Participar para conservar y restaurar
19/02/2026
Tiempo de lectura: 5 minutos
Desde 2024, la Fundación Vida Sostenible (FVS) forma parte del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), una red que reúne 55 entidades comprometidas con la protección y restauración del patrimonio natural.
Pertenecer a este comité permite compartir conocimientos, enfoques y experiencias con otras organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, además de contribuir al diálogo colectivo sobre los retos ambientales actuales, como el llamamiento a la acción del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Cada año el CeUICN celebra los Foros de Conservación de la Naturaleza, espacios de encuentro e intercambio entre entidades comprometidas con la conservación y la protección de la biodiversidad. En este contexto, la Fundación Vida Sostenible ha participado recientemente en su segundo foro, cuya temática ha estado alineada con el trabajo que desarrollamos desde el Área de Naturaleza y Participación Ciudadana.
XIX Foro de Conservación de la Naturaleza
Del 29 al 31 de enero de 2026, la ciudad de Burgos acogió el XIX Foro de Conservación de la Naturaleza del Comité Español de la UICN. Bajo el lema Participar para conservar y restaurar, el foro destacó el papel activo de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas.

El encuentro reunió a cargos públicos y administraciones; organizaciones conservacionistas, ecologistas y sociales; universidades, centros e instituciones científicas; así como profesionales, estudiantes y público interesado. Todas ellas compartieron experiencias y reforzaron alianzas para avanzar conjuntamente en la conservación y restauración de la naturaleza desde una perspectiva participativa.
A lo largo de las jornadas se desarrollaron ponencias marco, mesas redondas y bloques de participación sectoriales, donde se compartieron experiencias y proyectos vinculados a la restauración de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad, la educación ambiental y la creación de alianzas, destacando también los avances en la elaboración del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza.
Pero también hubo espacio para el cinefórum “Aguilucha, el espíritu indomable de una especie amenazada”; un homenaje a Susana Calvo, referente de la Educación Ambiental; la presentación de las comisiones y grupos de trabajo; y una salida de campo en la que visitamos proyectos de restauración de ecosistemas en la Sierra de la Demanda.

Acciones colectivas para empoderar a las personas y regenerar el territorio
De gran interés y valor fueron las microponencias presentadas en los distintos bloques —sectores primarios; administraciones; ciudadanía activa y comunidades; turismo, arte y cultura; empresas y naturaleza; y centros de innovación, ciencia y conocimiento—, que pusieron de relieve la importancia y el impacto de las iniciativas que se están llevando a cabo en España en materia de conservación y restauración de la naturaleza.

Dentro del bloque ciudadanía activa y comunidades presentamos la ponencia “Acciones colectivas: empoderar a las personas y regenerar el territorio”, centrada en la experiencia de la FVS impulsando iniciativas de participación ciudadana y voluntariado ambiental orientadas a la conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.

La intervención mostró cómo, desde 2018, promovemos acciones colectivas en espacios naturales que permiten a las personas participar directamente en la restauración de ecosistemas, mediante actividades como la retirada de residuos en riberas y montes, el acondicionamiento de hábitats para fauna, la eliminación de especies invasoras o el seguimiento de parámetros ambientales, entre otras.
La ponencia subrayó el valor del voluntariado ambiental como herramienta para generar conocimiento, fomentar la biofilia y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza. Más allá del impacto ecológico directo, estas acciones de educación ambiental contribuyen a crear comunidad, impulsar actitudes proambientales y reforzar la corresponsabilidad social en el cuidado del entorno. Asimismo, fue una oportunidad para presentar los dos nuevos proyectos que estamos desarrollando en 2026 sobre ciencia ciudadana, renaturalización urbana, conservación de espacios protegidos y colaboración con población local, y que pronto divulgaremos en la web de la FVS y sus redes sociales.
Mirando al futuro: participación para cuidar la naturaleza
Desde nuestra entidad continuamos trabajando para acercar la conservación de la naturaleza a la ciudadanía, promoviendo experiencias que permitan comprender, cuidar y restaurar los ecosistemas desde la acción colectiva.

Queremos cerrar este artículo con una reflexión personal de quienes representamos a la FVS en el Foro –Pilar, coordinadora de Naturaleza y Participación Ciudadana, y Claudia, voluntaria en la ONG–: participar en acciones de voluntariado ambiental y restauración de ecosistemas no solo transforma los territorios, sino que también fortalece nuestra conexión con la naturaleza y nuestra capacidad compartida para protegerla. Personalmente, sentimos cómo estos momentos de trabajo junto a otras personas comprometidas inspiran esperanza, fomentan la empatía por el entorno y nos enseñan que cada gesto cuenta. Invitamos a todas las personas a sumarse a estas iniciativas y a convertirse en protagonistas de la conservación de la naturaleza, nuestra casa común.
Por último, queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible este Foro, especialmente a la Fundación Oxígeno y a Jesús, de la Oficina Técnica de la CeUICN –nos hemos sentido parte de la familia que cuida la naturaleza.
Claudia Navarro Mañas y Pilar Navarro Lorente
