En Madrid, cada plato es un paisaje: come sano y cuida el planeta

12/07/2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Categorías: Acciones-

Desde 2020 el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje acerca a la población de la Comunidad de Madrid los productos agropecuarios locales, de temporada, con técnicas y manejo ecológico o agroecológico en su producción, con la finalidad de crear lazos entre la comida que llega a nuestras mesas, las personas y el paisaje que los produce, así como de contribuir a una producción y un consumo de alimentos más sostenible.

Desde las diferentes iniciativas del proyecto recorremos los paisajes madrileños, conociendo los productos de las diferentes comarcas y sus agricultores, ganaderas, conserveros, etc. Descubriendo cómo la apicultura nos ayuda a mantener la biodiversidad, que los olivares y pastizales sirven de refugio a las aves o cómo el pastoreo es una de las piezas clave para el mantenimiento de nuestros bosques.

Este viaje nos revela buenas prácticas agrarias, modos de comercialización, así como certificaciones y sellos que nos ayudan a identificar y acceder a estos alimentos, cuyos procesos de producción facilitan el mantenimiento y recuperación del paisaje, la biodiversidad y los saberes tradicionales. Con En Madrid, cada plato es un paisaje, damos a conocer algunos de los productores de la Comunidad de Madrid cuyas actividades agrarias mantienen, en mayor o en menor medida, una relación de equilibrio con los paisajes madrileños, ayudando en la conservación de la biodiversidad y el buen estado del entorno para el disfrute de todas las personas.

Esta exploración de nuestros paisajes y los alimentos que se producen en ellos se concreta en el desarrollo de diferentes iniciativas y actividades: talleres familiares presenciales, vídeo talleres familiares, rutas agroturísticas, acciones juveniles y de voluntariado, y entrevistas a productores. Todas ellas nos invitan a apostar por una alimentación saludable y sostenible, a ver, oír y saborear los alimentos y el paisaje. 

Los talleres familiares presenciales y vídeo talleres constituyen propuestas para que los niños y niñas experimenten con la comida, despierten la curiosidad por los diferentes alimentos y establezcan vínculos con su alimentación. Algunos de estos talleres o vídeo talleres son: “Un paisaje en tu receta”, “Plantando diversidad”, Fresco que te quiero fresco o Del bosque y la huerta a la sartén.

En las rutas agroturísticas los participantes tienen la oportunidad de conocer algunas queserías, huertas, viñedos, almazaras, fincas… asociadas a determinados paisajes y prácticas agropecuarias. Su objetivo no es otro que facilitar el encuentro entre consumidores y productores, creando escenarios de confianza. Esta primavera 2023 hemos tenido la ocasión de conocer la Bodega Ecológica Andrés Morate, la Granja Prados MontesConservas Cachopo y Finca Monjarama.

¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! es una experiencia de voluntariado juvenil que se apoya en la necesidad de que los jóvenes se comprometan y pasen a la acción. Y desde luego, la alimentación es una actividad cotidiana en sus vidas de gran importancia, por lo que adquirir un compromiso por la alimentación sostenible y “sensibilizar a otros jóvenes” es una acción que les empodera.

En la primavera de 2023 hemos realizado dos acciones: una con un grupo de segundo de Bachillerato del IES Palomeras Vallecas y otra con un grupo de voluntariado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM.

En 2023 hemos querido dar voz a los verdaderos protagonistas de los alimentos que se producen en nuestro territorio: los productores y las productoras de la Comunidad de Madrid. Para ello hemos iniciado una serie de entrevistas, que se concretan en una colección de vídeos a productores y productoras en los que nos presentan sus proyectos de vida y experiencias; nos hablan sobre cómo cultivan, crían o elaboran los alimentos; o nos cuentan cómo comercializan sus productos. Estos vídeos, que se pueden visualizar en la web del proyecto o en el canal de YouTube de la Fundación Vida Sostenible, son: Suerte Ampanera: lácteos ecológicos en Colmenar ViejoLa huerta de Riconatura en el Parque Agroecológico Soto del Grillo y Proyecto agroecológico ECOS del Lozoya, finca El Puente del Molino

Además, en la web del proyecto se puede encontrar información destinada a las personas interesadas en llevar una alimentación sostenible: un Recetario, el mapa Alimentos y productores de Madrid, información sobre certificaciones, sellos y marcas,  opciones para de compra y un Blog con las crónicas de las rutas agroturísticas, talleres, acciones juveniles y de voluntariado u otras actividades que se realizan en el marco del proyecto.

En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia (Convocatoria MADS), y con la colaboración de los productores y elaboradores –agricultores, viticultores, ganaderos…– de la Comunidad de Madrid que participan en él, así como de las familias, particulares y centros educativos que participan en ella.

Fotografías: Rebaño de ovejas de la Coop. Los Apisquillos, Puebla de la Sierra (Madrid); Viñedo de Bodega Ecológica Andrés Morate, Belmonte de Tajo (Madrid), Hugo López Romano; taller familiar “Un paisaje en tu receta” en la X Feria de Medio Ambiente de Cerceda (Madrid); invernadero en Granja Prados Montes, Montejo de la Sierra (Madrid). Cecilia Barrera Gamarra; grupo de voluntarios de la ETSIDI-UPM; y huerta de Riconatura en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, Rivas Vaciamadrid (Madrid). 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos