Presentación de la guía “Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la Comunidad de Madrid”, Mar de Reciclaje (Mares Madrid)

05/07/2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 3 de julio estuvimos en la presentación de esta guía progresiva en nuestra ruta –somos dos estudiantes en prácticas de Canadá y EEUU– para aproximarnos y conocer de cerca algunas de las iniciativas y experiencias que se llevan a cabo en Madrid, España, relacionadas con las diferentes cuestiones ambientales.

Mares Madrid es un proyecto cofinanciado de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Unión Europea que se centra en la transformación urbana en la ciudad de Madrid, específicamente en la economía social y solidaria para fomentar iniciativas productivas para la ciudad. Investiga el cambio urbano a través de cinco sectores (CAP): movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. El CAP desde el que se ha elaborado esta Guía es: Mar de Reciclaje. 

En el acto de presentación de la guía “Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la Comunidad de Madrid”, participaron, además de personas pertenecientes al propio CAP, dos organizaciones de economía social y solidaria: Solidança y Traperos de Emaús Navarra. En las presentaciones se han dado a conocer diferentes perspectivas e iniciativas sobre la gestión de residuos en distintos territorios. 

La primera intervención fue a cargo de la organización Solidança. Isabel Gimeno habló sobre la economía social en el ámbito de la gestión de residuos en Cataluña. Solidança colabora con otras organizaciones como Recibaix y el ADAD L’Encant en la Cooperativa Roba Amiga, un proyecto de tiendas de segunda mano con el que se pretende hacer el proceso de gestión de la ropa de segunda mano en Cataluña más eficiente, y reducir el exceso de residuos textiles. 

GuiaMarReciclaje

La Guía, presentada por Mar de Reciclaje, tiene el objetivo de  “poner a disposición de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid herramientas y experiencias para la gestión pública de residuos urbanos”, y ofrecer ideas para la gestión de “servicios de recuperación de materiales” para generar un impacto social positivo. Tanto en la Guía como desde la experiencia de Solidança se llama atención sobre la generación de residuos en la Comunidad de Madrid y su impacto social y económico, poniendo el foco en las entidades gestoras de residuos de la economía social y solidaria (ESS).

IMG_4017

 

A continuación, Traperos de Emaús, una organización sin ánimo de lucro que recolecta todo tipo de muebles y equipos usados y los redistribuye, destacó los efectos positivos de la economía circular, donde los desechos no se eliminan sino que se reintegran en el ciclo de vida del producto, siendo positivo tanto para el medio ambiente, al reducir los desperdicios, como para la economía al estimular el empleo.

Si quieres conocer más sobre estos organizaciones e iniciativas:

 

Kristen Castro y Sophie Rusen

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos