Participamos en la reunión anual del grupo de trabajo de Economía Circular de EEB

06/06/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Acciones-

Desde mayo de 2022, somos miembros de la organización europea EEB – European Environmental Bureau, que tiene como misión la defensa y creación de políticas innovadoras para crear un entorno más saludable en la Unión Europea y fuera de ella. 

Dentro de EEB, hay varios grupos de trabajo, de diferentes áreas y en Fundación Vida Sostenible somos miembros del grupo de trabajo de economía circular. EEB, en el ámbito de este grupo, es miembro fundador de las campañas Coolproducts, Right to Repair, Wardrobe Change y la alianza Rethink Plastic.

Los días 24, 25 y 26 de abril se celebró en Bruselas, en la sede de EEB, la reunión anual del grupo de trabajo de economía circular y tuvimos la oportunidad de participar presencialmente en el evento, donde también tuvimos la oportunidad de conocer a otras organizaciones europeas que trabajan por y para el medio ambiente y la sostenibilidad. 

El día 24 comenzó con una presentación de las organizaciones participantes, donde presentamos algunos de nuestros proyectos y actividades.  Este día, también se dedicó a la revisión de la propuesta de Empowering the Consumers for the Green Transition, más en concreto sobre la Directiva sobre alegaciones verdes (Green claims), que fue presentada por Malgorzata Golebiewska y Eva Funcken de la Dirección General de Ambiente (Comisión Europea). También abordamos la estrategia que EEB quiere tomar sobre los textiles (ecodiseño y exportación de residuos).

El día 25 empezó con una presentación sobre la estrategia nacional de Austria de economía circular, como ejemplo para otros países. Después, el equipo de comunicación de EEB realizó un taller sobre cómo comunicar nuestras acciones o sobre iniciativas que nos gustaría comunicar con ellos. 

Por la tarde, presentaron las recomendaciones para Ecodesign for Sustainable Products Regulation, para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles, con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y la mejora del funcionamiento del mercado interior. 

También este día, se abordó el tema de construcción, con la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, la revisión del Reglamento sobre productos de construcción y un breve debate sobre la introducción de medidas en el sector de la construcción.

El día 26, la coordinadora de la campaña europea Right to Repair, Cristina Ganapini, nos presentó la campaña y los desafíos que tienen actualmente, haciendo una llamada para adherirnos a esta. 

También se revisó el Reglamento Packaging & Packaging Waste y cómo nos gustaría abordarlo desde cada uno de nuestros países. La sesión acabó con una presentación sobre el impacto ambiental de los envases de papel y cartón en el medio ambiente. 

Fueron tres días intensos, con mucha información, nuevos contactos e ideas que poco a poco iremos implementando.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos