50 años de días mundiales del medio ambiente: ¿vamos bien o vamos mal?

02/06/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 5 de junio de 1995, Volkswagen publicó un anuncio a toda página en los periódicos que decía así:

«Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente

Perdón

(la o era la imagen del planeta Tierra)

Sabemos que los coches son en parte culpables de la degradación del medio ambiente. Por eso queremos pedir disculpas al cielo y a la tierra, al agua, a la naturaleza, a los bosques y a todos los habitantes del Planeta.

Pero, con la misma honradez, queremos manifestar que llevamos años trabajando para evitarlo». [sigue un canto a los esfuerzos ambientales de la firma].

«Porque para Volkswagen todos los días son el Día Mundial del Medio Ambiente».

Volkswagen no estaba sola en este tipo de mensajes virtuosos. Audi hizo lo mismo el día anterior, con este texto:

«Mañana será el Día Mundial del Medio Ambiente
¿Y hoy?

También. Y es que para Audi, el Día Mundial del Medio Ambiente no es sólo un día, sino los 365 días del año». [sigue una breve lista de los logros ambientales de Audi, como las carrocerías de aluminio reciclables].

Aquello fue hace mucho tiempo. 28 años después, los fabricantes europeos de coches reivindican el motor de combustión, la neutralidad tecnológica y los e-fuel. Vamos, que quieren seguir fabricando coches de los que lanzan gases tóxicos por el tubo de escape, hasta el fin de los tiempos.

Volkswagen ha declarado recientemente que esta vez sí, que se quieren dedicar al coche de emisión cero de una vez por todas. Hay que tener en cuenta el escándalo del trucaje de emisiones de sus coches diésel en 2015, que obligó a la firma a pagar una enorme indemnización en Estados Unidos, pero no en Europa. Tal vez la firma alemana quiere compensar de alguna manera ese gran fiasco.

La investigación del llamado dieselgate la llevó la EPA, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, fundada en 1970. Un punto positivo del último medio siglo es la creación de una red de administraciones ambientales bastante sólida. La AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) se creó en 1990. Se han establecido toda clase de procedimientos de medición y control ambiental que no existían en 1973.

Este 5 de junio se cumplen 50 años desde el primer Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en 1973. Todo empezó en la estela de la importantísima Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en junio de 1972 en Estocolmo. Las Naciones Unidas, poco después, crearon el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la organización mundial de defensa ambiental) e instituyeron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, inaugurando así el llamado santoral ambiental.

¿Cómo estamos ahora, medio siglo después? El medio ambiente, ha mejorado o ha empeorado? Ha habido mejoras puntuales importantes, por ejemplo en la contaminación atmosférica de las ciudades de los países ricos, o la eliminación de los CFCs. Otras cuestiones, como la contaminación por plásticos, permanecen todavía casi intocadas, a pesar de la reciente prohibición de pajitas y desechables de este material. Cada día mundial se dedica a un tema, y este año le ha tocado a la contaminación por plásticos.

En 1973 se pensaba que los problemas del medio ambiente tenían solución, y que la ciudadanía tenía que tomar un papel fundamental en resolverlos. De ahí la convocatoria de este Día Mundial. Algunos problemas ambientales se han paliado mucho, por ejemplo ya no vemos el aire tan sucio ni los ríos tan putrefactos en las ciudades europeas. Pero el enorme problema ambiental que nos amenaza, la crisis ambiental de escala mundial y a largo plazo, se nos escapa, no la vemos como veíamos antes los ríos llenos de espuma maloliente. Pero la crisis va en aumento: amenazas a la biodiversidad, desertización y escasez de agua, problemas para el abastecimiento de alimentos, y su telón de fondo, la amenaza inconcreta pero real de un cambio destructivo del clima global.

Tal vez lo peor sea una cierta sensación de desconcierto entre la ciudadanía, deseosa de salvar el planeta pero sin saber muy bien cómo hacerlo. Nuestro ecosistema del Antropoceno nos deja pocas opciones a veces (cómo dejo de usar el coche, si vivo lejos del trabajo y no tengo transporte público; de dónde saco tiempo para cocinar comida fresca, etc.).

Por si fuera poco, estamos algo aturdidos entre las voces discordantes del «catastrofismo climático» y del «negacionismo climático». Recuperar un cierto consenso mundial, como el que hubo cuando se trató de combatir la contaminación cercana y visible, sería una tarea necesaria en este 50 aniversario del día en que la humanidad decidió proteger el medio ambiente.

Jesús Alonso Millán

Imagen: fragmento del anuncio publicado por Volkswagen el 5 de junio de 1995. Hemeroteca de La Vanguardia.

Artículos relacionados

One Comment

  1. Txamart 2 junio, 2023 at 10:40 pm - Reply

    Pues sí que ha habido mejoras puntuales. Es como si a un enfermo terminal de cáncer se le mejorara la vista operándole de cataratas. Vamos bien, sí, si queremos convertir este planeta en otro Marte. Porque el límite de 1,5ºC que ya de por sí va a representar un desastre, se va a rebasar con creces. Se dice ahora que llegaremos a los 2ºC, pero eso si ponemos límites a la quema de combustibles fósiles, y como eso no sucederá pasaremos de largo de los 2º para llegar a 3 o incluso los 4ºC. Lo desesperante es que los políticos y empresarios del sector nos mienten escondiendo la verdadera importancia del calentamiento global. No se hace nada ni se hará, por eso el desastre está asegurado.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos