Nuestro compromiso con la Educación Ambiental para la Sostenibilidad

15/03/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Categorías: Acciones-

Para contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de la sociedad, nuestra organización tiene un claro compromiso en el ámbito de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS). Desde la Fundación Vida Sostenible (FVS) aportamos propuestas e iniciativas, a través de acciones de comunicación, formación, divulgación y participación ciudadana, que fomentan estilos de vida sostenible para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución de un medio ambiente más saludable. 

En este sentido, la participación activa del equipo en seminarios, jornadas, comités técnicos o consejos asesores de Educación para la Sostenibilidad nos permite crear sinergias con otras entidades, establecer alianzas y formar parte de redes donde se da un aprendizaje permanente, se generan ideas para avanzar hacia la sostenibilidad y se reflexiona sobre las experiencias transformadoras en tiempos de crisis climática y pérdida de biodiversidad.

Claros ejemplos de esto son nuestra participación en las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA) y en la Sesión Técnica de Educación Ambiental del XVI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

En el marco del PAEAS (Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad) se celebraron las IVEA (junio 2022) en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). En este lugar de encuentro, reflexión y debate de más de 150 participantes y ponentes pertenecientes a una diversidad de sectores, participamos en diferentes espacios de trabajo –eje operativo 6. Comunicación, divulgación y acción ciudadana, mesas de debate–, además presentamos una experiencia dentro del panel “Programas y estrategias para impulsar la implicación ciudadana”, donde mostramos las ideas clave y actuaciones de nuestro proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje” (ver Actas IVEA).

Este mismo año, al colaborar una persona del equipo de FVS en el Comité Técnico de Educación Ambiental del CONAMA, tuvimos la oportunidad de protagonizar la transformación, como indicaba el lema de este CONAMA 2022. Nuestra participación en el diseño del programa de esta sesión técnica y como relatora en una de las mesas de debate sobre “¿Cómo convertir la emergencia (climática y de pérdida de biodiversidad) en oportunidad estratégica e iniciar un cambio de paradigma (cambios en el estilo de vida y consumo)?”, ha reforzado nuestro compromiso con la educación ambiental para la sostenibilidad.

 

 

Nuestro documento interno “Estrategia de Educación para la Sostenibilidadpretende, de forma transversal, impregnar todos nuestros proyectos e investigaciones. Se trata de una reflexión y un plan de acción para contribuir a la Educación para el Desarrollo Sostenible, que esperamos vaya madurando y evolucionando, atendiendo al cuidado de las personas y del planeta. 

Texto e imágenes: Pilar Navarro
Fundación Vida Sostenible

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos