Participamos en la reunión del proyecto europeo ECF4CLIM en Lisboa

19/06/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Acciones-

En diciembre de 2021 en Fundación Vida Sostenible nos embarcamos en el proyecto europeo ECF4CLIM (A European Competence Framework for a Low Carbon Economy and Sustainbility Through Education) como miembros del Consejo Asesor. 

Como podéis ver en la web del proyecto ECF4CLIM, se han desarrollado muchas actividades en estos casi dos años y una de las últimas ha sido la cuarta reunión de miembros del proyecto (General Assembly), que ocurrió los días 10, 11 y 12 de mayo en Lisboa. Como miembros del Consejo Asesor, Fundación Vida Sostenible participamos en esta reunión y en las acciones  que se llevaron a cabo. 

La reunión tenía como objetivo principal poder presentar los avances del proyecto y sus resultados. Para ello, a lo largo de estas jornadas de trabajo, se realizaron las siguientes actividades:

  • Dinámica World Café, donde se presentaron las etapas de la Hoja de ruta para fomentar las competencias de sostenibilidad en la educación, uno de los recursos del proyecto. En este espacio, los participantes, sobre todo el profesorado, pudieron debatir y compartir su opinión sobre cómo fue implementar esta Hoja de ruta (Roadmap) en sus centros educativos. 
  • Construyendo juntos una escuela sostenible. En esta sesión, las personas participantes se dividieron en tres grupos (Educación Primaria, Educación Secundaria y Universidad) y a continuación presentaron los proyectos realizados en cada centro. Después, en plenario con todas las personas juntas se presentaron las conclusiones. 
  •  Paseo de discusión en Sintra. Se realizó una dinámica en el exterior, que consistió en un paseo con paradas de debate con ejercicios creativos en parejas o en pequeños grupos relacionados con la hoja de ruta, las intervenciones durante la reunión y la investigación. Se documentó mediante fotos, grabaciones y notas escritas.

También tuvimos un momento para conocer el avance de los juegos y la plataforma digital, de manera que el profesorado pudiera evaluar si sería de interés para aplicar en los centros educativos, y tuvimos una interesante charla sobre cómo comunicar los proyectos de los centros educativos tanto a nivel interno como externo, para alcanzar una mayor participación. 

Durante la reunión, el Consejo Asesor tuvo también la oportunidad de presentar algunas recomendaciones al proyecto y al profesorado. Destacamos aquí las más significativas:

  • La importancia de la formación del profesorado, tanto a nivel de contenidos como de metodologías, para poder incluir de forma transversal en todas las disciplinas los conceptos de sostenibilidad, cambio climático o desarrollo sostenible, entre otros. 
  • La administración y características del centro deben ser coherentes con el proyecto ECF4CLIM y sus objetivos. Es decir, que el centro tenga una política ambiental (o similar), y que aplique las medidas que queremos que el alumnado incluya en su día a día (por ejemplo, separación de residuos, evitar el desperdicio alimentario, eficiencia energética, medidas de ahorro de agua, selección de proveedores teniendo en cuenta criterios ambientales, etc.).
  • Planificación de las iniciativas teniendo en cuenta el tiempo y los recursos que tienen en los centros (ser realistas), para no sobrecargar al profesorado. 
  • Debatir internamente sobre la gobernanza de los proyectos en los centros.
  • Trabajar con las administraciones públicas y con organizaciones locales.
  • Desarrollar iniciativas participativas a nivel local y de advocacy. 

Para la Fundación Vida Sostenible fue muy enriquecedor poder participar en esta reunión y así debatir y compartir experiencias y aprendizajes con todas las entidades socias del proyecto.

Texto e imágenes: Laura González
Fundación Vida Sostenible

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos