Los siete terrores medioambientales que deberían asustarnos este Halloween

31/10/2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

La noche de los muertos está al llegar y este año el mayor de los problemas no serán las brujas ni los vampiros, sino estos siete problemas medioambientales que nos afectan seriamente en la actualidad y por lo tanto debes conocer.

Cambio climático Halloween

Cambio climático
Este primer problema es el resultado de la emisión descontrolada desde el siglo XIX de gases de efecto invernadero. Como resultado, si no corregimos la situación ya, los patrones climáticos que conocemos hoy día continuarán viéndose alterados y las temperaturas y precipitaciones variarán en todo el planeta.

Deforestación

Deforestación
A pesar de que este problema viene disminuyendo en los últimos años, la cantidad de masa forestal viene reduciéndose de forma alarmante, especialmente en países de Sudamérica y África. La agricultura insostenible y la explotación maderera intensiva son sus principales causas.

Degradación del suelo

Degradación del suelo
La explotación intensiva, la construcción, la contaminación o la deforestación son algunas de las acciones que provocan la degradación del suelo. Este problema puede, según los expertos, terminar con entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Energía
El consumo de energía a nivel mundial continúa creciendo y las fuentes principales de las cuales se obtiene siguen siendo combustibles fósiles. Estos generan diversos impactos ambientales y resultan inviables para un buen desarrollo social. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética se presentan como las principales soluciones a este problema.

Escasez de agua Halloween

Escasez de agua
Algunos estudios proponen que a lo largo del siglo XXI el agua terminará por convertirse en el elemento más preciado de nuestro planeta. Esto se debe a que su cantidad, su acceso y el coste de obtenerla en unas condiciones mínimas de calidad es cada vez más preocupante.

Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) nos muestran que la pérdida de biodiversidad es un problema actual. Este problema está llegando al punto de que algunos científicos hablan de una sexta gran extinción pero en este caso no producida por fenómenos naturales sino por el ser humano. Además no sólo causa daños en el medio ambiente, sino que también lo hace de forma económica pues, por ejemplo, hemos acabado con muchos recursos pesqueros por culpa de la sobrepesca.

Residuos latas

Un estudio de la revista Nature advierte de que si no cambian nuestros hábitos de consumo, la generación mundial de basura será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Además, si estos no son tratados de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden causar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje se presenta como la solución más sencilla y racional a este problema además de paliar este problema.

La capacidad de regeneración de nuestro planeta nos brinda todavía una importante oportunidad de dar la vuelta a esta situación, pero está en nuestras manos querer hacerlo. Este Halloween puede ser el momento de concienciarnos sobre estos terrores auténticos… y de demostrar nuestra capacidad de resolverlos.

Daniel de la Morena 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos