La Cocina de los Nietos: una apuesta por la alimentación sostenible y la colaboración intergeneracional

14/03/2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Categorías: Acciones-

Os presentamos la web La Cocina de los Nietos, un proyecto de Fundación Vida Sostenible que tiene sus orígenes en Medialab Prado dentro del taller de prototipado “Interactivos?’19: Comer contra el colapso”, y que en la actualidad forma parte de un proyecto de investigación desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollan actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Cocina fácil, rico y sostenible

En los últimos años hemos visto como jóvenes de todo el mundo se han unido en protestas climáticas para exigir cambios que nos lleven a un mundo más sostenible. Somos la generación del cambio y la más concienciada ante la necesidad de combatir el cambio climático y buscar soluciones. Pero al contrario de lo que se cree, podemos encontrar en el pasado las respuestas a los problemas del presente. Un ejemplo lo encontramos en la alimentación.

En La Cocina de los Nietos llevamos esta idea a la práctica, recuperando las tradiciones alimentarias y culinarias de las generaciones pasadas y poniendo sobre la mesa el tipo de cocina que nuestro planeta nos está pidiendo a gritos.

Dentro de nuestras cocinas podemos encontrar las herramientas más que necesarias para ayudar, día a día, a generar hábitos sostenibles que ayuden a disminuir el impacto negativo de nuestras rutinas en el planeta. Y eso lo conseguimos escogiendo bien los alimentos que comemos.

La Cocina de los Nietos nace con la intención de ser un lugar de encuentro en el que apostar por alimentos sostenibles y encontrar consejos útiles, recetas saludables, ricas, fáciles de cocinar y, por qué no, económicas. Recetas y consejos que, además de cuidar de ti, cuidan del medio ambiente y nuestra cultura alimentaria.

Alimentación sostenible

¿Qué queremos decir cuando hablamos de alimentación sostenible? Desde el equipo de La Cocina de los Nietos entendemos los alimentos sostenibles como aquellos con una huella ecológica baja y asumible, con ingredientes locales, de temporada, ecológicos, de pastoreo, de ganadería extensiva, etc. Es decir, una forma de cocinar que genere el menor impacto negativo posible en nuestro planeta, que nos permita comer fácil, rico y saludablemente sin comprometer el futuro alimentario de generaciones futuras.

¿Por qué creemos que los saberes del pasado nos pueden ayudar? Las tradiciones y saberes alimentarios y culinarios de generaciones pasadas como el reciclaje, reutilización, aprovechamiento, de temporada… son la respuesta a necesidades actuales en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el desperdicio alimentario, y no podemos permitir que se pierdan.

¿Qué puedes encontrar en la web La Cocina de los Nietos? 

Antes de empezar cualquier cambio necesitas tener la información necesaria. Por eso en Defiende tu menú sostenible encontrarás que conlleva una alimentación sostenible: ¿por qué es importante que nuestros alimentos sean de proximidad, de temporada o ecológicos? o ¿por qué hay que reducir el desperdicio alimentario?

Nos ponemos manos a los fuegos con el recetario Haz tu plato. Te invitamos a navegar por él, encontrar ideas para cocinar en tu día a día, y conocer mejor lo que comes y cómo lo comes a través de sus tips.

A veces uno de los obstáculos que nos encontramos es dónde podemos comprar estos alimentos. En Dónde comprar te facilitamos directorios de productores, ecomercados o mercados de productores, grupos de consumo, etc. Ahora encontrarás un mapa en construcción, pero pronto podrás consultarlo.

Y por supuesto para lograr un cambio es necesario formar parte activa de él, por eso hemos puesto en marcha un espacio donde tú eres la pieza central. En Participa tienes toda la información necesaria para participar en el II Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos. ¡Ponte el delantal, selecciona una receta de aprovechamiento que sea tradicional en tu familia y envíanos tu vídeo receta! Puedes participar de manera individual o en equipos, tienes toda la información de inscripción y cómo participar aquí.

Estamos todos juntos en este proceso de cambio, por eso en Recursos hemos reunido proyectos, materiales y herramientas que pensamos pueden ayudarte a llevar una alimentación más informada y consciente.

Porque otra alimentación más respetuosa con nuestro entorno y más saludable es posible, ¡te esperamos en La Cocina de los Nietos!

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos