«Una empresa sostenible es la que ha tomado la decisión de formar parte de la solución»

29/04/2016

Tiempo de lectura: 6 minutos

Categorías: Conceptos de sostenibilidad-Etiquetas: -

Una entrevista con Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Barcelona

Sustainable Brands Barcelona (22-24 de mayo) es un importante evento de la sostenibilidad en el mundo real. Su objetivo es acelerar el camino de las empresa y las marcas hacia la sostenibilidad, para lo que utiliza el concepto “How Now” (algo así como “cómo hacerlo ahora mismo”). Sandra Pina, de la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing, ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas acerca del cómo, el qué y el por qué de la sostenibilidad y su relación con las marcas.

FVS. En tu experta opinión, ¿por qué las empresas se meten en la camisa de once varas de la sostenibilidad? ¿Expectativa de beneficios, imagen, presión legal…?

SP. Resumiendo mucho te diría que si no lo hacen desaparecerán. Desde esa afirmación meterse en camisa de once varas no debería ser un problema. La sostenibilidad en el ámbito empresarial lo que debe ser, ante todo, es un modelo de gestión.

La escasez de recursos, la desigualdad social o el cambio climático está obligando a las empresas a gestionar sus recursos de forma diferente. A veces por presión social, otros por rentabilidad o simple cumplimiento de las leyes que van apareciendo en estas materias. Con convicción o sin ella estos pasos ya se están dando y son una realidad.

Otra cosa es que esas compañías decidan posicionar sus productos en el ámbito de la sostenibilidad, y desde ahí vender. En este punto, efectivamente, hay veces que ves compañías que se meten en camisas de once varas.

FVS. ¿Cómo están enfocando las empresas la economía circular? Reduciendo su consumo de materias primas, reciclando, etc.

SP.En general la forma en que las empresas han interiorizado la necesidad aplicar modelos de gestión sostenible ha venido por la posibilidad de reducir costes. Lo que supone hacer más eficiente la gestión de recursos: Consumo de energía, agua, materias primas…

La economía circular representa una evolución natural y brillante a esta visión “económica” de la sostenibilidad. Una revisión de los procesos que persigue reutilizar los recursos buscando, no solo reducir costes, sino agregar valor económico y social.

FVS. Muchas de las empresas que presentarán sus experiencias son de alcance mundial. ¿Podríamos decir que su avance hacia la sostenibilidad se hace al unísono en todas las partes del mundo donde operan, o se va a hablar menos de lo que ocurre en países lejanos?

SP. Cualquier organización que opera a nivel internacional, sea empresa, institución pública o privada, cuando decide revisar cualquier proceso o protocolo de gestión necesita tiempo para implementar a nivel global dichas políticas.

Si pensamos por un momento en una compañía industrial que tiene fábricas por todo el mundo. Cuando decide revisar sus modelos de producción en el ámbito de la sostenibilidad tendrá que ver: qué fábricas generan más impacto, qué costes supone hacer los ajustes oportunos, el riesgo de perdida de abastecimiento en los mercados que opera por tener la fábrica cerrada, las modificaciones legislativas de cada mercado,….

Los casos y reflexiones que tendrá lugar en Sustainable Brands Barcelona persiguen compartir conocimiento. Tanto en el éxito como en el fracaso. Tendremos visiones de empresas que comparten su realidad en nuestro mercado, otras a nivel europeo y otros simplemente mostrando su alcance global.

FVS. ¿Crees que realmente es posible alcanzar la sostenibilidad sin reducir el consumismo imperante? Por ejemplo, produciendo menos –y vendiendo menos–, pero de mejor calidad, más durabilidad, etc.

SP. Vivir en un mundo finito y gestionarlo como si fuera infinito no nos lleva a ningún sitio bueno. Enfoques como la economía circular, la desmaterialización de los productos que compramos o la economía colaborativa son una respuesta correcta dentro del modelo de consumo en el que vivimos. Este modelo evolucionará, ya se está viendo.

FVS. Últimamente se habla mucho de ecotiendas, pero menos de ecoproducción ¿Respetan las empresas los criterios de sostenibilidad, con especial incidencia en el respeto de los derechos humanos, en todas las fases del proceso productivo?

SP. Cada vez más. Es muy sencillo, a las empresas cada vez les cuesta más hacer las cosas mal. Ya sea por una cuestión de reputación, perdida de ventas, indicadores bursátiles o multas. ¿Hay empresas que se la juegan? Sí. Desaparecerán y es responsabilidad de todas y todos que así sea.

FVS. La sostenibilidad, ¿está llegando al “core business”, o seguimos con cambios cosméticos?

SP. Claramente. Este tema ya está en la agenda de los CEO´s porque está en la agenda de los analistas financieros y en la agenda de los gobiernos.

FVS. ¿Crees que ya existen instrumentos objetivos de medición de los criterios de sostenibilidad?

SP. Hay muchos, y quizás, para nosotros los consumidores y gestores, sea uno de los problemas. Tenemos infinidad de sellos y certificaciones orientadas al consumo responsable o la gestión responsable. En la mayoría de los casos de gran rigor, pero también provocan un ruido que genera dudas, desconfianza, parálisis, y costes.

FVS. ¿Qué hay de las ecoetiquetas? ¿Es importante que el consumidor sepa la huella ambiental de lo que compra?

SP. Por supuesto. Y enlazo con la pregunta anterior. El problema es que las administraciones, las entidades certificadores y las marcas no se ponen en la piel de consumidor. Es imposible conocer todos los sellos y dejan de tener sentido para muchos de nosotros. No nos olvidemos que un sello también significa dinero, poder, control.

FVS. Para terminar: ¿qué significa para ti que una empresa sea sostenible?

SP. El término absoluto cuando hablamos de empresas o marcas sostenibles no existe. Para mí una empresa sostenible es la que ha tomado la decisión de formar parte de la solución y está trabajando de forma constante en ello.

FVS. Y ahora un par de preguntas en relación con el evento que tendrá lugar en Barcelona en mayo: ¿Se han seguido criterios de sostenibilidad en la organización de este evento? ¿Hay algún plan para compensar emisiones o huella ambiental en general?

SP. Sí. Desde el año pasado trabajamos con nuestro amigos de Ephimera. Asumimos que montar un encuentro internacional con distintas sedes no es fácil de gestionar en términos de sostenibilidad pero nuestra obligación y compromiso es minimizar el impacto. El año pasado compensamos nuestras emisiones con ECODES y este año volveremos a hacerlo.

FVS. ¿Tenéis precios reducidos para ONG o particulares?

SP. Sustainable Brands en es encuentro profesional. Este año no hemos hecho un precio especial para ONG pero si que hay un abanico de descuentos importantes para todos los asistentes. Estoy convencida que si alguien tiene realmente interés por asistir y de verdad valora la calidad del programa que se ha diseñado, encontrará que el precio está más que justificado y es accesible.

Respecto a la ciudadanía hemos creado Sustainable Sunday. Un encuentro orientado a la familia de acceso gratuito y que nació el año pasado con el objetivo de celebrar la sostenibilidad. Sustainable Sunday es un punto de encuentro para la ciudadanía, las organizaciones y las administraciones.

Sustainable Brands Barcelona

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos