Termina la COP nº 26: ¿cómo empezó todo?

19/11/2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

COP quiere decir, en inglés “Conference of the parties”, donde “parties”, hace referencia a los estados/países que participan en estas conferencias. El número 26, señala que ya llevamos 26 “Conferences of the parties” organizadas, desde 1995 que fue la primera, en Berlín.

No se organizan siempre en la misma ciudad, ni en el mismo continente, sino que la organización rota entre los grupos regionales de las Naciones Unidas.

Sí, las Naciones Unidas, o la ONU, que es quien la organiza, uno de los pocos lugares de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad.

En el caso de las COP, los temas que se discuten, debaten y trabajan, son los relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático, que no son pocos. Pero antes de hablar de la COP26, es importante hacer un viaje en el tiempo, a 1992 en Río de Janeiro, a la Cumbre de la Tierra, que fue cuando se formaliza la organización de estas conferencias.Y es que en ese momento, además de redactar la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se propone la organización de conferencias anuales, con el objetivo de abordar la crisis climática de una forma más ambiciosa y ordenada y con más compromiso político de los países.

Cada una de las COP, tiene unos objetivos y agenda, aunque a veces no se consiguen cumplir.

Para conocer de forma general, cómo son los documentos e informes que se trabajan en las COP, dejamos aquí el informe de la primera conferencia, en Berlín:

Para quien tenga interés en conocer documentación estratégica, acuerdos y convenios internacionales sobre cambio climático de las Naciones Unidas, está disponible online un repositorio con todos ellos, a través de este link.

Volviendo a las COP, y sin querer quitar importancia a las otras, destacamos dos a lo largo de la historia:

En este Protocolo, se establece el compromiso de los países industrializados y desarrollados (estaban listados en el Anexo B del protocolo) de limitar y reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. Si todos los países hubieran cumplido lo establecido, se habrían reducido un 5% las emisiones hasta 2012 (en comparación con los niveles de 1990), pero no se cumplió. De hecho, en la COP12 de Doha, se aprobó un segundo período de compromiso, pero que aún no ha entrado en vigor.

Se puede consultar más información sobre el Protocolo de Kyoto, en la web de Naciones Unidas.

  • COP15 (2015 – París)

El Acuerdo de París tiene como objetivo disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, de forma que la temperatura media global no aumente más de 1,5ºC, o por lo menos no supere los 2ºC. Se pide a los países firmantes, que se movilicen a nivel nacional para trabajar en mitigación y adaptación frente al cambio climático y también para buscar recursos financieros y tecnológicos para su implementación.

En las COP siguientes a la de París se trabajó, entre otras cosas, en la implementación y definición del Acuerdo de París.

 

COP26 en Glasgow

Los 197 países participantes, tenían en agenda trabajar teniendo como base el documento del Acuerdo de París, para limitar la subida de la temperatura media del planeta a 1,5ºC. El lema de esta COP fue “Cambiando juntos”, apelando al trabajo global y en equipo, sin perder las perspectivas locales.

Este año, ha destacado la participación de aún más grupos de jóvenes que pedían ser escuchados. De hecho, el día 5 de noviembre, la marcha de Fridays for future, juntó a aproximadamente 50.000 personas en Glasgow, además de las diferentes marchas que se organizaron en los diferentes países.

La joven activista Vanessa Nakate, en su discurso en la COP26, hizo referencia a las pocas consecuencias eficaces que están teniendo las conferencias a lo largo de los años, por ejemplo.

También se debatió sobre la importancia de la reducción del gas metano y del grave problema de la deforestación. Sobre este último, se ha redactado una Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra.

El investigador profesor Johan Rockström, presentó de forma muy clara cuál es la situación climática actual en el planeta y lo podemos ver en este vídeo. El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) también presentó un vídeo sobre su 6º reporte y lo podemos ver aquí “Climate Change 2022: The Physical Science Basis”.

Durante las sesiones de trabajo, también hubo avances en alguna de las negociaciones que no se habían cerrado en las COP anteriores y se debatió sobre la importancia de que los países mantengan su compromiso sobre la financiación económica para la acción climática, a nivel de mitigación y adaptación.

La próxima COP se celebrará en Egipto en 2022. ¿Qué esperar de este evento? Como dijo la joven activista de Kenia, Elisabeth Wathuti, en su discurso durante la COP26: “Please, open your heart, and then act”.

Laura Gónzalez Munera

Imagen: https://together-for-our-planet.ukcop26.org/

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos