE.

El pasado 21 de enero tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid la Conferencia Final LIFE Agriadapt. En dicha conferencia, se compartieron los resultados con el público en diversas sesiones que comprendieron temas desde los impactos del cambio climático en el sector agrario mediterráneo y políticas de adaptación, pasando por la visión desde el campo para abordar estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura mediterránea, hasta información sobre herramientas disponibles para los usuarios.

Se presentó el trabajo de Life Agriadapt, el cual ha permitido conocer que las medidas de adaptación hay que abordarlas desde la gestión y manejo del suelo, nutrientes, agua, plagas y enfermedades, además del rendimiento, los beneficios, los riesgos y el confort animal, incluyendo a la biodiversidad en cada uno de los componentes anteriormente mencionados.
Como ejemplo de medidas propuestas por Agriadapt estarían las rotaciones de cultivo más diversas, el enfoque en calidad en vez de en cantidad, etc.

Con este proyecto, Agriadapt persigue exponer la forma en que las medidas pueden ayudar en la adaptación al cambio climático de las explotaciones ganaderas y los cultivos.
Esta iniciativa de adaptación sostenible al cambio climático en Europa es necesaria, ya que el sector agrario y ganadero ha de estar preparado para las variaciones climáticas que están por venir por culpa del calentamiento global. La gran mayoría de estas variaciones conllevarán impactos negativos y afectarán a regiones que actualmente ya están sufriendo los efectos de la degradación ambiental.

Los sucesos climáticos adversos han sucedido constantemente a lo largo de la historia, aunque en los últimos años estos fenómenos se están volviendo más agresivos y extremos debido al cambio climático. La declaración de Emergencia Climática es un gran desafío para la agricultura y la ganadería, en especial para la franja mediterránea europea, ya que es en esta zona donde el cambio climático afectará especialmente a la disponibilidad de agua, con riesgos de sequías y olas de calor, además de perjudicar a la erosión del suelo, el periodo vegetativo de las plantas (crecimiento y desarrollo), el rendimiento de los cultivos y las zonas óptimas para cultivo.

La adaptación al cambio climático debe ser local según han reflejado los estudios, por lo que los resultados del LIFE Agriadapt son idóneos para poder conexionar los riesgos y la adaptación local con la dirección de la Política Agrícola Común (PAC).

LIFE Agriadapt ha elaborado herramientas que permiten atender a las especificidades de una sola explotación en cualquier lugar de Europa, esto proporciona un enfoque práctico de los problemas a los agricultores en un lugar muy específico. La especificidad de la evaluación permite proponer las medidas de adaptación que mejor se adapten a las explotación en sí.

Por un lado están las herramientas a nivel de zonas agroclimáticas. Las herramientas ACZ (Agro-Climatic Zones Tool) hace posible el análisis del pasado reciente de cada explotación, y establecer correlaciones entre eventos climáticos extremos y años con bajos rendimientos, siendo capaz de identificar los principales Indicadores Agroclimáticos que afectan a los cultivos.  Básicamente lo que hace este instrumento es cruzar datos de rendimientos y registros climáticos, y representar hasta más de 65 Indicadores Agroclimáticos para el pasado reciente y el futuro cercano en el tiempo.

En esta misma línea, otra herramienta utilizada es AWA (AgriAdapt Webtool), la cual ayuda a los agricultores a conocer mejor sus posibilidades de adaptación, de tal forma que los usuarios pueden conocer los principales indicadores agroclimáticos que afectan a sus cultivos. Aunque es destacable mencionar que los resultados no son tan precisos como la anterior herramienta de evaluación mencionada. La herramienta se distribuye en 3 módulos, el módulo 1 es un cuestionario online sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, impactos para el sector agrario y principales medidas de adaptación sostenibles. El módulo 2 da información sobre las observaciones climáticas, rendimientos y proyecciones climáticas de los principales indicadores agroclimáticos que afectan a cultivos herbáceos, permanentes, pastos y ganadería. El módulo 3 ofrece soluciones para una mayor resiliencia, a través de medidas sostenibles clasificadas por vulnerabilidad y por plazo de implementación

Por otro lado se encuentran las herramientas a nivel de explotación agraria, que se basan en la realización de entrevistas a agricultores y ganaderos a través de un cuestionario en el que se recogen diferentes datos agronómicos, de ganado, económicos y climáticos de la última explotación. Además del estudio de rendimientos de cultivos tanto a escala provincial como a escala de explotación, el estudio de datos climáticos mediante observaciones climáticas diarias de los últimos 30 años para el pasado reciente y proyecciones climáticas diarias para el futuro cercano en 30 años. Y por último, se estudia la puntuación de la vulnerabilidad tanto agronómica como animal respectivamente, mediante el cálculo de los impactos y la exposición, además de los sistemas de forraje, la resiliencia de alimentos y el bienestar animal en olas de calor con datos a futuro cercano.

Fue una jornada muy interesante, sobre todo por el intercambio de conocimientos de los diferentes grupos de interés que buscan la adaptación de sus explotaciones al cambio climático tanto a nivel ambiental como social y económico.

Texto y foto: Laura Velasco Puig

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos