El problema de los coches eléctricos no es el tiempo de recarga ni la autonomía

17/03/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Mustang Mach-E, 100% eléctrico, pesa 2.273 kg, aproximadamente el doble que un utilitario actual como el Nissan Micra y cuatro veces más que un Seat 600 o un Citröen 2CV de hace medio siglo.

Acaba de salir a la calle el nuevo coche eléctrico de cualquier marca. Su frontal agresivo precede un robusto cuerpo de 1,5 toneladas de peso, provisto de una batería de 70 kWh que le da una autonomía de 400 km (supuestos). Precio de venta, 56.000 euros. Por menos de la mitad de precio, la firma también ofrece vehículos de gasoil o gasolina con hibridación suave, que tienen derecho (por ahora al menos) a la etiqueta eco.

En el extremo opuesto, tenemos simpáticos carricoches de uso estrictamente urbano y una o dos plazas de capacidad. Además, bicicletas, triciclos, patinetes, «urban wheels», hasta llegar al mínimo vehículo posible, una plataforma del tamaño de un ordenador portátil con cuatro ruedas diminutas.

Entre las dos opciones de transporte, el coche tocho y la enorme variedad de vehículos ligeros urbanos, hay un ancho vacío que los fabricantes no saben como llenar. Lo cual es lógico, llevan medio siglo vendiendo coches cada vez más grandes y por ende cada vez más caros, y no piensan parar, es su negocio.

El problema es que el coche grande y pesado, de frontal agresivo, aunque sea 100% eléctrico, está tan desfasado ahora mismo como un dinosaurio del jurásico. Lo mismo que estos simpáticos animales, pertenece a otra era geológica, el cocheceno. Durante los eones que duró el cocheceno, el 80% del espacio urbano se reservó en exclusiva a los coches. Se llegaron a construir pasos elevados y/o subterráneos para que su movimiento no se detuviera nunca. Los peatones fueron arrinconados en aceras estrechas cortadas por semáforos con tiempos de paso estrictamente medidos.

Todo eso es ya el pasado. Los habitantes de la ciudad están reclamando el espacio perdido, con iniciativas que van desde prohibir el tráfico en los alrededores de los colegios durante las horas de clase, a extensas peatonalizaciones, pasando por supermanzanas, reducción la velocidad a 25 km/h, zonas de tráfico restringido, peajes urbanos, y otras muchas. ¿Qué pintan los coches de frontal agresivo (aunque sean 100% eléctricos) en este nuevo ambiente? Absolutamente nada, el nuevo paisaje urbano es apropiado para vehículos situados en el rango que va desde los peatones a los ultraligeros eléctricos, pero no para grandes vehículos que ocupan e inutilizan demasiado espacio: aproximadamente 15 metros cuadrados cada vez que aparcan.

¿Puede existir una tercera vía entre los coches tochos y los ultraligeros urbanos? Probablemente la respuesta esté en el pasado reciente, las décadas de 1950-1960, la edad de oro del utilitario. Se trata de coches de 500-600 kilos de peso, compactos pero capaces de llevar a sus pasajeros con comodidad en viajes más largos que los trayectos urbanos. Algunas marcas están echando el ojo a míticos utilitarios como el Fiat 500 o el Renault 4L y planeando versiones eléctricas que resultan, al primer vistazo, demasiado pesadas y grandes.

Tecnologías como el coche autónomo y sobre todo limitaciones de velocidad realistas hacen innecesaria toda la tecnología de seguridad que ha terminado por convertir los coches en vehículos acorazados y peligrosos. En Madrid, se ha informado recientemente, un cuarto de las víctimas graves de atropello son mujeres de 65 años. Es una tendencia general: los coches son cada vez más seguros para sus ocupantes y más peligrosos para los peatones y ciclistas. Necesitamos coches capaces de habitar con eficiencia y seguridad el nuevo paisaje de la movilidad, dentro y fuera de la ciudad, no dinosaurios acorazados de frontal agresivo o aparatoso, aunque sean completamente eléctricos y por lo tanto más silenciosos (lo cual, paradójicamente, hará que nos lleve un tiempo acostumbrarnos a ellos para evitar atropellos).

Fotografía: Bram Van Oost en Unsplash.

Artículos relacionados

71 Comments

  1. Anónimo 24 marzo, 2021 at 12:48 pm - Reply

    ¿Que hay de las motocicletas?

  2. Nostromo 24 marzo, 2021 at 9:21 am - Reply

    Este artículo viene a demostrar que la facilidad de verbo disimula la ausencia de conocimiento y la disfraza de cultura. En esencia los cimientos del engaño a los más ignorantes. No hay una sola verdad en todo el texto, no hay un solo argumento que resista el más leve análisis. Es el ejemplo de lo que está sucediendo en esta sociedad de ignorantes que además se pavonean de serlo.

    • Anónimo 25 marzo, 2021 at 1:04 am - Reply

      Amigo ibas bien hasta q dijiste ignorante inorante es aquel que llama a otros ignorantes

    • Luis Laveaga 25 marzo, 2021 at 8:56 am - Reply

      El grave problema no es ese, el grave problema es el precio con respecto al de combustión interna , que a veces duplica hasta el precio de un utilitario, mientras no tengan un precio acorde al gasolina , nadie,o casi nadie comprará un eléctrico .
      Luego los puntos de recarga y autonomía también otro gran problema.

  3. Edu 24 marzo, 2021 at 6:13 am - Reply

    Vaya mierda de artículo.
    Hay en China un coche eléctrico pequeño que pesa mucho menos que esté por 5000 ….y se vende más que Tesla.

    • Nisti 24 marzo, 2021 at 9:27 am - Reply

      Parece que efectivamente la demanda se centra en los utilitarios que permiten ir un poco mas alla del uso urbano. Aun con todo, falta infraestructura para el coche electrico.

  4. alberto 23 marzo, 2021 at 8:07 pm - Reply

    Esto es el mundotoday?

  5. Anónimo 23 marzo, 2021 at 7:40 pm - Reply

    Que artículo tan falso ?? mínimo un magnate petrolero patrocina está publicaciones falsas y estúpidas. La realidad es que los coches eléctricos son mejores que los de gasolina y los coches convencionales de combustión interna ya están en sus últimas

  6. Antonio 23 marzo, 2021 at 6:58 pm - Reply

    No hay por donde coger el artículo. No hay un solo dato objetivo y el resto son todo opiniones en contra de los coches y alabando otros medios de locomoción.
    Hablando de peso, ya que mete un 600 en la ecuación, compárelo con un igual como un Ibiza o un Clio o un Mii. Estos no bajan de los 1.100 kg gracias entre otras cosas a la mejora en las estructuras y equipamiento general y de seguridad.
    Dicho esto, los coches hoy son más seguros para todo el mundo. Peatones incluidos gracias a mejoras en materiales, diseños, dispositivos de seguridad y frenado automático. Y no por capricho de los fabricantes sino obligatorio por ley.
    ¿Hay más atropellos y accidentes en ciudad? Casualmente por culpa de la proliferación de patinetes, monociclos y otros aparatos eléctricos que circulan ilegalmente por las aceras o calzada. O las motos de alquiler, que tienen al SAMUR frito porque cualquiera con carné de coche puede coger una sin saber cómo funciona una moto.
    Que no existe término medio entre un eléctrico puro de 2.500 kg y uno mild hybrid es ya desconocer totalmente el catálogo de los fabricantes.
    Hay eléctricos pequeños con un peso más razonable como un Zoe o un Mii.
    Y hay híbridos (o HEVs) como casi todos los Toyota, Hyundai IONIQ… En fin, mil ejemplos de híbridos normales. Sin contar con los PHEV que es que cierto son más pesados
    En fin, un despropósito y eso que el argumento en el fondo podría tener sentido.

  7. Buitre 23 marzo, 2021 at 6:52 pm - Reply

    Lo dicho el que quiera vivir sin coches que se compre una casa en un pueblo de la españa vacía, pero que nos limite a los que vivimos del coche ,
    Pero seguro que el no se va de la ciudad y quiere que los que vivimos del coche nos podamos
    Ole,ole,ole

  8. Jose 23 marzo, 2021 at 5:07 pm - Reply

    Vaya mierda de artículo. Desde luego que te han pagado para tirar por el suelo como quieras y sin saber al vehículo eléctrico. Anda y vete a tu casa a dormir campeón ? ?

  9. José A de Pavas 23 marzo, 2021 at 4:37 pm - Reply

    ¡Qué artículo más irresponsable!
    Los coches americanos tipo Mustang de gasolina siempre han sido pesados y grandotes.

  10. Manuel 23 marzo, 2021 at 3:42 pm - Reply

    El que ha escrito este artículo no tiene ni puñetera idea de lo que escribe cuando dice que los automóviles actuales no son seguros para peatones y ciclistas.
    Infórmese primero de las medidas que llevan actualmente: faros de poli carbonato que no hacen el daño del cristal, capots delanteros con bisagras pirotécnicas que hacen que el capot adopte una posición para que el peatón reciba minimizado el golpe, firmas sin aristas, frontales en plásticos deformables.
    Lo mejor que hace vd. es dejar de escribir sandeces.
    Vd. ni es periodista ni es nada!

  11. Albert 23 marzo, 2021 at 3:30 pm - Reply

    La realidad es que el 90 % de los desplazamientos son de menos de 40 km y para eso no hace falta un tanque como los que circulan hoy en dia

  12. Anónimo 23 marzo, 2021 at 2:36 pm - Reply

    Los fundamentalistas nunca han sido buenos

    • Joaqui 23 marzo, 2021 at 8:36 pm - Reply

      Cada uno que lleve lo que le dé la gana si sabe lo que lleva entre sus manos, el problema no son los coches, son los políticos que hagan normas para protejan al peatón, ciclista etc

  13. Rafael 23 marzo, 2021 at 2:27 pm - Reply

    Total si quieres hir con coche eléctrico a Sevilla Ho más lejos cuanto se tardaría en llegar con ése coche ridículo

  14. Anónimo 23 marzo, 2021 at 1:17 pm - Reply

    Los semáforos para los peatones existen para respetarlos, cuántos atropellos hay en pasos de peatones que no fueron respetados por el atropellado? Además, esos semáforos son para coches como para peatones, y el coche ganó popularidad por la rapidez y flexibilidad que proporciona para desplazarse. Que el peatón gane protagonismo no es malo, pero tampoco lo es la necesaria existencia del automóvil como medio de transporte. No realicemos comentarios totalitarios que generalmente no suelen acabar bien….

    • Koteli 24 marzo, 2021 at 8:19 am - Reply

      Hay que a actualizar y diversificar , espacio para todos hay solo hay que organizar . Los carriles bici son estrechos y no completos , propios de unnparque infantil. Los se saltan los semáforos porque los ciclos son largos de un minuto a minuto y medio , habría que actualizar los y sincronizar los. A alas baterias aún le quedan un poco de desarrollo. Lo que es cierto es que todo esto deriva en sensación de agobio en las calles y no por los coches sino por el negocio, es dinero . Llegara el día que las bicis necesiten matrícula e impuestos para circular. Hay que vender coches hay que pagar parking e impuestos. El mayor daño para los gobiernos no fue el covid sino el parón de ventas de combustibles con 70% impuestos.

  15. Daniel 23 marzo, 2021 at 12:08 pm - Reply

    Si tanto le preocupa a este Sr que los autos atropellen a la gente, una solución fácil que se me ocurre es que alguien evite que la gente esté caminando cruzando las calles con el celular en la mano, para mucha gente es más importante lo que puso alguien en una red que prestar atención al cruzar la calle. Si es cierto que los autos eléctricos no hacen ruido, pero también es cierto que demasiados peatones no prestan la atención debida.

  16. Vayaarticulodemierda 23 marzo, 2021 at 9:45 am - Reply

    Que chorrada de articulo escrito por alguien al que no le van los coches y habla de ellos como un adolescente ignorante. Te llamaras periodista. Que tiene que ver un mustang eléctrico con un Fiat 500? Coches de frontal agresivo del cocheceno? En la.guarderia que sacabas? Chachisaliente seguro…..

  17. Ángel 23 marzo, 2021 at 9:10 am - Reply

    Mejor volvemos a montar a caballo o en carromato?
    Menudo talibán el que ha escrito el artículo..

  18. Antonio 23 marzo, 2021 at 8:01 am - Reply

    Una cosa que no estoy de acuerdo es que se los coches son menos seguros hacia el peatón, los coches cada vez utilizan más plásticos en el esterior con lo que absorbe mejor los impactos, además, de tener más sistemas activos como frenada de emergencia, detección de obstáculos etc.
    No es lo mismo que te atropelle a 15 kmh un Seat 600 con el paragolpes fino y de metal que un coche moderno donde el paragolpes es mucho más grande y encima se deforma absorbiendo el impacto.
    Lo de más peso es por las baterías pero es necesario también antes se hacía el coche barato solo importando que funcionara, ahora para sacar un coche al mercado tiene que estar el avitaculo tan reforzado que sea prácticamente indeformable a golpes de alta velocidad y eso se traduce a más peso. En fin has hablado de los problemas en general de todos los vehículos modernos. El problema de los ele trucos es en general es que es tecnología desconocida y como cual al comprarlo tienes que aprender cosas nuevas, aprender a donde repostar lo, no es lo mismo preguntar por una gasolinera que preguntar por una toma de recarga de un vehículo eléctrico nadie las conoce, en fin es mi opinión referente a este artículo.

  19. Ramon 23 marzo, 2021 at 6:56 am - Reply

    Si piensas que los coches destruyen tu vida en la ciudad, puedes ir a vivir en un pueblo de esos de la España vaciada, a no espera, que necesitaré un coche para poder ir al médico….

  20. Jose Luis 22 marzo, 2021 at 4:04 pm - Reply

    Tiempo perdido tanto en escribir este artículo como en leerlo.

    • Anónimo 23 marzo, 2021 at 2:35 pm - Reply

      Este es un buen ejemplo de cómo se puede escribir un largo artículo son tener ni idea del tema a tratar.

    • Anónimo 23 marzo, 2021 at 7:56 pm - Reply

      Resumiendo… El artículo es malísimo, lo mires por donde lo mires.

  21. Juan 22 marzo, 2021 at 2:39 am - Reply

    El peor artículo leído, solo fue perder el tiempo. Si es por los accidentes a peatones y demás, para eso está el autopailot de Tesla.

  22. Anónimo 21 marzo, 2021 at 10:45 pm - Reply

    El coche eléctrico, otra estupidez más del ser humano, que no puede dejar de presumir de tener un carro a la vista de los demás, para aparentar. El modelo de la sociedad en la forma de transportarse es una estupidez sin límites mover una maquina que pesa 1500 kl para llevar una persona. El coche privado tiene los días contados

    • Anónimo 23 marzo, 2021 at 10:11 pm - Reply

      Brillante. Adopto el concepto del cocheceno, una epoca que ojala sea pasada.

  23. Anónimo 21 marzo, 2021 at 10:17 pm - Reply

    En mi pueblo no hay colegio, no hay supermanzanas, no han peatonalizado nada, no hay espacio perdido ni peajes urbanos y se puede aparcar sin problema. Yo creo que el que escribe no vive en España…

  24. sera 21 marzo, 2021 at 10:02 pm - Reply

    Cambia de ciudad, yo voy andando prácticamente a todas partes, tienes donde elegir, se ha dado en llamar la España vaciada…

  25. Filo 21 marzo, 2021 at 8:59 pm - Reply

    Al final todos con un coche blanco, de tamaño pequeño, todo muy aburrido para aburrir.

    Dejemos que la gente pueda elegir

    Vive y deja vivir.

  26. Anónimo 21 marzo, 2021 at 7:48 pm - Reply

    Sí, claro. Mucho mejor seguir contaminado habiendo alternativas…. Artículo absurdo.

  27. Eduardo 21 marzo, 2021 at 5:37 pm - Reply

    Muy acertado, aunque la gente no lo vea. Es un absurdo mover 2000kg, para transportar a una persona de 80kg, que además en muchos casos circula más de lo que debe por qué no hay manera de aparcarlo.
    Nuevas soluciones de movilidad, o no tan nuevas: bicis, motos, patinetes, a pie… Y nuevos modelos de urbanismo.

    • Luis 23 marzo, 2021 at 9:35 am - Reply

      Menuda patraña de artículo. Parece escrito por algún amiguete subvencionado de la infame alcaldesa de Barcelona Fora-Colau. Mientra esta personaja pretende hacer volver al ciudadano medio, pagador de impuestos, a la prehistoria, ella campa a sus anchas con su flamante coche oficial con chófer. Pretender convertir en un pueblo una de las mejores ciudades de Europa es como poco una auténtica canallada. Si yo he sacrificado las ventajas que pueda tener en un pueblo es para poder disfrutar de las ventajas que hasta la fecha ofrecía una ciudad como Barcelona en cuanto a oferta de servicios, ocio y trabajo. Con su nueva política de obstaculizar al conductor, hacerle la vida lo más imposible que se pueda y freirle a impuestos a cambio de nada, está provocando que vivir en Barcelona sea un auténtico suplicio. FORA COLAI

    • David Peña Arroyo. 23 marzo, 2021 at 2:57 pm - Reply

      Perfecto, pero si quiero ir en patinete soy libre, PERO si quiero ir en un todoterreno también debo ser libre, si el modelo actual de coche va a desaparecer, que lo haga por mejores opciones y por voluntad propia, no por prohibir, ya que la mayoría de los muertos son por ir sin cuidado, con el móvil o los cascos, por no respetar los pasos de cebra y semáforos, el futuro correcto debe dar libertad al peatón y a la vez que seas libre de usar el coche que quieras, y la generación de electricidad es cada vez menos contaminante, en España con centrales nucleares y energías renovables, el mix es bastante limpio y cada vez más.

  28. Anónimo 21 marzo, 2021 at 3:07 pm - Reply

    Vaya tontería de artículo…

    • Jesús 23 marzo, 2021 at 1:05 pm - Reply

      Si no quieres que se queme el bosque, tálalo

  29. Luis 21 marzo, 2021 at 12:32 pm - Reply

    Problema 1: años de desarrollo urbanistico depredador de superficie y aumentador de distancias con ciudades de 30 o mas km de radio.
    Problema 2: falta de vagones de tren capaces de transportar microcoches con ocupantes entre ciudades mientras los recargan.
    El coche tal y como lo conocemos estoy de acuerdo en que es un viejo diplodocus sin sitio

    • Tramboliko 23 marzo, 2021 at 2:36 pm - Reply

      Pero si al final la gran mayoría acabaremos abandonando está mierda de ciudad ,entre impuestos y alquileres completamente abusivos,una guardia urbana que más que ayudar son máquinas de recaudar,cada vez se me hace más difícil vivir en este estercolero

  30. Anónimo 21 marzo, 2021 at 11:11 am - Reply

    Qué absurdez de artículo. Lo malo es que cobra por ello…

  31. Jordi 21 marzo, 2021 at 9:53 am - Reply

    Sigo páginas y foros ecologistas, pero después de leer esta chorrada de artículo, sé que vidasostenible.org no lo volveré a mirar. Opiniones así y el radicalismo es lo que aleja la sostenibilidad de la gente corriente.

  32. Jota 21 marzo, 2021 at 8:29 am - Reply

    Ostrás, jamás hubiera imaginado que alguien se hubiera molestado en escribir algo así sin querer venderte nada.

    • Estearticulo 25 marzo, 2021 at 8:04 am - Reply

      No mostrar noticias de… vidasostenible.
      Ale, solucionado!

  33. Jesús 21 marzo, 2021 at 2:15 am - Reply

    Y así, señores, acabaremos con la vida en las ciudades, al menos en el centro. Convertido en un lugar de cemento para oficinas porque nadie podrá vivir allí ya que para desplazarte fuera necesitas un coche y si vives dentro entre trabajo y llegar a casa no tienes tiempo de ir a comprar entre transbordo y transbordo de tren-metro-bus.

    Cuando era niño iba a Santander con mi padre a comprar. Hoy con tanto parking y OLA y peatonalizaciones es imposible. No me da tiempo al vivir tan solo a 5 km de Santander. Hace años que no compro NADA allí. Solo voy a los bares. Y las tiendas se mueren.

    Solo tenéis que ir andando por cualquier ciudad «moderna» fuera del centro. Es un erial de locales comerciales cerrados. Amazon, e-bay gana. La ciudad pierde.

  34. Anónimo 21 marzo, 2021 at 1:02 am - Reply

    Es el artículo con menos interés y más des razonado que he leído en mucho tiempo.

    Mi más sincera enhorabuena al autor y a la publicación.

  35. Treadstone 20 marzo, 2021 at 10:12 pm - Reply

    No sé cómo he llegado hasta aquí…pero no volveré a perder mi tiempo en esta página… que chorrada de artículo

  36. Fernando 20 marzo, 2021 at 7:12 pm - Reply

    Nunca había visto un texto tan largo con tan poca consistencia. Eso sí, con un frontal muy agresivo.

  37. Edertano 20 marzo, 2021 at 2:19 pm - Reply

    Yo te digo que sí, el problema si es el tiempo de carga y la autonomía. El peso es secundario.
    Yo no puedo dejar al libre albedrío una salida con mi famila o amigos el fin de semana, porque el coche no llega, y si hay punto de recarga, pierdo medio dia en recargarlo, y si lo recargo rápido, las baterias se degradan antes, por lo que la autonomía disminuye más todavia.
    Solo puedo entender que se siga empujando esta tecnologia, aun en pañales, por intereses de las compañías electricas que hay detrás, porque existe tecnologia equivalente a la gasolina pero limpia, como el hidrógeno o el GLP y se la deja de lado

  38. Madrileño 20 marzo, 2021 at 11:29 am - Reply

    Pero qué cantidad de bobadas has escrito. Tú como Carmena, iba a ir todos los días a su trabajo en bici, y el segundo día en coche oficial con escoltas. Podemitas…

    • Anónimo 23 marzo, 2021 at 9:37 am - Reply

      Soplapollez

  39. Carlos Eduardo Ramos 20 marzo, 2021 at 11:06 am - Reply

    Mientras los coches eléctricos usen bateria, no van a ser una alternativa a la movilidad. Saludos equipo fvs

  40. Javi 20 marzo, 2021 at 9:13 am - Reply

    Todo eso suena muy bien para el que vive en una urbe, le cuentas el chiste del patinete eléctrico a la gente del mundo rural o a todas las personas que viven en los extrarradios de las ciudades.

  41. Javier 20 marzo, 2021 at 8:11 am - Reply

    Ciertamente el artículo está lleno de comparaciones inadecuadas y afirmaciones que no son del todo ciertas.
    El bloqueo sistemático de la circulación en grandes ciudades unido a la ineficacia del transporte público crea auténticas ratoneras…. Y como esto muchas cosas más. Aún falta mucha gente inteligente que sea capaz de organizar todo esto. Más sentido común y menos dogmatismo.

  42. José Ignacio 19 marzo, 2021 at 7:26 pm - Reply

    Me encantaría eso de no ver los atascos de coches (general bastante grandotes) que generan las mamis. Lo dicho, me encantaría. Son unos vagos y vagas. Madres y nenes. Así tenemos los índices de masa corporal que tenemos. Vagos

  43. palmatu 18 marzo, 2021 at 9:11 pm - Reply

    Vaya mierda has escrito, ni pies ni cabeza. En una cosa te daré la razón…no necesitamos coches de 1000kg para mover 5 personas de 90kg. Es ridículo.

  44. Anónimo 18 marzo, 2021 at 7:00 pm - Reply

    Que tonteria de artículo. Y el pensara que va a a crear tendencia.

  45. Anónimo 18 marzo, 2021 at 4:22 am - Reply

    Cuanta tontería escrita

    • Mario Benítez 21 marzo, 2021 at 11:52 am - Reply

      A mí me parece una reflexión muy acertada. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del autor del artículo. Los objetivos de los fabricantes son exclusivamente comerciales. No somos conscientes del deterioro medio ambiental y de convivencia en nuestras ciudades que supone la desmesurada cantidad de vehículos que utilizamos.

      • PB 22 marzo, 2021 at 2:59 pm - Reply

        Dejar a la personas que compren lo que quieran, no obliguen a nadie a comprar coches eléctricos, porque ahora mismo para ir a trabajar nos están obligando a comprar coches eléctricos, en Barcelona sabiendo ellos que no hay apenas trabajo, y la miseria del trabajo que tenemos lo vamos a dejar, porque si voy en transporte público sería mi ruina, porque me faltarían horas de trabajo…

      • Anónimo 24 marzo, 2021 at 10:55 am - Reply

        Este artículo está escrito dsd la ignorancia absoluta del sector de la automoción:
        -Los coches son más grandes por los criterios de seguridad, necesitan más espacio para poner las estructuras de seguridad pasiva, requeridas por ley. Por eso un Fiat 500 o un Mini de hoy doblan el tamaño a los originales. Hay coches más pequeños en mercados donde la legislación es más laxa.
        -Los criterios de seguridad incluyen la protección al peatón, y son el culpable de que las siluetas de los coches empiecen a parecerse tanto.
        – Los «coches autónomos» o los «límites de velocidad realistas» (q para no necesitar seguridad pasiva son 15km/h) no son suficientes argumentos como para reducir los elementos de seguridad pasiva.

        Mientras que hay bastantes de puntos de mejora y bastante espacio para nuevos productos y servicios de movilidad, este artículo no dá una, y es más contraproducente para los que estamos intentando hacer algo al respecto.

    • Pascu 22 marzo, 2021 at 8:12 am - Reply

      Y mucha más la que vivimos cada día en las ciudades (y más cuando salis de ellas)

  46. Comentario 17 marzo, 2021 at 10:54 pm - Reply

    Un mundo feliz, ciudades cada vez más extensas, mayores distancias para todo (colegios, centros comerciales, fábricas, hospitales, centros culturales , etc, etc), recorridos de horas en transportes urbanos (transbordos, esperas, tren, metro, luego bus). De vuelta a por los chavales al colegio y luego a hacer la compra. No, no es un mundo feliz. Reconozcámoslo, todavía no tenemos una solución

  47. Carlos 17 marzo, 2021 at 2:06 pm - Reply

    El problema de mi tostadora, no es lo que consume. Es que pesa 80 veces más que tú mechero.

    Que es una comparación absurda. Pues eso.

    Mustang VS Micra. Ridículo.
    Porque entre un Mustang de gasolina y un Micra de gasolina, no hay diferencia de peso…..

    • Cualquiera 20 marzo, 2021 at 1:48 pm - Reply

      Totalmente de acuerdo

      • Rafael 23 marzo, 2021 at 2:32 pm - Reply

        Total cuanto se tardaría con un coche eléctrico si quisiera hir a Sevilla con ése coche ridículo de autonomía ridícula y. Pensando todos los días en ponerlo a cargar para que no se quede sin batería

        • JR 23 marzo, 2021 at 3:45 pm - Reply

          Lo más agresivo es la manía que tiene el autor del artículo a los automóviles, un vehículo eléctrico es más que una solución de movilidad y aunque falta todavía un poco de desarrollo industrial y un mucho de apoyo estatal son el futuro le guste o no a este Sr. ¿Sabe que un V Electrico puede suministrar energía a una vivienda a través de un sistema V2C?

    • Anónimo 20 marzo, 2021 at 6:59 pm - Reply

      El gran problema es el precio de los eléctricos, son muy caros aún.

      El precio de las baterías, a mí parecer, es mucho más importante que el peso del vehículo.

    • Amadeus 22 marzo, 2021 at 7:14 am - Reply

      El problema de fumar marihuana no es que te quedes colocado un rato, es que deja secuelas de por vida y si, también provoca cáncer de pulmón.

      • Xavier Thibaudon 25 marzo, 2021 at 7:51 am - Reply

        A ver, cuales son tus fuentes?

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos