Moda sostenible y economía circular

13/11/2025

Tiempo de lectura: 8 minutos

Abordamos en este reportaje de nuevo el tema de la moda y su sostenibilidad para difundir iniciativas formativas que están buscando un cambio de rumbo en la formación de los profesionales del sector textil y de la moda. Como se indica en la Guía FVS Ropa sostenible, este cambio es muy necesario: “Desde hace varias décadas, la compra de ropa se ha convertido en un hobby más que en una necesidad y, consecuentemente, su tasa de producción y venta ha crecido exponencialmente. Aunque pueda pasar desapercibida, la industria textil genera más emisiones de carbono a la atmósfera que todo el transporte internacional aéreo y marítimo de mercancías. Y no solo eso, también es responsable de desperdiciar el 20% de los recursos hídricos a nivel global y de haber generado más de un tercio de los microplásticos actualmente presentes en mares y océanos”.

Proyecto  “Taller de Moda sostenible y Economía circular”

Este taller formativo es un proyecto desarrollado por el IES El Cabanyal, un centro educativo público perteneciente a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. En IES El Cabanyal se imparten ciclos de Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria, y tiene cerca de 1.600 alumnos. Este centro está situado en el barrio del Cabanyal, en la ciudad de Valencia. Los ciclos de FP que se imparten en el centro pertenecen a cuatro sectores productivos: Imagen Personal; Automoción; Electrónica; Frío y Calor. 

 

Hablamos del proyecto con Marina Andreu Plaza, profesora de Economía, y con José Carbonell Alcañiz, profesor de Ciclos Formativos del Departamento de Imagen Personal del IES El Cabanyal.

P: José, ¿cómo os surgió la idea del proyecto?

R: En nuestro centro siempre ha habido una tradicional sensibilidad y respeto al medio ambiente. Desde el equipo directivo se ha promovido la conciencia ecológica en nuestra comunidad educativa. De hecho, somos un centro pionero en conseguir la autonomía energética a partir de la instalación de placas solares. En este contexto, el “Taller de moda sostenible y economía circular” surgió, por una parte, de la preocupación de ver los efectos negativos que genera en nuestro planeta el sobreconsumo de moda, especialmente la moda rápida, de producción masiva y de bajo costo. Y, por otro lado, del deseo de ofrecer una respuesta educativa en el aula que aportara una visión crítica y una perspectiva más completa del mundo de la moda. Los dos trabajamos el tema en nuestras materias de formas diferentes y un día hablando comprendimos que era mejor trabajarlo juntos, integrando los diferentes puntos de vista. A partir de ahí, empezamos a desarrollar el proyecto y decidimos presentar una ponencia sobre nuestra idea del taller que queríamos hacer en unas Jornadas sobre innovación educativa, de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. 

P: Marina, ¿qué buscabais con la puesta en marcha de este taller, por qué queréis formar a vuestro alumnado en lo que llamamos moda sostenible y economía circular?

R: Sobre todo, queríamos ofrecer al alumnado una información nueva y relevante, que normalmente no se aborda de forma explícita en el currículo educativo. Al mismo tiempo, buscábamos generar conciencia sobre el consumo excesivo y el impacto ambiental producidos por la industria de la moda. Tomando como hilo conductor la industria textil y la fast fashion, estamos trabajando la Agenda 2030 y algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que podemos vincular al sector textil, como son el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 12 Producción y consumo responsable.

 

P: Se trata de un proyecto formativo con muchas actividades prácticas. José, ¿puedes hablarnos de las que te hayan parecido más interesantes?

R: Para nosotros era imprescindible que el taller se sustentara en una didáctica amable y constructiva. La idea es trabajar unos contenidos en el aula las fibras naturales, por ejemplo y posteriormente consolidarlos con actividades individuales y grupales. Esto es muy interesante, porque no se trata de estudiar unos contenidos sino de que el alumnado reflexione sobre cómo sus propias decisiones como consumidores tienen un impacto real en el planeta. Por eso, particularmente me gusta mucho una actividad que propuso Marina que consiste en analizar la etiqueta de una prenda. El alumnado ha de traer una prenda de casa e investigar el lugar de fabricación, la composición, la mezcla de fibras, etcétera. Con estos datos, pueden indagar sobre las condiciones laborales de las personas que las han producido, sobre el origen de los tejidos y también sobre las posibilidades de reciclaje que tiene la prenda. 

