Participación en el Consejo Asesor del proyecto europeo ECF4CLIM

17/01/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Acciones-

Desde diciembre de 2021 Fundación Vida Sostenible forma parte del Consejo Asesor del proyecto europeo ECF4CLIM (A European Competence Framework for a Low Carbon Economy and Sustainbility Through Education), junto a otros expertos científicos, educativos y entidades (ONGs, universidades, organismos).

El proyecto ECF4CLIM, financiado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo principal desarrollar, probar y validar un Marco Europeo de Competencias (ECF) para el cambio transformacional, que empoderará a la comunidad educativa para tomar medidas contra el cambio climático y hacia el desarrollo sostenible, todo ello a través de un proceso multidisciplinario, transdisciplinario y participativo. 

Este proyecto, liderado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), empezó en octubre de 2021 y tiene una duración de cuatro años. Involucra a 6 países y está constituido por un equipo de 9 socios, 12 socios asociados (escuelas, institutos y universidades) y un consejo asesor formado por diversas entidades.

ECF4CLIM, traducido como «Un marco europeo de competencias para una economía baja en carbono y sostenibilidad a través de la educación», combina los ámbitos de la investigación científica, la acción participativa y la ciencia ciudadana. Fortalece conocimientos, habilidades, actitudes, práctica y normas sociales en las áreas de cambio climático y desarrollo sostenible a través de la identificación de desafíos y oportunidades y el co-diseño del marco europeo de competencias; la prueba de la ECF en centros educativos (competencias individuales y colectivas); involucrando a la comunidad educativa en los resultados; y empoderando para desencadenar y sostener cambios transformadores.

Esquema: Estructura del proyecto.

Los países participantes con comunidades educativas (colegios, institutos y universidades) son España, Portugal, Rumanía y Finlandia. En estos países, diversas instituciones, socias del proyecto, trabajan con las comunidades educativas para crear un marco de competencias europeo (ECF) para una economía baja en carbono y sostenible mediante la educación.

El Consejo Asesor, del que formamos parte, está compuesto por expertos científicos y educativos, ONGs e instituciones. Su finalidad es asesorar y aportar propuestas desde la experiencia de los miembros sobre las decisiones que se vayan tomando de manera participativa.

Para la Fundación Vida Sostenible la participación en las reuniones, talleres de crowdsourcing o seminarios web de este Consejo Asesor, más allá de lo que podamos aportar, nos supone espacios de reflexión, enriquecimiento e intercambio de ideas para transitar hacia la sostenibilidad junto al conjunto de países e instituciones que forman parte del proyecto ECF4CLIM.

Por otro lado, las referencias de este proyecto son el GreenComp, marco europeo de competencias de sostenibilidad, que nos resulta una base y apoyo para la comunidad educativa por las cuatro áreas de competencia interrelacionadas que comprende: «incorporar valores de sostenibilidad», «aceptar la complejidad en la sostenibilidad», «imaginar futuros sostenibles» y «actuar para la sostenibilidad».

Más información sobre el proyecto en: ECF4CLIM y redes sociales.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos