Ciudades más accesibles, movilidad más sostenible
27/05/2025
Tiempo de lectura: 10 minutos
La mejora de la movilidad en las ciudades, la sostenibilidad del transporte, el fomento del uso del transporte público, la peatonalización, la accesibilidad universal y la reducción del consumo energético son factores que se entrecruzan y forman parte de las nuevas tendencias que se han bautizado como movilidad sostenible. Vamos a ver en esta entrevista cómo desde la Formación Profesional se pueden abordar iniciativas concretas para que la ciudadanía pueda contribuir a la movilidad sostenible.
Proyecto “Calles Inteligentes para una movilidad accesible, segura y sostenible”
Es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tres centros de formación profesional: el CIFP Las Indias, de Canarias, el IES Clara del Rey y el IES Francisco Tomás y Valiente, ambos de la Comunidad de Madrid. El proyecto ha consistido en el diseño de una campaña de comunicación para promover la movilidad activa y la sostenibilidad, y la creación de una aplicación que permite identificar en tiempo real la disponibilidad de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), así como la distancia de dichas plazas a puntos de recarga eléctrica.
Es una acción financiada por la convocatoria de ayudas de CaixaBank DUALIZA y FP Empresa. Hablamos con Tania Bethencourt, coordinadora del proyecto y administradora del CIFP Las Indias, y con Gregorio Hernández, director del centro.

P: Tania, ¿cómo os surgió la idea del proyecto?
R: El proyecto colaborativo intercentros surgió a raíz de los nuevos cambios normativos encaminados a la transformación de la movilidad en las ciudades, para promocionar la sostenibilidad, la peatonalización y la accesibilidad de las mismas. En este sentido, en los entornos urbanos se potenciarán los estacionamientos PRM, destinados a personas con movilidad reducida, así como la democratización del uso del vehículo eléctrico, creando nuevos puntos de recarga. Lamentablemente, los centros participantes, así como la entidad colaboradora, detectamos el uso inapropiado de los estacionamientos PMR y de los aparcamientos reservados para la recarga eléctrica. Esto es debido a la disminución de las plazas de estacionamiento en el centro de las ciudades y a la ausencia de una comunicación eficiente en las zonas de bajas emisiones. Partiendo de estos antecedentes, nuestro proyecto ha tenido por finalidad desarrollar una actuación piloto intercentros, que se traduzca en la realización de una campaña de concienciación para promover la pacificación de las calles, a la vez que fomenta la accesibilidad universal de las mismas mediante la digitalización de las plazas de estacionamiento PMR.

P: ¿Qué buscabais con la puesta en marcha de esta iniciativa, qué finalidad tenía?
R: La iniciativa se diseñó con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal y la sostenibilidad en la movilidad de las urbes españolas. Para ello, alumnado y profesorado de tres ciclos formativos, en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desarrollarían un proyecto de innovación intercentros en la zona piloto de bajas emisiones del centro de la ciudad. El proyecto consistía en el diseño e implementación de una campaña de comunicación efectiva dirigida a los ciudadanos, con la finalidad de promover la movilidad activa, la sostenibilidad y accesibilidad, así como la digitalización, monitorización y seguimiento de las plazas de aparcamiento de movilidad reducida, PMR. Se han instalado en estos puntos unos sensores que envían una señal a la aplicación informando de su disponibilidad, permitiendo ahorrar tiempo y recursos y potenciando la accesibilidad a estas plazas reservadas. Mediante el uso de la aplicación móvil, los potenciales usuarios pueden conocer en tiempo real el nivel de ocupación de los estacionamientos, así como su cercanía a un punto de recarga eléctrico. Al disponer de información previa de las plazas de aparcamiento libres, se evita estar dando vueltas hasta encontrar plaza. Para alcanzar los objetivos, pensamos en dotar al alumnado y profesorado de las herramientas formativas, funcionales y operativas necesarias, adaptadas a las últimas tendencias vinculadas a la pacificación de las ciudades.
P: Tania, se trata de un proyecto formativo pero de aplicación real, ¿es así?
R: Efectivamente, el proyecto de innovación colaborativa ha tenido una aplicación real en el entorno, fomentando el aprendizaje-servicio, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. Además, esta colaboración ha favorecido la adquisición de soft skills por parte del alumnado, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la comunicación. El proyecto ha permitido que los participantes aprendan a la vez que trabajan en una necesidad real del entorno con la finalidad de mejorarlo, traduciéndose en una mejora de su profesionalidad y generando nuevas oportunidades laborales. Desde el punto de vista de la entidad colaboradora, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la actuación la posiciona como referente en el ámbito de la movilidad urbana en España, apostando por la colaboración con la FP.
P: ¿Cómo habéis distribuido el trabajo entre los tres centros participantes?
R: El proyecto ha estado liderado por el CIFP Las Indias, entidad que cuenta con un sistema de gestión de I+D+i certificado con la norma internacional UNE 166002, y con el ciclo de grado superior de Movilidad Segura y Sostenible. El CIFP Las Indias participó activamente en el diseño de la campaña de comunicación en la zona de bajas emisiones, así como en la identificación y georreferenciación de las plazas de estacionamiento PMR y de recarga eléctrica. El IES Francisco Tomás y Valiente ha sido responsable de diseñar e instalar sensores inalámbricos en las plazas PMR de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, el IES Clara del Rey ha desarrollado una app para que los usuarios puedan identificar la disponibilidad de las plazas y su cercanía a un punto de recarga eléctrica. Además, todos los participantes han estado implicados en la comunicación del proyecto y en la transferencia del conocimiento generado en el mismo.
P: Tania, ¿puedes explicarnos cuál ha sido el papel del alumnado en el proyecto?
R: El alumnado ha participado activamente en el desarrollo del proyecto, pues han sido ellos los que han programado los sensores instalados en las plazas de estacionamiento PMR, desarrollado la aplicación móvil, y diseñado e implementado una campaña de sensibilización ciudadana vinculada con la movilidad sostenible. Concretamente han formado parte del proyecto estudiantes de los siguientes tres ciclos formativos: Ciclo Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Ciclo Superior de Aplicaciones Multiplataforma.

P: ¿Y cómo ha participado el profesorado?
R: La iniciativa ha brindado al profesorado la posibilidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa, a la par que ha fomentado la transferencia de conocimiento entre tres familias profesionales: Servicios a la Comunidad, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones. Los docentes de los tres centros educativos se han implicado en el desarrollo del proyecto, diseñando las soluciones que se debían implementar y guiando al alumnado en su ejecución, fomentando en todo momento que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.
P: Gregorio, ¿cómo ha sido el trabajo con una administración local, en este caso el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cómo os han ayudado?
R: El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha colaborado activamente en el proyecto, por un lado acogiendo a alumnado en formación dual, y por otro, cediendo un espacio en los estacionamientos PMR para colocar los sensores, suministrando los medios necesarios para que las campañas de comunicación adquirieran mayor alcance, y difundiendo en el ámbito regional y nacional las acciones realizadas.
P: Haciendo un resumen de todo lo trabajado, Gregorio, ¿qué dirías que ha sido lo más importante?
R: El desarrollo de este proyecto, junto con las otras líneas de innovación que estamos implementando en el CIFP Las Indias, nos consolida como centro de referencia de la Formación Profesional en España, pues estamos implementando iniciativas colaborativas que generan conocimiento y apuestan por la transferencia de resultados con otras entidades y centros educativos, lo que enriquece nuestra calidad educativa.

P: Gregorio, en el ámbito de la moda y la confección también tenéis iniciativas muy interesantes. ¿Puedes comentarnos otros proyectos de vuestro centro?
R: En la familia de Textil, Confección y Piel estamos implementando dos proyectos durante este curso escolar. El primero de ellos es Ecodiseño e Inbound Marketing en el sector textil, cuya finalidad es la transformación digital y el fomento de la sostenibilidad en el sector textil, mediante el diseño y la implementación de un eco-reto colaborativo intermodular. La iniciativa pretende dar respuesta a una demanda del tejido empresarial del archipiélago canario, vinculada al uso de pigmentos naturales y a las nuevas vías de comercialización online para productos que incorporen los parámetros del ecodiseño. Y el segundo es Vestuario de Espectáculos Inteligente y Sostenible, que consiste en el diseño y la confección de prendas elaboradas con materiales reciclados y que incorporen sensores para controlar determinados aspectos, como puede ser la temperatura corporal.
P: ¿Y otros proyectos presentes o futuros que quisieras destacar?
R: Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de I+D+i de gran envergadura, ambos financiados por la convocatoria de Proyectos de Innovación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con una dotación presupuestaria que supera los 150.000 euros para cada uno de ellos. La primera iniciativa es OceansCare, redes capilares para proteger nuestro mar, proyecto en el que participamos junto al CIFP Monte Albertia, el CIFP Don Bosco y las empresas Bekoop y Sercontrol Ambiental. El proyecto consiste en el diseño de estructuras flotantes, ubicadas en entornos portuarios, para absorber aceites y otras sustancias contaminantes derivadas de las actividades marítimas; las estructuras se realizan a partir de residuos de cabello que se recogerán tanto en los ciclos de Imagen Personal como en distintos salones de peluquería. El otro proyecto es Hub Emprendimiento: claves para emprender en el metaverso y fomentar la economía regenerativa, que lidera el CIFP Las Indias en colaboración con el centro educativo EASO Politeknikoa y la empresa AdventureesHub. Su objetivo es fomentar el desarrollo de ideas de negocio que apuesten por la economía regenerativa y consolidar el metaverso como un mercado digital emergente, con gran potencial de crecimiento económico y social.
Para saber más
Muchas gracias Tania y Gregorio por habernos comentado esta iniciativa que busca apoyar, gracias al trabajo colaborativo intercentros de FP, la accesibilidad universal en las ciudades y que está promoviendo una movilidad sostenible, a través de la digitalización de los entornos urbanos y la formación ciudadana en educación vial.
En los siguientes artículos de FP Empresa y en el vídeo de Youtube encontrarás más información sobre el proyecto:
- El CIFP Las Indias lidera el proyecto ‘Calles Inteligentes’ para hacer las ciudades más accesibles y sostenibles
- El proyecto Calles inteligentes se instala en 12 estacionamientos en Tenerife y planea ampliarse por toda la ciudad
- Proyecto de CALLES INTELIGENTES PARA UNA MOVILIDAD ACCESIBLE, SEGURA Y SOSTENIBLE
Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente
Fotografías cedidas por Tania Bethencourt y Gregorio Hernández