 

También nos estamos planteando organizar un mercado de prendas de segunda mano en el que el alumnado pueda intercambiar ropa que ya no utiliza o que se le ha quedado pequeña, sin que haya dinero de por medio. Asimismo, hemos planificado varias actividades prácticas muy motivantes: un taller de upcycling (transformación de materiales de desecho en nuevos productos de mayor calidad o valor ecológico, sin necesidad de descomponerlos), visitas a empresas innovadoras del sector textil e institutos tecnológicos como el centro de innovación de la Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética AITEX. Pero además trabajamos la perspectiva solidaria, como una charla de Cáritas en nuestro IES sobre la vida circular de las prendas de ropa o el taller de las 3R. 

P: En el Taller participan alumnos de varios ciclos e incluso alumnos de la ESO, ¿es así?

R: Efectivamente, participa alumnado de la asignatura de Economía y emprendimiento de 4º curso de la ESO, y también alumnado de 2º curso de los grados medio de los ciclos de FP de Estética y belleza y de Peluquería. Esto sin duda es un factor diferenciador del proyecto, pues se tienden puentes entre los diferentes niveles educativos, que a veces están excesivamente compartimentados y aislados unos de otros. 

P: Marina, ¿y cuál ha sido la labor del profesorado?

R: En el ámbito de la sostenibilidad, más que limitarnos a impartir contenidos, creo que nuestro papel es facilitar un ambiente de trabajo colaborativo y abierto a mejorar nuestra actitud ante el consumo de moda. En este sentido, nosotros somos también responsables de nuestros hábitos de consumo y debemos ser los primeros en revisar nuestros comportamientos. Precisamente por esto, resulta muy enriquecedor compartir experiencias en el aula y reflexionar juntos sobre cómo mejorar hacia una moda más sostenible. Por otra parte, estamos continuamente buscando material y recursos para presentar y dar el taller de manera interdisciplinar. Además, hemos presentado la idea en la Universidad de Valencia y hemos solicitado al Ministerio de Educación un proyecto de Agrupamiento de centros, para desarrollarlo de manera coordinada junto a otro centro de Madrid.

 

P: José, ¿en el proyecto han participado empresas del sector textil y de la moda, os han ayudado de alguna manera?

R: Así es, las empresas nos han permitido realizar visitas y talleres conjuntos tanto con AITEX, Ingeniería textil (UPV de Alcoy), Jeanologia, Cáritas, y otras empresas y entidades más pequeñas a través de experiencias de upcycling.

También recibimos la visita de profesorado de ingeniería textil de la Universidad Politécnica de Valencia, que han diseñado un programa de realidad virtual muy interesante. Consiste en mostrar prendas compuestas por distintos tejidos y se debe arrastrar hacia el proceso de reciclado que le corresponda. Está planteado como una actividad lúdica, de manera que aparecen diferentes prendas y se van pasando pantallas.

P: Marina, este es el segundo curso que estáis realizando el taller, sin duda está teniendo un efecto positivo en la formación de vuestro alumnado. Repasando todo lo que ya habéis trabajado, ¿qué dirías que ha sido lo más importante?

R: La experiencia está siendo muy satisfactoria y el alumnado, en líneas generales, se está mostrando muy dispuesto a integrar la economía circular en sus hábitos de consumo de moda. Después del taller, el alumnado no sólo ha optimizado sus conocimientos sobre la industria de la moda y la economía circular, sino que ha tomado conciencia del impacto que tiene en nuestro planeta. Los resultados los medimos con un formulario Google Forms inicial y final en el que el alumnado nos aporta información de sus conocimientos iniciales y finales para comprobar el grado de adquisición de los contenidos propuestos

 

P: José, además de este Taller sobre moda sostenible, ¿puedes comentarnos otros proyectos relacionados con la sostenibilidad que estéis desarrollando en vuestro centro?

R: Sí, como comentaba al principio, tenemos en marcha un proyecto de autosuficiencia energética que está suponiendo un importante ahorro económico al centro. El proyecto consiste en la instalación de placas solares en el tejado del instituto unos 480 metros cuadrados de placas solares para tener autonomía en el consumo de energía.   

P: ¿Y otros proyectos futuros que quisieras destacar?

R: Nos gustaría mantener y agrandar el taller actual para llegar a más alumnado y realizar más actividades, tanto de ámbito nacional como internacional ya que tenemos proyectos Erasmus+ en ambos niveles: SCH, Educación Escolar, que incluye Bachillerato; y VET, Formación y Educación Vocacional, nuestra FP. 

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por Marina Andreu Plaza y José Carbonell Alcañiz

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos