¿Moda sostenible? ¡No es cierto!

27/10/2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

Siempre que leo sobre eventos y/o publicidad de moda sostenible me da la impresión de que es un invento más o triquiñuela de marketing ambiental.

Nos cuentan por una parte que las fibras textiles son orgánicas/ecológicas/sostenibles. Probablemente hacen referencia a fibras naturales tipo algodón, lino, bambú procedentes de cultivos sin organismos modificados genéticamente, sin pesticidas, sin fungicidas; o se refieren tal vez a términos parecidos a los requisitos del etiquetado “ecológico” de alimentos.  Por otra parte, las alusiones ecológicas y sostenibles no sé si se refieren a que los textiles provienen de materiales reciclados, incluso de plásticos, o que proceden de comercio justo, de proyectos de economía circular, de compras directas al productor, de productos elaborados por pequeñas empresas o de un diseñador y no de grandes cadenas de ropa, etc.

No lo sé, y como no existe o no se utiliza el etiquetado homologado para “moda sostenible” surgen estos y otros cuestionamientos sobre: ¿qué me están vendiendo? ¿por qué tendría que pagar precios tan altos por calidades regulares o sucedáneos de marcas habituales? o si realmente vale la pena comprar una prenda por cientos de euros porque ha sido fabricada con 30 botellas de plástico reciclado.

Tampoco entiendo porqué hemos llegado al punto de usar y tirar ropa, de renovar el armario cada estación….¡es la moda! ¿cómo usar pantalones acampanados cuando el pueblo entero va vestido con pitillos? Pues es eso, la naturaleza de la moda es la obsolescencia programada. La moda no es sostenible para el bolsillo, ni para el Planeta.

¿Sabes la de litros que una prenda de vestir consume en su producción de fibras y en la fabricación? y qué decir de los otros miles de litros que va a utilizar en los lavados (esto depende, claro está). ¿Y qué sobre la huella de carbono (de C02) que generará en todo su recorrido hasta el armario? seguramente vendrán de China, Bangladesh o del último confín del mundo donde lo elaboran personas explotadas, esclavizadas y hasta niños obreros.

Pues eso, la moda no es sostenible. Vestirse es vital, usar, reutilizar y hacerte de ropa apropiada es necesario. Ideales son aquellas prendas que usas y usas, y pueden durar en buen estado muchos años.

Cecilia Barrera G.
Fundación Vida Sostenible

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Yo misma 11 julio, 2022 at 11:47 pm - Reply

    Yo el problema que veo con las marcas de moda sostenible es los diseños que sumado a los precios más altos le hacen muy difícil competir con las marcas de fast.

    A una persona le puedes vender comprar una prenda que le enamore por más precio porque tiene más calidad, pero si la prenda no le enamora, no se adapta a si estilo o a su vida pues … Mal vas a poder venderle nada. Y la mayor parte de las mujeres no nos enamoramos de un vestido cuadrado largo, reconozcámoslo, por mucha calidad que tenga.

    Yo he de confesar que para buscar un top he mirado tropecientas webs, tiendas, marcas para no encontrar nada y acabar comprando a una artesana de Instagram que para mí es lo menos malo. Vestidos creo que he visto uno en todas las webs que me pueda encajar, faldas idem, blusas un par siendo generosos…. Así es difícil llegar al consumidor. Espero que las marcas se pongan las pilas y tengamos más opciones y diseños. Y oye, que como los nórdicos encontremos piel de verdad en tiendas de slow fashion, mientras tanto el sector de consumo como yo poco podemos hacer cuando tenemos que renovar prendas

  2. Sandra Palo 7 febrero, 2020 at 5:47 pm - Reply

    Me ha encantado tu reflexión Cecilia, la ropa de usar y tirar es insostenible. Incluso la ecológica provoca daño al medioambiente… Si te sirve como ayuda el otro día di con una marca de gafas de madera que hablaba sobre el concepto de moda positiva, donde ellos donan un % de sus ingresos a ONG’s para compensar el las emisiones del producto que has comprado.
    ¿Crees que vamos hacia una moda así?

    Sandra

  3. WabiSabiEcoFashionConcept 29 octubre, 2016 at 1:34 pm - Reply

    Cecilia, acabas de hacer una buena definición de ropa sostenible. Son prendas versátiles que puedes usar durante mucho tiempo y en muchas ocasiones diferentes, de excelente calidad tanto en materiales como en confección (que debidamente lleva un precio acordé a lo que estás comprando), fabricadas de una manera respetuosa con las personas y el medio ambiente, y que son estilosas a la vez que nunca pasan de moda. Te invito a conocer la marca Wabi Sabi EcoFashionConcept. Creo que vas a encontrar una marca de moda sostenible.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES