La Sierra Norte de Madrid avanza hacia la sostenibilidad mientras intenta no ser olvidada

11/05/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas (ayuntamientos y mancomunidades) y privadas (asociaciones, colectivos, empresas) representativas del tejido socioeconómico de la comarca. Su principal función es la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural, a través del diseño, puesta en marcha y gestión de sus estrategias de desarrollo local (EDLP), que son el fruto del análisis de las necesidades de su territorio y del consenso logrado entre los diferentes colectivos que los conforman.

Aquí es donde encontramos al Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid o más comúnmente conocido como GALSINMA. Esta asociación trabaja conjuntamente con 42 municipios que integran la comarca de la Sierra Norte de Madrid.

Mapa Sierra Norte Madrid

Conozcamos un poco mejor la Sierra Norte: la comarca en su conjunto está compuesta por 26.000 habitantes. Con uno de los PIB per cápita más bajos de la Comunidad de Madrid y una densidad de población menor de 30 habitantes por kilómetro cuadrado. Muchos de estos municipios están clasificados en categorías de protección: Zonas Desfavorecidas de Montaña, Zonas de la Red Natura 2000, Vías pecuarias, Zonas de alto riesgo de incendios. Todo ello en una extensión aproximada de 1.250 km2.

Los integrantes de esta asociación son las propias gentes de estos municipios. Agradezco personalmente la información proporcionada por la presidenta actual de GALSINMA, Eva María Gallego Berzal y alcaldesa de Madarcos (uno de los municipios de esta comarca), la cual es una de las personas al frente de esta asociación pero que se gana la vida como ganadera. De ahí que su sustento esté en la misma tierra que ella quiere proteger de que no caiga en el olvido.

El nuevo Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/2020 (PDR 2014/2020) contribuirá a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. El plan de acción de la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra Norte lo componen las siguientes medidas:

Turismo:
Hay una presencia de importantes recursos turísticos naturales y culturales regulados y valorizados (pantanos, museos, Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera). Se está trabajando en mejorar el diseño turístico y de regulación de recursos naturales con criterios de sostenibilidad, es decir, intentar llamar la atención de las personas para visitar paisajes naturales pero de la forma más sostenible posible. Están aprovechando nuevas oportunidades vinculadas a museos y al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Agricultura y ganadería
: Se está tratando de mejorar la comercialización y compra de productos a través de circuitos cortos (creación de mercados y ferias). También se han presentado alternativas de empleo para los jóvenes en este ámbito. Finalmente se están promocionando los productos de calidad por parte de la administración regional a la vez que se promociona el turismo regional y comarcal basado en la gastronomía con productos locales de calidad.

Transporte y servicios: Acceso del 100% de la población de la comarca a los recursos de Atención Primaria. Servicio de helicóptero para urgencias. Mancomunidades de servicios sociales muy profesionalizadas y con proyectos innovadores para el territorio como por ejemplo la creación de un sistema de gestión de los recursos municipales con el uso de SIG (Sistemas de Información Geográfica) de la Sierra Norte.

Todos estos proyectos por realizar son una prueba más de que estos municipios necesitan toda esta gran labor por parte de este Grupo de Acción Local para avanzar hacia un futuro que respete las tradiciones a la vez que innove en un panorama tecnológico y digital que se denota cada vez más necesario, es por ello, que GALSINMA es el corazón que hace latir la Sierra Norte de Madrid.

Fotografía: Panorámica desde el embalse de Pinilla, GALSINMA.

Álvaro Pastoriza García-Madrid

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos