La multifuncionalidad del envase

05/02/2015

Tiempo de lectura: 6 minutos

Categorías: Residuos-Etiquetas: , -

Fundación Vida Sostenible acudió el día 3 de febrero de 2015 en el espacio Cómo en C/ Pradillo, 60, al encuentro de la Multifuncionalidad del Envase en una Sociedad Responsable, organizada por la organización Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Margarita Ruiz, subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA). Ruiz destacó la importancia del envase en la sociedad, ya que no solo es un elemento que alberga un producto, sino una fuente de información y una fuente de riqueza para los productores de envases. Hizo hincapié en reciclar los envases con el fin de reincorporar la materia prima para un nuevo proceso productivo, favoreciendo la economía circular.

Aclaró que es normal la subida en el uso de envases debido al incremento del número de hogares en las últimas décadas, por ello es necesario concienciar a la sociedad de una correcta responsabilidad con los envases. Enumeró las cuatro líneas estratégicas que el Gobierno de España se ha puesto como objetivo para el año 2020: 1) Reducir el peso y volumen de los envases; 2) Disminuir el contenido de sustancias nocivas; 3) Reducir el impacto ambiental; 4) Favorecer la reutilización de los envases. También explicó que los envases compuestos por monomateriales favorecen su posterior gestión de reciclado.

El siguiente ponente del encuentro fue Robert Monagham, director de Air Innovation de Reino Unido, empresa que se encarga en el diseño de envases. Explicó la gran importancia y responsabilidad que conlleva el diseñar correctamente un envase, debido a que aparte de suministrar un producto a determinados públicos, su producción y su posterior tratamiento al final de su vida útil, significa un gran impacto en los recursos y en el medio ambiente. De esta manera colaboraremos a mejorar una mejor sociedad en el futuro, manteniendo puestos de trabajo al producir los envases con menos materia prima.

La plataforma Envase y Sociedad utilizó el espacio Cómo, en Madrid para el evento
La plataforma Envase y Sociedad utilizó el espacio Cómo, en Madrid para el evento

Por otro lado Monagham explicó las diferentes estrategias de marketing de las empresas en función de su público. Aseguró el papel fundamental del envase a la hora de comprar, ya que un envase más vistoso y que transmita mayor seguridad, tiene mayor poder de convicción que un anuncio de televisión. Por ejemplo, en las botellas de agua, que el agua no tiene sabor prácticamente, ¿qué es lo que le guía a determinada persona comprar una botella? El envase es el principal motivo, véase Solán de Cabras, una botella de un plástico más duro y un color azul oscuro, que parece que bebes agua de mayor calidad que otras.

Robert Monagham, director y fundador de Air Innovations

Hay otras estrategias de marketing, por ejemplo, reducir el volumen y peso de un envase, albergando menor proporción de producto y llegando a costar el mismo precio o incluso más, que su versión con más volumen por el hecho de utilizar un envase más respetuoso con el medio ambiente. El uso de un envase más voluminoso que contiene más producto, también puede ser más eficiente desde el punto de vista ambiental.

Muchas empresas han hecho que su envase sea realmente el que venda el producto, y no sea el mismo producto quien sea merecedor de ser comprado. Un ejemplo de ello fue la publicidad que realizó Pringles en la final de la copa de tenis de Wimbledon, donde simuló que el envase de sus patatas era un bote de pelotas de tenis, y la gente lo compró por la imagen que suscitó.

Tertulia entre los expertos en el programa de radio Gestiona Radio

El siguiente tramo del encuentro, fue una ponencia en un canal de radio, Gestiona Radio, donde diferentes personalidades del mundo empresarial y universitario, explicaron de forma concisa el mundo que engloba al envase. Los ponentes eran Gustavo Samayoa, presidente Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI); el director del Barcelona Institute of Packaging (BID), Manuel Bertomeu; José Vicente López, Director de la Cátedra Ecoembes en la Universidad Politécnica de Madrid; Félix López de la Fuente, responsable EHS (seguridad, salud laboral y medioambiente) de L’Oreal; Jacobo Olalla, director de Cerveceros España y David Gimaré, responsable de Residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Para ellos el envase es un medio para que el producto llegue en buen estado al consumidor, generando confianza en el consumidor y proporcionándole la información necesaria para su consumo. Es necesario el compromiso de mejora continua para mantener en el mercado los mismos productos mejorando los envases con el ecodiseño, y eliminado la toxicidad de los envases no adecuados para determinados fines.

También es necesario educar a los consumidores, ya que muchos desconocen realmente cuál es el objetivo de los envases. Esta educación puede ser vía escuelas para los más pequeños y vía información divulgativa en prensa o en televisión, o en los mismos envases, para que sean tratados correctamente y ser gestionados posteriormente de una manera eficaz. Últimamente por falta de información, ha habido numerosos casos de intoxicación en niños por confundir monodosis de detergente por golosinas; o falta de información y ayuda en abrir envases que resulta imposibles para los ancianos.

Se les propuso a los expertos que explicaran que sería para ellos el envase perfecto. El envase perfecto debería cumplir la función de cobertura y seguridad para el consumidor, con una información, diseño y utilización de los diferentes materiales. Que el fabricante tuviera la responsabilidad de suministrar toda la información que el consumidor quiera saber, logrando de esta manera un fin beneficioso para el consumidor y el medio ambiente.

Sociedad y Envases
Se reunieron en torno a 100 profesionales del sector

Se preguntó también acerca de los productos a granel o sin envasar, es decir, aquellos productos que pueden venderse sin necesidad de estar contenidos en un envase. Aclararon que no todos los productos pueden ser vendidos a granel, ya que por ejemplo un pintalabios ha de estar contenido en un envase. Además los envases ayudan a prevenir lo que llaman “foodwaste”, que consiste en los alimentos se desechan por no ser aprovechados y son considerados peor residuos que el mismo envase.

Con las estrategias de reducción de volumen y peso de los envases en España, se ha ahorrado desde 1998 la emisión de 14 millones de toneladas de CO2, 375 millones de metros cúbicos de agua y 16 millones MW de energía. Los técnicos del sector cifran en casi el 72% de los envases ligeros del contenedor amarillo los que se reciclan y, por tanto, 7 de cada 10 consiguen un ciclo de vida completo. El objetivo actual era del 55%, es decir, presentaba ser la mitad del total En cuanto al vidrio, el 69% de éxito en el proceso supera el 60% de recomendación comunitaria. Denunciaban los ponentes que solo las empresas grandes que tienen una mayor responsabilidad social, son las que están más comprometidas con la reducción de envases, ya que fabricantes y envasadores de menor tamaño desconocen técnicas como el análisis de ciclo de vida de un producto para reducir al máximo los recursos.

Fuente: Fundación Vida Sostenible, Plataforma Envase y Sociedad

Fotografía: Packaging by Flatart from the Noun Project

Artículos relacionados

One Comment

  1. pelotas de tenis personalizadas 7 marzo, 2016 at 11:49 am - Reply

    Es imprescindible reciclar en esta vida. Tenemos que ser conscientes del cuidado que hay que tener de nuestro planeta e intentar no contaminar más.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos