El Metro de Madrid ya no vuela

21/12/2018

Tiempo de lectura: 2 minutos

En pleno solapamiento entre las fechas navideñas y los episodios de contaminación surge en las redes una nueva tendencia bajo el lema “El Metro de Madrid ya no vuela”.

Esta campaña es el resultado de la publicación de los datos anuales de Metro de Madrid, en los que se reflejan más de 25.300 incumplimientos, por razones técnicas y falta de personal o materiales, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.
Todas estas faltas registradas por la Dirección fueron la causa de que Madrid pudiera disfrutar de 60.500 trenes menos en las vías durante estos 11 meses, lo que se traduce en una pérdida de 181 servicios al día.

Todos estos datos no solo son contrarios a las fechas en que nos encontramos, donde Madrid se convierte en uno de los destinos turísticos más visitados de España. También lo son a la demanda que resulta de los planes anticontaminación que hemos venido sufriendo en los últimos años y que poco a poco van endureciendo sus propuestas o al ya famoso “Madrid Central”.

En definitiva, todos estos estos datos son contrarios a la creciente demanda del transporte público por parte de madrileños y turistas que se espera que suponga un récord histórico de unos 687 millones de usuarios.

En toda esta guerra entre la oferta y la demanda surge otra guerra entre el Ayuntamiento y la Comunidad, y a pesar de que la compañía Metro entiende todas las incidencias como puntuales la Comunidad se ha visto “obligada” a aceptar que la falta de personal es una evidencia. Tras el ERE de 2015 se contrataron un total de 360 maquinistas pero parece no ser suficiente para evitar que el 83% de todos los servicios no efectuados ( alrededor de 50.000) sean causados por la falta de personal. Por ello, el año próximo se sumarán un total 100 maquinistas a la red.

Lo que está claro es que entre idas y venidas, peleas entre unos y otros, desajustes entre la oferta y la demanda, quien pierde es el usuario y en toda esta confrontación el Metro de Madrid, el segundo más grande de Europa, sigue postulándose como una alternativa insuficiente al transporte convencional.

Daniel de la Morena

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos