Premios BASF a la mejor práctica de economía circular en España

23/12/2019

Tiempo de lectura: 6 minutos

El pasado día miércoles 13 de noviembre de 2019 tuve el honor de acudir a los Premios BASF a la mejor práctica de economía circular de España, con la presencia de un jurado de expertos formado por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica Javier Cachón, y Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades María Ángeles de las Heras, Francisco Lozano Winterhalder profesor en ESADE Business School y Senior Consultant en CEC International Boston, y Xavier Ribera Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF España.

Se recibieron más de cien candidaturas, significando esto un gran indicador de cómo se está impulsando en España y en todo el mundo desde organizaciones empresariales, las propias empresas, la administración pública y la universidad, un modelo que va desde una economía lineal, que no solo ya no tiene futuro si no que cada día tiene menos presente, hacia un cambio al modelo de economía circular.

Desde BASF piensan que este no es un paso que se pueda escoger, si no que es imprescindible para el futuro, ya que el futuro debe ser sostenible o no será, y que para ser sostenible deberá ser necesariamente circular.

El planeta nos está enviando señales claras de alarma, afirma Carles Navarro Director general de BASF en España y Portugal, una de ellas el denominado Over suit day, este es el día del año en el que los humanos calculamos que hemos consumido ya el equivalente al máximo de los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año natural, lo normal sería que fuese el 31 de diciembre, pero no es así, en este año 2019 la fecha fue el 29 de julio. Esto quiere decir que en 2019 vamos a consumir casi el equivalente a dos planetas de recursos regenerables, por tanto a partir de agosto todo lo que hemos consumido significa un desgaste irreversible de nuestra riqueza natural.

Premios Basf 2019

Nuestro modelo actual tiene que cambiar, y este cambio tiene que incluir los derechos de las generaciones futuras en nuestras decisiones, decisiones que en muchas ocasiones recaen sobre las empresas, las mismas que con su actividad contribuyen al agotamiento de las materias primas.

Con estos premios se ha querido reconocer a las organizaciones, sean del ámbito que sean, que se proyectan al futuro, que toman decisiones valientes en el presente, y que se arriesgan innovando en materia de economía circular.

Durante la intervención de Carles Navarro en los premios BASF destacó dos ejemplos del papel de BASF en la economía circular. Por un lado, el proyecto Chemcycling, que se apoya en las nuevas tecnologías de reciclaje químico, y a su vez destacó el parachoques del todoterreno de altas prestaciones Jaguar I-Pace, el cual se está fabricando con productos de reciclado químico.

Es un ejemplo de cómo en BASF apoyan a sus clientes a ser cada vez más circulares, Carles Navarro destacó un proyecto con Adidas, ya que han diseñado una deportiva llamada Futurecraft Loop, la cual está fabricada de poliuretano termoplástico elaborado por el grupo BASF.

Continuando con el evento, en primer lugar recogió el premio en la categoría de Administración Pública a la Mejor Iniciativa Pública, Ignasi Giménez Renom presidente del Consell Comarcal Vallès Occidental, por el proyecto “Vallès Circular”, el cual es una iniciativa territorial compartida con 23 ayuntamientos de la comarca, agentes económicos, ambientales y sociales.

El premio en la categoría de Gran Empresa a la Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas fue para Coca Cola, por su proyecto “Mares Circulares”. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia y Ana Callol, directora de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación de Coca Cola European Partners, recogieron el premio. La iniciativa de Mares Circulares se basa en la recogida de residuos en entornos marinos, y su posterior clasificación, reciclado y análisis de datos obtenidos, lo cual ayuda a los científicos a buscar soluciones novedosas con respecto a la problemática de basura marina.

El premio en la categoría de Pymes fue para Cafés Novell, por su proyecto “Cápsulas Compostables Residuo 0”. Recogió el premio el gerente de la empresa Josep Novell. Este proyecto se basa en la fabricación y utilización de cápsulas biodegradables y compostables, las cuales una vez ya utilizadas pueden ser depositadas en la fracción orgánica. Las cápsulas se convierten en compost en unas 12-20 semanas.

Para la misma categoría antes mencionada, el jurado reconoció en una mención especial a ABN Pipe Systems por su proyecto “Soluciones en compuestos termoplásticos”. Rosa Ana Campo, directora de Calidad, Laboratorio y Medio Ambiente de ABN Pipe recogió el premio.

Con respecto a la categoría de Startups, el premio fue para la plataforma digital Recircular, por su proyecto “Porque los residuos no existen”, que se basa en dar una segunda vida a los residuos y subproductos industriales. En Recircular ayudan a las empresas a dar una segunda vida a sus residuos, de forma que las empresas introducen en la plataforma online los residuos que tienen disponibles, los cuales Recircular denomina recursos, y se les informa de las oportunidades que hay para valorizar o reutilizar ese residuo, además conectan con los potenciales consumidores informando directamente desde la plataforma de que hay algo que ellos pueden reutilizar, de manera que la transacción se cierra en la misma plataforma, y así pueden medir el impacto generado por ese residuo a nivel económico, medioambiental y social.

Para finalizar, se entregó el premio en la categoría de Mejor Investigación Universitaria en Economía Circular a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto “Islandap”, debido a la importancia de la investigación, el desarrollo, y la innovación en el paso del modelo lineal al modelo circular, ya que sin las universidades sería muy difícil de dar.

Este proyecto trata de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en desarrollo sostenible de una acuicultura adecuada para las Islas Canarias, Cabo Verde y Madeira. Todos estos archipiélagos cuentan con las mismas inquietudes: baja seguridad alimentaria y agricultura decreciente, turismo que incrementa cada vez más dejando altas cantidades de residuos orgánicos, aguas cada vez más salobres.

Islandap utiliza la acuoponía como objetivo de trabajo multidisciplinar para proporcionar la economía circular en islas. Se trata de un medio de producción en circuito cerrado, donde peces y plantas comparten agua dulce o salada resultando una mayor productividad y menor consumo de agua. Proponen la acuicultura acuoponía, como motor de innovación trasversal local en economía circular, de forma que una vez localizados los subproductos orgánicos escalables, se definen posibles utilidades como ingredientes y aditivos en piensos para la propia acuoponía. La encargada de recoger el premio por parte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria fue Lidia Robaina.

El acto fue cerrado por Javier Chacón, quien acudió en lugar de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera Rodríguez, y que felicitó a las empresas premiadas por apostar en la economía circular para conseguir un futuro más sostenible en el planeta.

Laura Velasco Puig

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos