Reducir y reutilizar frente a la crisis de residuos
22/01/2026
Tiempo de lectura: 6 minutos
La cantidad de residuos que generamos en la Unión Europea y en el resto del norte global “se nos ha ido de la mano”. El sobreconsumo, especialmente de productos electrónicos y textiles, ha estado aumentando exponencialmente y tenemos las herramientas para frenarlo.
Desde su inicio, la legislación europea en materia de economía circular se enfoca principalmente en el reciclaje: en que los residuos se depositen en el recipiente correcto para su traslado a las plantas donde se triarán y transformarán en materiales primarios para que puedan volver a ser utilizados en la producción de un nuevo artículo.
Es más, el reciclaje se ha convertido en el sello distintivo de la circularidad, casi como la única solución para nuestro problema de generación de residuos. Sin embargo, no lo es ya que no es tan eficiente y tiene sus limitaciones –como la degradación de la calidad, la viabilidad económica, los diseños complejos de los productos, etc. El reciclaje implica también muchos impactos ambientales como las emisiones en el transporte y procesos industriales, consumo de energía y agua, contaminación del suelo y agua, etc.
Por ello, es crucial pensar qué podemos hacer antes de que un artículo o material se vuelva… un residuo. Principalmente y en orden, la reducción, la reparación –de la que llevamos hablando un tiempo– y la reutilización y preparación para la reutilización. Estas últimas incluyen diferentes tipos de operaciones de valorización consistentes en la comprobación, la limpieza y la reparación. Todos estos pasos tienen un gran potencial para fortalecer la economía circular si se aplican las medidas adecuadas.
Los objetivos de reutilización en Europa
A finales del pasado noviembre, coincidentemente o no en el mismo día del Black Friday, la red europea más grande de organizaciones de economía circular –RREUSE– publicó un informe de gran valor para la reutilización en la UE. La Directiva Marco de Residuos 2008/98/EC (WFD por sus siglas en inglés) requiere que la UE evalúe antes de 2025 la viabilidad de establecer objetivos de reutilización a nivel europeo. Mientras tanto, varios países, regiones y ciudades ya han empezado a fijar sus propios objetivos, y el informe analiza estos avances para orientar las futuras políticas europeas. A continuación dejamos algunas de las cifras que se destacaron en el informe. En 2022, en el mercado de la UE:
- Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) introducidos en el mercado: 32,2 kg per cápita.
- Textiles comprados: 19 kg per cápita.
- Residuos generados: 2,2 mil millones de toneladas (un promedio de casi 5 toneladas por persona).
El informe argumenta que las actividades de reutilización son cruciales para combatir la creciente crisis de los residuos en la UE, ya que al desviar el consumo de nuevos productos, pueden reducir las emisiones y el uso de recursos.
El rol de la economía social
Además, si las actividades las llevan a cabo organizaciones de la economía social, pueden crear oportunidades para personas en situación de exclusión social y/o laboral –fomentando un mercado laboral más inclusivo– y reducir la pobreza material al producir bienes más asequibles. Se estima que estas iniciativas sociales crean 70 trabajos por cada 1.000 toneladas de materiales recogidos para su reutilización, mientras que en el reciclaje, la cifra baja a los 3 o 4 empleos por cada 1.000 toneladas de materiales.
Para ello, necesitamos que se establezcan objetivos concretos y cuantitativos de reutilización y de preparación para la reutilización conforme a la jerarquía de residuos de la UE. Actualmente, los objetivos socavan en gran parte la jerarquía, al priorizar el reciclaje.

Esquema de jerarquía de los residuos de la UE para su prevención y gestión. Fuente: adaptación del informe “Targets for Reuse & Preparing for Reuse in the European Union” de RREUSE (2025).
La reutilización en España
En el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) –particularmente en las categorías 4 (grandes electrodomésticos) y 6 (pequeños aparatos electrónicos)– España establece objetivos de reutilización, aprobados en 2015. Los productores, desde 2018, deben preparar para la reutilización el 3% de los RAEE en la categoría 4 y el 4% en la categoría 6. El principal defecto de este objetivo legalmente vinculante es que no se han instalado los mecanismos de monitorización o seguimiento apropiados para asegurarse de que los productores están cumpliendo.
En el ámbito textil, el informe destaca el Pacto para la Moda Circular, impulsado en 2022 por la Agencia de Residuos de Cataluña. Este acuerdo voluntario reúne a más de 70 entidades del sector para avanzar en la circularidad antes de la aplicación de los objetivos de recogida separada de textiles y del esquema de Responsabilidad Ampliada del Productor en 2025. Aunque aún no hay datos sobre el cumplimiento de sus objetivos de recolección, reutilización y reciclaje, el Pacto ha sido clave para sensibilizar al sector, impulsar infraestructuras de reutilización y fortalecer la cooperación en la cadena de valor textil, además de crear una red regional de operadores de reutilización.
Otra iniciativa que merece una mención especial es el Movimiento Re-Úsalo, que une a actores de diferentes sectores para “cambiar las reglas del juego”, trabajando en conjunto hacia una economía que alargue la vida de los productos y abrir el camino hacia un modelo de consumo responsable y justo.
Estamos en un momento clave, ya que mucho puede cambiar en el desarrollo de la venidera Ley de Economía Circular tal como se han revisado este año la Directiva de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y la Directiva Marco de Residuos.
Y tú, ¿qué buenas prácticas de reutilización y preparación para la reutilización conoces y crees que deberían aplicarse mediante normativas en tu país, región o ciudad? Por último, comparte algún saber o consejo sobre la reducción de residuos mediante la reutilización, puede que ayude a varias personas a adaptar sus costumbres. Dirígete a la caja de comentarios abajo para contestar.
Y si quieres avanzar un poco más, con la encuesta Avanza hacia el residuo cero, podrás estimar cuántos residuos produces al día.
Fundación Vida Sostenible
Fotografía destacada: Black Camera Accessory Lot, de Dan Cristian Pădureț
