La tradicional tortilla gana el I Concurso Intergeneracional La Cocina de los Nietos

21/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera convocatoria del Concurso Intergeneracional El Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento del proyecto La Cocina de los Nietos ha llegado a su fin con la concesión del primer premio a una receta tradicional de Tortilla rellena con salsa elaborada con productos locales y restos de otros guisos. El concurso, promovido por la Fundación Vida Sostenible, tenía el objetivo de potenciar la alimentación sostenible entre los jóvenes a través de la colaboración intergeneracional y la utilización de ingredientes procedentes de restos o sobras de otras comidas.

El conocimiento culinario de las generaciones pasadas que pervive en nuestras abuelas, abuelos, madres, padres, es en muchos casos la respuesta a las necesidades actuales en materia de alimentación y medio ambiente. Para evitar el desperdicio alimentario el concurso promovía este intercambio de saberes entre generaciones involucrando a los jóvenes, que como se ha visto en los últimos años, son el sector de la población más concienciado y que más está luchando para que se lleven a cabo acciones reales para luchar contra el cambio climático.

Para poder participar los diferentes equipos intergeneracionales tenían que enviar una vídeo receta y receta escrita con elaboraciones caseras, tradicionales, heredadas de generaciones anteriores, o simplemente inventadas, orientadas al aprovechamiento de los alimentos, la mejora de la economía doméstica, la buena alimentación y el disfrute de la comida saludable y rica.

¡Ya tenemos ganadoras del I Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos!

Tras la deliberación del jurado compuesto por Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Project; Daniel Martínez Maqueda, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el IMIDRA (Centro de Innovación Gastronómica); Alberto Herrera, periodista y coautor del libro “Comer bien es fácil si sabes cómo hacerlo”; María Jiménez, miembro de la junta directiva de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) y Miguel Aguado, director de B-Leaf y experto medioambiental, la propuesta Tortilla rellena con salsa –presentada por Dionisia Rubio Arias y Nerea Calzado López del equipo “Chicas EFA La Serna” de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)–, ha sido la propuesta seleccionada como la merecedora del primer premio.

A través de esta receta se aprovecha en un solo plato –tradicional de nuestra gastronomía– los restos de dos platos: patatas a lo pobre y sopa. Con la carne de la sopa y las patatas a lo pobre se forma la tortilla y con el caldo de la sopa nos proponen una rica salsa para acompañarla.

El jurado puso en valor que “en la receta se destacan valores relacionados con la sostenibilidad como son la utilización de productos locales como patatas, huevos, mantequilla y vino (Cooperativa de Bolaños de Calatrava) y la inclusión de un ingrediente ecológico (mantequilla)”, así como el hecho que se trate de una elaboración clásica que puede ser incorporada de manera sencilla a nuestros hábitos de cocinado cotidiano. En el proyecto de La Cocina de los Nietos defendemos que apostar por alimentos ecológicos y de cercanía es un paso clave para llegar a una alimentación más sostenible.

Otros puntos valorados positivamente por el jurado han sido la dinámica de equipo, su simpatía, fluidez y colaboración, así como el modo de explicar cómo acondicionar los ingredientes aprovechados para obtener el mejor resultado.

Muchas felicidades a Dionisia Rubio Arias y Nerea Calzado López, ¡esperamos que disfrutéis de los premios!

Te invitamos a ver la vídeo receta, recrearla en casa y pensar qué puedes hacer para disminuir tu desperdicio alimentario. 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES