El papel de las fundaciones en el futuro sostenible

31/05/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Categorías: Cambio climático-

Las fundaciones son organizaciones que tienen como objetivo la realización de acciones y fines de interés general. Estas acciones pueden ser defender los derechos humanos, la asistencia social, la educación, la conservación de la naturaleza, la salud o la cooperación, entre otras muchas.

Pero si hay una acción que es (o debería ser) transversal a todas las fundaciones, es su interés por la sostenibilidad del planeta. Da igual si se trata de una fundación cultural o de apoyo al deporte. El desarrollo sostenible debe estar entre sus objetivos, pues teniendo una visión holística de los diferentes problemas sociales y ambientales, nos damos cuenta de que todas las personas podemos contribuir para su solución desde todas las áreas.

Actualmente, cada vez más son las fundaciones que se suman a trabajar para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que firman el acuerdo de Pacto Mundial, y eso es una buena señal.

Otro paso importante, es que ya son 170 las fundaciones españolas que han firmado el Pacto Fundaciones Por el Clima, un documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

Por ejemplo, una fundación de promoción cultural, con la firma del Pacto Fundaciones Por el Clima, es consciente de la situación social y ambiental actual, por lo que asigna recursos, por ejemplo, para el uso del arte como forma de sensibilización ambiental. O una fundación relacionada con el deporte, que actúa de forma coherente, usando materiales deportivos sostenibles o que en sus instalaciones toman las medidas necesarias para generar una baja huella ambiental.

Además, todas las fundaciones firmantes, tienen acceso a eventos de sensibilización y a webinars online sobre diferentes aspectos relacionados con la acción climática, donde todas participan y contribuyen en el contenido.

Este documento ha sido coordinado por AEF, la Asociación Española de Fundaciones y surge del movimiento internacional #Philanthropyforclimate, coordinado por WE ACT – International Philanthropy Commitment on Climate Change.

En este documento se establecen siete pilares de acción y se invita a todas las fundaciones españolas a que lo firmen. Desde Fundación Vida Sostenible ya lo hemos firmado y participamos activamente en la red.

Laura González Munera

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos